Así se vivió el festival de arquitectura 'Encuentros Cancún 2019: Hablemos de Ciudad'

Así se vivió el festival de arquitectura 'Encuentros Cancún 2019: Hablemos de Ciudad' - Más Imágenes+ 61

El pasado 30 y 31 de agosto del presente año se llevó a cabo el Festival Encuentros 2019 en la ciudad de Cancún, encabezado por el tema Hablemos de Ciudad, se llevaron a cabo diversas actividades que lograron establecer un diálogo entre vecinos y actores claves en el desarrollo urbano. Esta es la primera ocasión que se lleva a cabo este evento en Cancún y la segunda en el país, en un esfuerzo de descentralizar y llevar el conocimiento a ciudadanos y estudiantes de arquitectura para re-descubrir su propia ciudad.

Cortesía de ENCUENTROS

Bajo la organización de Ruta Nader y el Arq. Carlos del Castillo, se contó con la participación de 24 exponentes de 6 entidades diferentes quienes a través de mesas de diálogo ubicadas en el segundo piso del Mercado Negro, ofrecieron una experiencia llena de conocimiento y anécdotas que promovieron la construcción de la memoria colectiva. De esta forma, la Avenida Carlos Nader albergó distintas actividades que constaron de arquitectura, música, moda y gastronomía con el apoyo de distintas asociaciones civiles como ProyectoPanorama, el Comité de Reactivación de la Ciudad y Palenque30 y medios locales e internacionales.

Cortesía de ENCUENTROS

Las actividades comenzaron con un recorrido en donde Proyecto Panorama expuso el trabajo de distintos artistas nacionales e internacionales por la galería FOVISSSTE, mostrando la importancia y el impacto que representa ser un grupo de jóvenes que tiene como objetivo fortalecer el sentido de identidad y pertenencia por medio de proyectos que creen conciencia a través del arte y la cultura. En seguida, el Arquitecto Juan Carral dirigió un recorrido en la Colonia Donceles para entender la traza urbana y la estructura social de la zona a través de distintos proyectos y espacios públicos clave que aportan algunos de los valores más altos de sustentabilidad, fomentando el consumo razonable de recursos naturales y las relaciones comunitarias, en un contexto urbano de clase trabajadora muy particular, el cual rompe las reglas urbanas tradicionales en favor de sus habitantes y vecinos.

Cortesía de ENCUENTROS

Por otro lado, las conferencias se llevaron a cabo por los arquitectos Héctor Barroso, Pablo Pérez Palacios, Rodrigo Velasco, Marcos Betanzos, Onnis Luque, Pablo Alexanderson Silva, César Béjar, Agustín Landa Ruiloba, Francisco de la Concha, Érick Pérez, Javier Hidalgo, Eduardo Calvo, Ana Laura Puig, José Carlos Lavalle, Luis Peniche de Mérida, Víctor Ebergenyi, Armando Montejano, Víctor Sanzpont, Helmut Balle, David Martínez, Vanessa Vielma, Mónica Arellano, Cecilia Palacios, Juan Carral, Proyecto Panorama y Carlos del Castillo.

Cortesía de ENCUENTROS

Todas estas mesas de diálogo se desarrollaron a partir del trabajo específico de cada ponente quienes expusieron algunos de los ejemplos más representativos de sus ciudades para re-pensar el futuro y diseñar ciudades mucho más incluyentes, diversas y humanas que muevan las fibras de las siguientes generaciones para seguir generando prácticas trascendentales. 

Cortesía de ENCUENTROS

De la misma forma y para desmentir la idea de que Cancún no tiene historia ni identidad –ya que es una ciudad que empezó a crecer hace 50 años gracias al turismo–, se realizó un recorrido guiado por la cronista independiente Tizziana Roma, en donde se dieron a conocer lugares y anécdotas que cuentan la singular historia de la creación, construcción y fundación de Cancún. En definitiva, Encuentros Cancún 2019 ofreció una experiencia integral de vivir y estudiar el territorio para impulsar proyectos seguros, comunes, que aborden temas ambientales y de reforestación para generar un patrimonio turístico, económico, social y ambiental, como lo son proyectos como Donceles de Juan Carral o el Paseo Pionero y Ruta Nader de Carlos del Castillo, los cuales han revitalizado a pasos agigantados la otra cara de Cancún.

Cortesía de ENCUENTROS

La relevancia de este tipo de eventos es evidente cuando se toma en cuenta el impacto de estos recorridos, charlas y proyectos en las comunidades. Además de descentralizar el conocimiento, Encuentros ha logrado realizar un muestrario vivo de la planeación urbana y arquitectónica emergente de Mazatlán y Cancún, colocándose como uno de los congresos de arquitectura más importantes a nivel nacional.

Para más información visita su página de Facebook Encuentros Arquitectura y su cuenta de Instagram @encuentrosarquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Así se vivió el festival de arquitectura 'Encuentros Cancún 2019: Hablemos de Ciudad'" 09 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/924417/asi-se-vivio-el-festival-de-arquitectura-encuentros-cancun-2019-hablemos-de-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.