Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects

Se ha anunciado la finalización del estadio Al Janoub, el primer recinto encargado de albergar Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar en la ciudad de Al Wakrah. Diseñado por Zaha Hadid Architects y Aecom, el estadio se sometió a un proceso de diseño que comenzó en 2013 y se inauguró el 16 de mayo de 2019.

Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects - Imagen 2 de 19Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects - Imagen 3 de 19Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects - Imagen 4 de 19Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 19Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 14

Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects - Imagen 2 de 19
© Hufton+Crow

El estadio de 40,000 asientos se pensó para poder reducirse a 20,000 luego de la finalización de la Copa Mundial, momento en el cual servirá como sede para el Club Deportivo Al Wakrah. Estos asientos temporales han sido diseñados para ser desmontables y transportables a un país en desarrollo que necesita infraestructura deportiva para su uso posterior al torneo. El estadio también cuenta con un techo operable diseñado por Schlaich Bergermann Partner y un sistema de enfriamiento de asientos que garantiza que el estadio se pueda usar durante los meses de verano. El techo operable se ha diseñado en sintonía con el revestimiento utilizando telas y cables de PTFE plisados, que funcionan como una vela cuando se despliegan.

Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects - Imagen 4 de 19
© Hufton+Crow

El esquema refleja las tradiciones marítimas y la historia de la ciudad costera de Al Wakrah, incorporando el diseño tradicional de embarcaciones de manera abstracta y combinándolas con respuestas prácticas al clima, el contexto y los requisitos funcionales de un estadio de fútbol. El diseño del techo del estadio es una abstracción de los cascos de dhow invertidos y agrupados para proporcionar sombra y refugio. Esto se expresa en la geometría de la envolvente del estadio, los detalles y la materialidad seleccionada, incluida la estructura de la viga del techo que refleja la estructura interior del casco de un dhow.

Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects - Imagen 6 de 19
© Hufton+Crow

Mientras tanto, las fachadas del estadio están inclinadas hacia el exterior, afiladas en altura y recuerdan el plisado de las velas de un dhow. La imagen del dhow se enfatiza aún más a través del gran alero de los aleros del estadio que incorpora tiras de revestimiento de metal que recuerdan las estructuras de madera utilizadas en un dhow.

Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 19
© Hufton+Crow

Noticia vía: Zaha Hadid Architects

Client: Supreme Committee for Delivery and Legacy of the 2022 FIFA World Cup Qatar™
Architect and Lead Designer: Zaha Hadid Architects
Design: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
Project Director: Jim Heverin
Project Associate / Project Architect: Johannes Hoffmann
Project Team: Annarita Papeschi, Andreas Urff, Antonio Monserrat, Cynthia Du, Edgar Payan, Ermis Chavaltzi, Fernando Poucell, Ganesh Nimmala, George King, Ho-Ping Hsia, Irene Guerra, Jan Klaska, Junyi Wang, Karim Muallem, Karoly Markos, Ming Cheong, Moa Carlsson, Mohamed Al-Jubori, Nastassia Linau, Paulo Flores, Peter Irmscher, Rafael Portillo, Stephane Vallotton, Thomas Soo, Vincent Konate, Yeena Yun, Wen-Kai Li (Kevin)
Lead Consultant: Aecom
Operable Roof Design: Schlaich Bergermann Partner

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Conoce el primer estadio de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por Zaha Hadid Architects" [Zaha Hadid Architects' First 2022 Qatar World Cup Stadium Completed ] 20 may 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/917451/conoce-el-primer-estadio-de-la-copa-del-mundo-de-qatar-2022-por-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.