Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas

Este artículo ha sido publicado originalmente en Metropolismag.com.

La Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI) y la beca otorgada por el programa “Keeping It Modern” buscan apoyar nuevos métodos e incursionar en el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación de edificios representativos de la arquitectura moderna.

"La arquitectura es la voluntad de la época traducida al espacio", escribió Mies van der Rohe en 1924, formulando las nuevas cuestiones implicadas en la arquitectura moderna. Su argumento, como muchos de los de la época, buscaba romper con la continuidad del pasado y sus técnicas artesanales.

Mientras que esta frase citada con frecuencia establece una relación entre los edificios y la cultura, más adelante en el mismo texto Mies jerarquiza la condición de lo actual por sobre lo atemporal, sugiriendo que el diseño está sujeto a las fuerzas y los flujos del tiempo en el que se enmarca. El arte de construir, reflexionó, "sólo puede manifestarse en las tareas los medios de su época".

Imagen Cortesía de Joe Belcovson para el Salk Institute for Biological Studies. El Instituto de Estudios Biológicos Salk de Louis Kahn (1965) en La Jolla, California, ha sido el beneficiario tanto por la CMAI como por la Keeping It Modern.

Pero, ¿qué sucede cuando la arquitectura no está sujeta a su propio tiempo, sino a los estragos del tiempo? Los materiales envejecen y su uso tiende hacia la obsolencia. Las juntas de los muros cortina se debilitan, los laminados se despegan y las arquitecturas diseñadas para propulsarnos hacia el futuro quedan así soldadas al pasado. Dos programas actualmente en curso tienen como preocupación central el mantenimiento estratégico de estos edificios modernos, encontrándose a veces en sintonía: la Iniciativa de Conservación de la Arquitectura Moderna (GCI) del Getty Conservation Institute (GCI) y la beca “Keeping It Modern” de la Fundación Getty.

Imagen Cortesía de "Sydney Opera House Trust", Foto de Jack Atley. En el año 2014, la donación Keeping It Modern ayudó a apoyar al Sydney Opera House Trust en la formulación de un plan para conservar los elementos de hormigón y baldosas del emblemático techo del edificio (1973).

"El movimiento moderno dio comienzo a un proceso de ruptura total con la tradición: lo vemos en las modificaciones sociales y materiales", explica Susan Macdonald, directora de edificios y sitios del GCI. "Gran parte del desarrollo tecnológico mundial ocurrió después de la guerra: la prefabricación, la industrialización, la perdida de la necesidad de cualificación en materia constructiva. Pero hubo repercusiones para estas innovaciones vinculadas a las velocidades que acarreaban las nuevas maneras de construir".

Fundado en 1985, el GCI (Getty Conservation Institute) lleva a cabo una amplia gama de investigaciones y formaciones en distintos campos, abarcando las bellas artes y sitios patrimoniales de diversos períodos históricos. El CMAI, creado en 2012, se enmarca dentro de este paraguas, trabajando en la aplicación de herramientas convencionales de conservación a la Arquitectura Moderna y desarrollando metodologías específicas para afrontar los retos propios del siglo XX. "Los materiales plásticos se descomponen más rápidamente que los materiales tradicionales", dice Macdonald. "Y cuando los materiales tales como la madera o la piedra fueron reemplazados por aluminio u hormigón, la gente comúnmente no supo cómo efectuar las reparaciones."

Imagen Cortesía de Emanuel Gjoka/Fundación de Arquitectura de Kosovo. La Biblioteca Nacional de Kosovo (1982) de Andrija Mutnjaković señaló el interés de Getty por la arquitectura de Europa Central y Oriental.

Para abordar estos problemas, Macdonald y Gail Ostergren compilaronen su libro “Conservando el Patrimonio Construido del Siglo XX (2013)” una extensa guía de referencia para materiales arquitectónicos modernos. En las secciones dedicadas a revestimientos, acristalamientos, metales y sistemas de construcción, destacan los clásicos “kits de piezas” del Modernismo que definieron la cultura material del Estilo Internacional. Sin embargo, es el hormigón (prefabricado, in situ, pretensado, postesado) el material verdaderamente omnipresente de la época y el más difícil de conservar.

