Mayo en ArchDaily: Reutilizar

"El edificio más verde es el que ya está construido."
(Carl Elefante, FAIA)

La población urbana del mundo se duplicará para el 2050, y las ciudades deben encontrar formas sostenibles para acomodar este movimiento de masas. Las obras de arquitectura se construyen cada vez más rápido, para responder a tiempo con las demandas de este acelerado crecimiento. La velocidad, muchas veces produce edificios que carecen de carácter, engendrando ciudades totalmente genéricas.

Una solución más inteligente y más sostenible es aumentar la densidad de los centros existentes, así como recuperar las estructuras construidas a través de la restauración y la reutilización. Sin embargo, convertir lo que es viejo en algo nuevo es un proceso desafiante. Requiere una visión audaz y un compromiso riguroso con el diseño.

Los proyectos de restauración tienen una gran responsabilidad: deben defender la identidad, la tradición y la comprensión rigurosa de la estructura original, al mismo tiempo que experimentan e innovan en arquitectura. Estos proyectos abordan las complejidades técnicas, actualizando las estructuras y los servicios a los estándares de hoy, reinterpretando edificios y materiales olvidados durante mucho tiempo con la tecnología actual.

Después del incendio de la catedral de Notre Dame, fuimos testigos de una gran cantidad de tristeza, solidaridad y enojo en respuesta a la tragedia. Esta posible pérdida de la estructura icónica ocupó un lugar tan importante en el corazón del mundo y también provocó una rápida respuesta arquitectónica.

Desde su importancia histórica hasta las soluciones diversas (y rápidas) para la reconstrucción, el fuego ha encendido un debate entre lo antiguo versus lo nuevo, preservar la estructura original o crear una nueva Notre Dame con diferentes programas y usos.

Con esto en mente, nuestro enfoque para el tema de este mes es la renovación. Destacaremos los proyectos, arquitectas y arquitectos, que reviven las ciudades, reinterpretarán nuestras estructuras simbólicas, o continuan con las tradiciones arquitectónicas constructivas,  y las actualizan con las tecnologías de hoy.

Nuestra sección de reutilizar, forma parte de una iniciativa más amplia en asociación con MINI Clubman. Producimos contenido exclusivo, que incluye entrevistas con los arquitectos detrás de existosos proyectos de renovación, además de una amplia selección de material gráfico que explica cada uno de los procesos. También hemos lanzado recientemente nuestro Premio Refurbishment Awards 2019 de ArchDaily, con el cual esperamos poder dar a conocer las mejores prácticas de restauración en todo el mundo.

Este mes, premiaremos y destacaremos a las arquitectas y arquitectos, a las iniciativas que están pavimentando nuestro futuro a través de nuestro pasado.

Si te interesa este tema mensual y quieres postular un artículo, no dudes en escribirnos.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Mayo en ArchDaily: Reutilizar" 08 may 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/916654/mayo-en-archdaily-reutilizar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.