Los ganadores del Concurso Internacional Pabellones Temáticos para la Expo 2023 en Argentina

Se dieron a conocer los resultados del Concurso Internacional de Ideas que contemplaba el diseño de los Pabellones Temáticos para la Expo 2023 en el predio de Tecnópolis. Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), y auspiciado por la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el quinto de los seis concursos internacionales implicó la producción de dos pabellones a funcionar como áreas de exhibición para los temas abordados por la Expo, generando espacios ideales para explorar las industrias creativas desde un modo educativo y entretenido.

El diseño de los Pabellones Temáticos debía contemplar la posibilidad de desarrollar múltiples actividades de manera simultánea en un mismo espacio, potenciando la interrelación y dándole al visitante una experiencia integral. Dada la diversidad de actividades a desarrollar dentro los mismos, se esperaba que los participantes propusieran una organización flexible de las áreas de exposición con la posibilidad de subdividirlas en más espacios de menores dimensiones. Al finalizar la exposición, los pabellones se convertirán en áreas para el desarrollo de actividades relacionadas a la creatividad y el conocimiento de manera participativa, interactiva e inmersiva.

En el período de postulación se recibieron 25 propuestas arquitectónicas de las cuales se premiaron a un total de 3 equipos, otorgándose además una mención. Conoce a continuación a los equipos ganadores.

Primer Premio

  • Autor: Arquitecto Gustavo Robinsohn
  • Colaboradores: Arquitecta Martina Carballo, Francisco Legassa, Matias Galluzzi, Arquitecto Leandro Parietti

Memoria enviada por el autor: 

Ambos Pabellones Temáticos se extreman hacia los límites Este y Oeste del predio, maximizando el espacio "entre edificios". Este se transforma en un área pública sobre la cual, bajo una cubierta vidriada y apergolada, expanden las cafeterías. Desde el estacionamiento general de autos se abre una conexión directa que, pasando entre los pabellones, se vincula al Boulevard central. Una extensa galería se desarrolla a lo largo del Boulevard, ampliando dichos espacios semicubiertos en los accesos y funcionando como prolongación de las plazas laterales hacia los interiores del edificio.

1° Premio - Implantación. Image Cortesía de Arq. Gustavo Robinsohn

La nueva construcción resuelve con su "corte" la fuerte diferencia de niveles existente. Se producen entonces de manera natural, balconeos y vistas cruzadas desde el Hall hacia las salas y viceversa, integrando ambas áreas en un solo ámbito espacial. Bajo una cubierta que unifica ambos pabellones como si de un solo edificio se tratara, el movimiento del piso va calibrando las alturas a escala de cada programa.

1° Premio - Corte Transversal. Image Cortesía de Arq. Gustavo Robinsohn
1° Premio - Perspectiva Exterior desde Boulevard. Image Cortesía de Arq. Gustavo Robinsohn

Una ligera cubierta se pliega sobre si misma a modo de abanico de papel como una suerte de Origami metálico. Este define al sistema estructural, que se comporta como una pieza tectónica posada delicadamente sobre un basamento macizo de hormigón que, por debajo de los niveles de vereda, absorbe los estacionamientos de autos y un sinnúmero de programas de apoyo. Una serie de galerías ubicadas al noreste y noroeste protegen los espacios interiores de la incidencia directa de los rayos solares con gran eficiencia, operando como aleros de diversas profundidades.

1° Premio - Perspectiva Aérea. Image Cortesía de Arq. Gustavo Robinsohn

Las 2 grandes Salas de Exposición admiten diversos armados al subdividirse fácilmente en 2, 3, y hasta 4 salas medianas gracias a la condición móvil de sus tabiques divisorios. Por otra parte es factible su funcionamiento como un solo edificio, pasando de la Sala de un pabellón a la otra sin necesidad de salir del mismo gracias a la posible y franca conexión de sus foyeres.

1° Premio - Perspectiva Exterior. Image Cortesía de Arq. Gustavo Robinsohn

El cielorraso sobre el Foyer de las Salas funciona como pleno horizontal de distribución de todas las instalaciones a lo largo del edificio, siendo la de los conductos de aire acondicionado las de mayor volumen. Los equipos exteriores tipo Rof Top se ubican a cielo abierto sobre los núcleos de baños, ascensores y escaleras de incendio.

1° Premio - Planta de Techos. Image Cortesía de Arq. Gustavo Robinsohn

Segundo Premio

  • Arq. Diego Sabattini, Arq. Javier Giorgis, Arq. Gaston Giusto.
  • Colaboradores: Federico Gogerino y Ana Carolina Isaia.
  • Asesora Estructural: Ing. Silvina Prados.