La humedad y el aire tienen una manera de increíble de penetrar los materiales, filtrándose hasta en las grietas más pequeñas del hormigón y corroyendo el acero de las armaduras interiores. Este problema es incluso más agudo en las estructuras de los edificios brutalistas, donde un trabajo de restauración ineficiente y mal logrado, podría arruinar la integridad de un edificio como el Instituto Salk de Estudios Biológicos de Louis Kahn (1965 - La Jolla, California)

"La conservación del hormigón es un área de práctica muy reciente, por lo que hemos centrado nuestra atención en ella", dice Macdonald. "Hay dos escalas de urgencia: Obtener la información necesaria y al mismo tiempo, hacer el trabajo de investigación en materia de restauración." El GCI desarrolla y distribuye activamente directrices sobre cómo seleccionar materiales y realizar reparaciones que se adapten pertinentemente a la arquitectura. El CMAI, por su parte, se enfoca en el trabajo de investigación científica en torno a las construcción en hormigón.

Imagen cortesía de la Universidad de Tunghai. La Capilla en Memoria de Henry Luce de I.M. Pei y C.K. Chen (1963) en la Universidad de Tunghai en Taiwán.

Macdonald destaca los puntos comunes existentes entre la extensa investigación que el GCI realiza sobre la conservación del arte moderno, y la iniciativa de conservación de la arquitectura moderna. Ambos programas abordan cuestiones que se enfocan en cómo los avances industriales han impregnado la cultura en general y cómo los materiales característicos de la época de la guerra -plásticos y otros sintéticos- migraron a la pintura y la escultura. "La investigación detallada de los materiales artísticos se traslada a los materiales de construcción, pero la diferencia es que el arte no está sujeto a uso", dice. "En Salk, por ejemplo, el uso del lugar es crucial para determinar su importancia. Debe sostenerse como un edificio. No podemos tener edificios vacíos, el mundo no es una galería de arte".

La renovación del Instituto Salk fue impulsada por el CMAI como una forma de apoyar sus objetivos generales. Después de décadas de exposición al sol y al aire marino salado, se restauraron las ventanas de hormigón y teca del instituto. Los documentos de gestión aparentemente aburridos que describen cómo se debe mantener una pieza de arquitectura son críticos para potenciar su vida útil. Macdonald destaca la conexión conceptual entre el diseño propuesto por Louis Kahn y el deseo de Jonas Salk de tener un lugar para la colaboración científica. "Tienes que entender el lugar y entender el por qué", dice. "Escribir eso en el documento de planificación conceptual será decisivo para las generaciones futuras."

Imagen cortesía de la Universidad de Tunghai. La Capilla en Memoria de Henry Luce de I.M. Pei y C.K. Chen (1963) en la Universidad de Tunghai en Taiwán.

En este debate sobre la conservación de la arquitectura Moderna, entra en juego el prograrma Keeping It Modern. Esta iniciativa, que se encuentra en su sexto año de concesión, fue iniciada por la Fundación Getty para ayudar a los administradores de la arquitectura del siglo XX a pasar de la conservación y las reparaciones provisionales a la planificación a largo plazo. Las becas o subvenciones individuales, que oscilan entre 100.000 y 200.000 dólares, se otorgan a través de concursos abiertos juzgados por un grupo internacional de asesores. Hasta la fecha, el Getty ha apoyado la conservación de 54 edificios en 29 países.

Imagen Cortesía de Vanicka Arora, Arquitecto Asociado, Dronah. Los administradores del Gandhi Bhawan de la Universidad Panjab de Chandigarh, India, utilizaron una subvención en 2015 provista por Keeping It Modern para desarrollar un plan de gestión del paisaje arquitectónico del sitio.
Imagen Cortesía de Dronah. La subvención de 2015 también apoyó la creación de un modelo de nube de puntos del Gandhi Bhawan.

Antoine Wilmering, oficial superior del programa de la Fundación Getty, explica que un factor crucial en el proceso de selección de las obras a financiar es cuán aplicable son, a otras arquitecturas de la era moderna, los problemas vinculados a ese proyecto específico. "¿Podría esto influir en la forma en que se conservan otros edificios?".

