Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019

La transformación de 530 viviendas, Grand Parc Bordeaux, de Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture ha sido galardonada con el 2019 European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award. La renovación innovadora de tres grandes bloques de viviendas sociales en Burdeos fue elogiada por "mejorar radicalmente el espacio y la calidad de vida de sus ocupantes" y por optimizar su costo de vida económico y ambiental.

Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 2 de 9Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 3 de 9Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 4 de 9Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 5 de 9Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Más Imágenes+ 4

La transformación de los edificios otorga a todas las viviendas nuevas cualidades de espacio mediante el inventario muy preciso de las cualidades existentes que deben preservarse. Como resultado, se han agregado grandes balcones y jardines de invierno para permitir que cada apartamento disfrute de más espacio, luz natural y movilidad. Las ventanas pequeñas existentes se reemplazan por grandes puertas corredizas de vidrios que permiten acceder a los jardines de invierno.

Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 4 de 9
Transformación de 530 viviendas / Lacaton & Vassal. © Philippe Ruault, via EU Mies

El proyecto también cuenta con nuevas salas de acceso y jardines al frente del edificio, entonces las familias no tienen que mudarse durante la construcción. Debido al objetivo de transformar el edificio sin reubicar a los residentes, el proyecto excluyó las intervenciones en la estructura, escaleras o pisos existentes, y solo remodela las instalaciones o los acabados dentro de los apartamentos.

Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 2 de 9
Transformación de 530 viviendas / Lacaton & Vassal. © Philippe Ruault, via EU Mies

Las extensiones de 3.8 metros de profundidad al edificio están hechas de módulos prefabricados, construidos con losas prefabricadas y columnas transportadas al sitio y levantadas hasta su posición. Además de ampliar el espacio, las extensiones conectan cada habitación con los jardines de invierno, creando un agradable espacio semi-exterior privado que mejora el rendimiento energético de la envolvente del edificio.

A lo largo de la estructura agregada, las ventanas originales se eliminan en una intervención específica para tratar las juntas contaminados con asbestos. Detrás del nuevo vidrio, que va de piso al techo, las cortinas térmicas brindan aislamiento adicional a los interiores con calefacción. En el otro lado, una fachada liviana de paneles de policarbonato corrugados transparentes y vidrios en marcos de aluminio se ensambla y se equipa con cortinas solares reflectantes.

Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 7 de 9
Transformación de 530 viviendas / Lacaton & Vassal. © Jordi García via EU Mies

El jurado valoró que el proyecto desafía las existencias de las viviendas europeas existentes a partir del período de posguerra, utilizando medios mínimos para lograr un efecto máximo. En lugar de demoler, lo que implica el uso de una cantidad importante de energía, en este caso el cliente comprendió y apoyó las ventajas de transformar los tres edificios existentes. Esto ha mejorado la vida de las personas sin subestimar sus vidas anteriores, llenando el nuevo volumen de poesía porque funciona con la base de que las personas entienden el espacio y, en consecuencia, lo utilizan de maneras muy diferentes.
-Citación del jurado

Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 3 de 9
Transformación de 530 viviendas / Lacaton & Vassal. © Philippe Ruault, via EU Mies

El diseño ganador surgió de cinco finalistas, que fueron seleccionados de una lista de 40 proyectos, que celebran las tendencias y oportunidades en reutilización adaptativa, vivienda y cultura en toda Europa. Este año, 383 trabajos fueron nominados para el Premio, provenientes de 38 países de todo el continente europeo.

Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 5 de 9
Transformación de 530 viviendas / Lacaton & Vassal. © Lacaton & Vassal, via EU Mies

También se otorgó el premio Emerging Architecture 2019, dedicado al estudio BAST con sede en Toulouse por su cafetería de la escuela en Montbrun-Bocage, cerca de los Pirineos franceses: una extensión de una escuela de un pequeño pueblo que cierra el patio de recreo físicamente pero no visualmente.

Fundada en 1987 por la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Fundació Mies van der Rohe - Barcelona, el Mies van der Rohe Award de 60.000 € es uno de los premios más prestigiosos e importantes para la arquitectura europea. El premio se otorga cada dos años a las obras que se han completado en los últimos dos años y "se propone fomentar la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de arquitectos profesionales en toda la Unión Europea en respuesta a comisiones transnacionales y apoyando a jóvenes arquitectos a medida que inician sus carreras”. La Fundació también publica un catálogo para cada edición del premio, con las presentaciones seleccionadas y ensayos de los miembros del jurado.

Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 8 de 9
© BAST
Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019 - Imagen 9 de 9
© BAST

Los premios se entregarán en una ceremonia el 7 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Obtenga más información sobre los ganadores de este año y los eventos relacionados con el premio, aquí.

Los ganadores anteriores han incluido NF Architects y XVW Architectuur con el proyecto deFlat, Filarmónica de Szczecin del estudio español Barozzi Veiga; la Sala de Conciertos y Centro de Conferencias Harpa en Reykjavik, diseñado por Henning Larsen en colaboración con la práctica islandesa Batteríið y el artista Olafur Elíasson; y el Museo Neues en Berlín, diseñado por David Chipperfield Architects y Julian Harrap.

Previous winners have included NL Architects and XVW Architectuur’s deFlat, Barozzi / Veiga's Philharmonic Hall Szczecin; the Harpa Concert Hall and Conference Centre in Reykjavik, designed by Henning Larsen in collaboration with the Icelandic practice Batteríið and the artist Olafur Elíasson; and the Neues Museum in Berlin, designed by David Chipperfield Architects and Julian Harrap.

The awards were presented at a ceremony on May 7 at the Mies van der Rohe Pavilion in Barcelona. Learn more about this year's winners and the events surrounding the prize, here.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Transformación de 530 viviendas sociales Grand Parc Bordeaux, ganador del EU Mies Award 2019" [Grand Parc Bordeaux Wins 2019 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award] 10 abr 2019. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914815/transformacion-de-530-viviendas-sociales-grand-parc-bordeaux-ganador-del-eu-mies-award-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.