Este proyecto reimagina el patrimonio industrial para revitalizar un sitio portuario de la UNESCO en Inglaterra

Este proyecto reimagina el patrimonio industrial para revitalizar un sitio portuario de la UNESCO en Inglaterra - Más Imágenes+ 4

Feilden Clegg Bradley Studios ha recibido la aprobación unánime para planificar la tercera fase de su trabajo en Cornualles. Nombrado como “Hayle North Quay”, este proyecto de regeneración con usos mixtos y una superficie de 20 acres, fue creado con la intención de generar un puerto contemporáneo que forme parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO de la región. El proyecto se inspira en el patrimonio heredado del antiguo muelle de carbón y en el paisaje natural, en una búsqueda por darle una nueva visión vibrante a la costa de Cornualles.

Hayle North Quay. Imagen cortesía de Forbes Massie

Originalmente aprobada en 2010, la propuesta inicial fue un encargo de los entonces propietarios del histórico puerto Hayle Harbour. La primera fase del proyecto incluyó la incorporación de aproximadamente 140 viviendas, un espacio público de alta calidad, una mejora significativa en las instalaciones para los barcos pesqueros, una nueva plaza pública, 600 metros cuadrados de oficinas y alrededor de 2.000 metros cuadrados de locales comerciales junto al mar; todo ello construido dentro de un sector Patrimonial. Esta nueva aprobación corresponde a la tercera fase del trabajo que la firma emprenderá en el Hayle Harbour. En 2014, FCBStudios complementó su intervención con una tienda de comidas -que resultó ganadora de varios premios- y la restauración y reparación del muelle sur, listado como de “Grado 2” en la escala de protección Patrimonial. A partir de esta intervención, el muelle fue abierto al público por primera vez en su historia, proporcionando una nueva e importante área para residentes y visitantes. En abril de 2018 se aprobó la planificación de un proyecto residencial de uso mixto en South Quay.

Hayle North Quay

También obtuvieron el permiso para la realización de un plan maestro más amplio, que incluye alrededor de 300 viviendas, un hotel boutique, un centro de deportes acuáticos y otras obras en un sector también categorizado como "Grado 2". El esquema ha sido desarrollado con una colaboración plena de la comunidad local, el Consejo de Cornualles y los organismos Patrimoniales, que trabajaron en conjunto con David Lock Associates, Stephen Levrant Heritage Architecture, Churchman Thornhill Finch Landscape Architects, EDP, Vectos y WSP. Inmediatamente y de manera adyacente al muelle habrá una mixtura entre casas y edificios de apartamentos con plantas bajas comerciales activas. Esta posición privilegiada traerá como beneficio la potenciación de las amplias vistas hacia el estuario. Los estrechos carriles del muelle evocan las históricas rutas ferroviarias que se han abierto paso a través de estructuras y edificios, creando espacios protegidos de los predominantes vientos del suroeste.

Hayle North Quay

Matt Williams, Asociado de FCBStudios comentó que: "Desarrollar un esquema para Hayle que trabaje con las necesidades operativas del puerto histórico, los requisitos económicos y residenciales de la ciudad y su entorno (Con calidad de Área de Conservación, Patrimonio de la Humanidad, y adyacente a un Sitio de Especial Interés Científico) fue todo un reto, pero ha resultado en la creación de un lugar que complementará y mejorará la ciudad histórica. Siguiendo un proceso de planificación ejemplar, ahora contamos con el apoyo de la comunidad local, el Ayuntamiento, el Consejo de Cornualles, el organismo 'Inglaterra histórica', y el ICOMOS."

Hayle North Quay. Imagen cortesía de FCBStudios

La nueva plaza pública para Hayle creará un nuevo destino en North Quay. Los edificios aquí ubicados tendrán un lenguaje arquitectónico sencillo que toma como punto de partida el diseño de la central eléctrica de carbón, hoy en día en ruinas. El generoso espacio público que los rodea acogerá una amplia gama de usos en la planta baja. La Plaza del Muelle Norte proporcionará un espacio público que establecerá un claro vínculo visual y físico entre el nuevo proyecto y el contexto general. Situado en la zona alta de la colina, sobre el muelle norte, habrá un desarrollo residencial de baja densidad con viviendas unifamiliares tipo chalet. Estas viviendas estarán integradas en el paisaje dunar existente, con viviendas luminosas y confortables en su interior.

Está previsto que las obras en Cornualles comiencen a principios de 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Este proyecto reimagina el patrimonio industrial para revitalizar un sitio portuario de la UNESCO en Inglaterra" [FCBStudios Reimagines Industrial Heritage of Cornwall to Revitalize UNESCO Harbor Site] 26 ago 2019. ArchDaily México. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/923593/este-proyecto-reimagina-el-patrimonio-industrial-para-revitalizar-un-sitio-portuario-de-la-unesco-en-inglaterra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.