Memoria enviada por los autores: 

La propuesta arquitectónica para los pabellones temáticos de la exposición 2023 busca resolver de manera flexible el programa de necesidades planteados en las bases, a partir de generar un conjunto con una imagen potente y clara que alberga las principales actividades en grandes contenedores. A su vez, se buscó romper con la idea de autonomía o “cajas estancas”. De esta manera, la propuesta se estructura a partir de tres ejes principales:

2° Premio - Axonométrica despiece. Image Cortesía de Arq. Diego Sabattini, Arq. Javier Giorgis, Arq. Gaston Giusto

1. La condición del lugar y la propuesta del conjunto en torno a un espacio vacío: El proyecto se organiza a partir de dos piezas en tensión que configuran un conjunto al generar un desplazamiento que se adapta a la geometría del terreno y a la vez genera un espacio vacío a modo de plaza que se transforma en el espacio aglutinante del conjunto y hacia donde se expanden las principales actividades que se desarrollan en la planta baja.

2° Premio - Fachada. Image Cortesía de Arq. Diego Sabattini, Arq. Javier Giorgis, Arq. Gaston Giusto

2. La condición del programa y la resolución tipológica en sección: En relación a los diferentes programas (convergencia digital e industrias creativas) se optó por una misma resolución tipológica con algunas diferencias en los sistemas circulatorios que agreguen identidad a cada uno de los pabellones.

2° Premio - Perspectiva sala. Image Cortesía de Arq. Diego Sabattini, Arq. Javier Giorgis, Arq. Gaston Giusto

La propuesta tipológica se organiza en tres estratos que aprovechan las condiciones topográficas del terreno: Por encima de todo se ubica la gran sala de exposiciones que se define como un gran volumen único que flota, sobreelevado del suelo permitiendo el desarrollo de actividades controladas en su interior. Bajo esta gran caja en planta baja, se genera una recova perimetral que regula el clima y controlando la transición interior / exterior.  En relación a la recova se organizan de manera anular las actividades más públicas del programa, hall, bar, etc. dentro de un espacio transparente que se proyecta en múltiples direcciones hacia el boulevard y la plaza. En el corazón de la planta se nuclean las áreas de servicio e instalaciones del proyecto. En el nivel inferior y en relación a la calle cuenco se localizan el servicio de estacionamiento tanto para el público como para el servicio de abastecimiento de logística. Cada pabellón cuenta con dos sistemas circulatorios verticales uno de servicio que enhebra de manera racional todos los niveles en uno de los extremos y uno más público y lúdico que se plantea como un recorrido ascendente desde la planta baja hasta la sala de exposiciones.

2° Premio - Escalera-Plaza. Image Cortesía de Arq. Diego Sabattini, Arq. Javier Giorgis, Arq. Gaston Giusto

Interiormente la sala de exposiciones se conceptualiza como una caja escénica que a partir de cierta neutralidad puede ser intervenida y subdividida a la vez que regular el ingreso de luz natural y establecer algunos puntos de contacto con el exterior.

2° Premio - Perspectiva sala nocturna. Image Cortesía de Arq. Diego Sabattini, Arq. Javier Giorgis, Arq. Gaston Giusto

3. La condición técnica y la idea de sustentabilidad a partir de la simpleza de recursos: El proyecto se resuelve con una tecnología y materialidad híbrida. Un sistema de hormigón armado con una clara grilla estructural para el subsuelo y la planta baja en relación con las actividades que permiten ser compartimentadas en menores luces. Por encima se superpone casi sin tocarse la gran caja de exposiciones con un sistema de tecnología metálica de grandes luces a modo de una “gran viga” que permite liberar de apoyos el acceso a la planta baja y el interior de la sala de exposiciones.  

2° Premio - Ideas. Image Cortesía de Arq. Diego Sabattini, Arq. Javier Giorgis, Arq. Gaston Giusto

Tercer Premio

  • Autor: Proyecto Triangular
  • Equipo de Proyecto: Agustin Cañonero, Dorothea Schroeder, Arq. Flavio Becerro, Arq. Marcelo Mulet, Arq. Mauro Fernández.

