Supertrama, intervenciones de arte público en la España rural

Supertrama, intervenciones de arte público en la España rural

Inspirado en la exitosa iniciativa Tejiendo la Calle —Premio al Diseño y Participación Ciudadana de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016—, Supertrama es un programa de arte público de la comunidad autónoma de Extremadura (España) enfocado en zonas rurales, donde residentes de municipios con menos de 5.000 habitantes intervienen los espacios públicos de sus propias ciudades, junto a arquitectos, artistas y creativos interesados en el arte público.

"En el espacio público nos encontramos y reconocemos", explica la organización. "Necesitamos reconocernos, identificarnos en un lugar para poder posicionarnos y actuar de forma solidaria. A través de intervenciones artísticas es posible construir distintas lecturas y perspectivas que colaboran en un enriquecimiento de nuestra experiencia cotidiana en el espacio que habitamos", agregan.

Tras dos ediciones en el poblado de Valverde de La Vera (2017) y Entidad Local Menor de Vivares (2018), Supertrama se trasladó este año a Hervás para diseñar y construir tres intervenciones: Cromópolis, Identidad Reflejada y La Casa a Oscuras.

Cromópolis / Sawu Studio

Cromópolis / Sawu Studio. Image © Asier Rua

Supertrama, intervenciones de arte público en la España rural - Más Imágenes+ 11

Memoria: propuesta artística diseñada para obtener los colores más representativos del pueblo a partir de lo expresado por sus vecinos y vecinas, haciéndose palpable mediante una instalación física localizada en el jardín del Museo Pérez Comendador-Leroux. En la instalación se condensan las diversas subjetividades en una sola obra que muestra, por un lado, una imagen global del pueblo y, por otro lado, cómo se influyen las unas en las otras.

Identidad Reflejada / Greta Crespo Fernández

Identidad Reflejada / Greta Crespo Fernández. Image © Asier Rua

Supertrama, intervenciones de arte público en la España rural - Más Imágenes+ 11

Memoria: la identidad es una confluencia de paisajes, miradas y diversidades vividas en el pasado y que se proyectan al futuro. Pasear por calle Rabilero supone convertirnos en reflejos de esta acumulación de “afectos, pasiones y debilidades que somos”, que hemos sido y no dejaremos de ser. Romper con una mirada unidireccional y experimentar la calle desde múltiples miradas es el objetivo de esta propuesta. Es un intento de romper con la tendencia de igualar el paisaje. Siempre la misma foto, siempre la misma imagen.

La Casa a Oscuras / Nuria Cano + Amparo Prieto

La Casa a Oscuras / Nuria Cano + Amparo Prieto. Image © Asier Rua

Supertrama, intervenciones de arte público en la España rural - Más Imágenes+ 11

Memoria: este proyecto instalativo invita a explorar participativamente las transformaciones que ha experimentado el territorio de Hervás bajo el paradigma del “progreso”. En el entorno del Paseo Fluvial las artistas construirán una casa tradicional con troncos de castaño y paneles de cestería; a su alrededor, los participantes serán convocados a experimentar una pequeña ruta nocturna, apostando por la activación de los imaginarios colectivos en torno a los recursos naturales, el trabajo humano y los ciclos naturales. Esperamos que la penumbra tome protagonismo como contexto y atmósfera pre-industrial y que despierte las memorias de oscuridad, previa a la llegada de la electricidad, como forma primigenia de habitar y co-existir con el entorno.

Supertrama cuenta con el apoyo de la Presidencia de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Consejería de Economía e Infraestructuras, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE). Conoce más sobre Supertrama en este enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Supertrama, intervenciones de arte público en la España rural" 23 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/923494/supertrama-intervenciones-de-arte-publico-en-la-espana-rural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.