Por ejemplo, el impacto de la conservación del Gandhi Bhawan de Pierre Jeanneret -primo de Le Corbusier y colaborador en su propuesta para Chandigarh, India- fue mucho más allá que otorgarle beneficios a este único edificio de ladrillo y hormigón de 1961, e incluso mucho más allá del campus de la Universidad Panjab donde se encuentra. En el desarrollo de su plan de manejo de la conservación, los beneficiarios organizaron un taller sobre Modernismo en el Sur de Asia que reunió a administradores, expertos y profesionales de toda la India para compartir investigaciones y estrategias.

Imagen Cortesía de Emanuel Gjokaj/Fundación de Arquitectura de Kosovo. Biblioteca Nacional de Kosovo (1982) de Andrija Mutnjaković

Existen proyectos destacados subvencionados en seis continentes, y se encuentran ubicados cada vez con mayor frecuencia fuera de los lugares canónicos de Europa occidental y los Estados Unidos: África, India, América del Sur y Europa oriental. "Uno de los mayores desafíos es que los edificios [en estas regiones] generalmente no son reconocidos por su valor. Los desarrolladores creen que pueden construir un edificio más grande o mejor", señala Wilmering refiriéndose específicamente a la Henry Luce Memorial Chapel, construida en 1963 en la Universidad de Tunghai en Taiwán. Una de las primeras obras de I.M. Pei y C.K. Chen, requería un plan de conservación, pero el proyecto, que rinde homenaje a los templos tradicionales chinos, no era muy conocido. La beca “Keeping It Modern” para la universidad ayudó a concientizar sobre la importancia de la arquitectura moderna en Taiwán, y la relevancia de ese edificio en particular. Actualmente las repercusiones positivas del programa generaron que fuera incorporado a un listado nacional de obras históricas.

Imagen Cortesía de Syndey Opera House Trust, foto de Jack Atley. Detalles de la Ópera de Sydney.

En el otro extremo del espectro de Keeping It Modern, iconos como la Ópera de Sydney de Jørn Utzon ofrecen una lección diferente: Los edificios ya protegidos pueden utilizar su elevada visibilidad para promover la causa de la conservación. Ian Cashen, director ejecutivo de seguridad y protección de la ópera, explica que la subvención impulsó y fomentó el desarrollo de nuevas técnicas para llevar a cabo inspecciones de prueba en el hormigón y los elementos que componen la cubierta. Investigadores de la Universidad de Sydney crearon una herramienta que combina un martillo con un micrófono y sensores tanto térmicos como de fuerza. Los datos recogidos pueden ser sincronizados con el software BIM y con Revit, monitoreando todo el edificio y rastreando automáticamente las áreas que necesitan reparación. Cashen y el equipo de la ópera también se encuentran investigando el uso de drones para tomar fotografías de alta resolución con información termográfica para medir el deterioro o los cambios. "A largo plazo, queremos utilizar esta información para desarrollar algoritmos de aprendizaje automático que nos permitan identificar el deterioro de cada una de los 3.382 elementos que cubren las velas de la Ópera, así como cualquier deterioro de la estructura de la carcasa", afirma.

Imagen Cortesía del Centro Nacional para la Seguridad de las Estructuras del Patrimonio, Departamento de Ingeniería Civil, IIT Madras, Chennai. Detalle del Gandhi Bhawan en la Universidad Panjab en Chandigarh, India.

El uso de drones y algoritmos para conservar un edificio de casi medio siglo de antigüedad le da un giro conservacionista a la cita de Mies: Toda arquitectura está ligada a su propio tiempo, pero para prosperar y continuar en el futuro, debe abrirse a la evolución y a los medios, métodos y tecnologías de cada época.

Sobre este autor/a
Cita: Zeiger, Mimi. "Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas" [How Two Getty Initiatives Are Saving Global Modernist Heritage] 14 ago 2019. ArchDaily México. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/923055/getty-busca-salvar-el-patrimonio-de-arquitectura-moderna-con-estas-dos-iniciativas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.