Memoria enviada por los autores: 

En materia de tecnología, la sociedad contemporánea se encuentra expuesta a cambios precipitados, los cuales se encargan de incorporarse a los hábitos cotidianos de las personas. El alcance de diferentes dispositivos, experiencias y apps a los individuos modifica en mayor o menor medida la cotidianidad. Tales experiencias tienen un carácter temporal, ya sea por caducidad o por renovación del soporte. Es una condición implícita en lo relacionado a la evolución tecnológica el hecho de adaptarnos a la renovación del soporte, agrega a esta experiencia el concepto de lo efímero. Lo cual refiere a algo que es normalmente valorado de forma negativa. Lo efímero es lo fugaz, lo pasajero, lo momentáneo y lo fluyente, lo que puede descartarse o hay que desechar porque oculta aquello verdaderamente importante, que vendría dado por la permanencia. Frente a ello lo permanente parece algo sólido, duradero, constante, firme, persistente, inmutable e invariable, y por ello mismo de mayor trascendencia y más digno de atención.

3° Premio - Implantación. Image Cortesía de Proyecto Triangular

Deteniéndonos en este concepto es que se decide enfocar el proyecto explotando la cualidad de lo efímero, de lo cambiante, proponiendo el sector de exposición en el nivel cero como un espacio continuo desde el nivel peatonal, integrando ambos espacios, proponiendo la cualificación espacial mediante una cubierta con espesor, capaz de albergar las intervenciones tecnológicas, capaz de generar recintos introspectivos mediante un sistema de cortinados totalmente configurable, pero guiado por la grilla de la cubierta.

3° Premio . Image Cortesía de Proyecto Triangular

1- ¿Qué es un espacio flexible?: Entendemos la flexibilidad como la capacidad que tiene un espacio para soportar cambio de actividades o bien ampliación de los mismos según la necesidad.  En este sentido, la propuesta se organiza a partir de una cubierta con espesor, definiendo un gran casetonado, de dimensiones variadas, el cual propone la ambigüedad de organizar la planta baja para fundamentalmente dar lugar a espacios de exposición complementado con un sistema de cortinas que permiten configurar diferentes situaciones de exposición.

3° Premio . Image Cortesía de Proyecto Triangular

El recorrido propuesto es multidireccional, sin jerarquías, inducido (pero no restringido) por la configuración del sistema de cortinados, lo cual permite al visitante experimentar variados modos de percibir el recorrido. Incluso en la posteridad, la configuración propuesta admite múltiples adaptaciones de acuerdo a la necesidad del momento, ya que las divisiones son livianas y desmontables de manera sencilla.

3° Premio . Image Cortesía de Proyecto Triangular

La variación de los soportes de exposicion, en cuanto a sus dimensiones varía entre espacios de 75, 100, 150, 200 y 300m2 permitiendo alojar infraestructura tecnológica necesaria para instalaciones audiovisuales y sensoriales, inmersivas e interactivas que permitan mostrar el impacto del conocimiento científico, la capacidad tecnológica y la creatividad sobre la producción, la educación y el ocio. Existe un interés particular en conseguir variedad en la experiencia espacial y la diversificación de la combinatoria de los espacios expositivos capaces de dar lugar a las instalaciones audiovisuales. La propuesta se alinea con el pensamiento contemporáneo que pone constantemente en duda los puntos de vista convencionales en busca de nuevas perspectivas.

3° Premio . Image Cortesía de Proyecto Triangular

2- Sitio. Vínculo con el parque

Establecer las partes intermedias es en realidad reconciliar polaridades en conflicto. Procuremos un lugar en el que puedan intercambiarse, y habremos reestablecido el original fenómeno dual. -Aldo Van Eyck. El Umbral.

3° Premio . Image Cortesía de Proyecto Triangular

Atendiendo la solicitud del concurso sobre organizar la superficie de exposición en un mismo nivel, se decide organizarla al mismo nivel cero del parque, vinculando directa pero gradualmente su relación. La propuesta incorpora las exposiciones al recorrido del visitante. El pasaje exterior interior mediante un limite construido con cierto espesor, dando lugar a una transición más amable. La articulación del espacio publico a un interior semi publico sucede mediante una recova, intersticio espacial previo a sumergirse plenamente en el edificio. Tal espesor colabora al control solar en el interior del edificio. Una vez dentro del edificio el visitante se encontrará expuesto a diferentes situaciones, por momentos inmerso en una exposición y por otros contemplando una situación de paisaje tanto dentro del edificio como por fuera.

3° Premio - Corte perspectivado. Image Cortesía de Proyecto Triangular

3- Organización: De acuerdo a la propuesta de un nivel cero gradualmente continuo con el del parque, se incorporan los programas compatibles con las exposiciones en ese nivel, como la recepción, el área VIP, lockers. La articulación del programa de exposición funciona mediante la recova y un sistema de patios internos, proponiendo un espacio diverso con una condición de homogeneidad semi publica.

3° Premio - Despiece. Image Cortesía de Proyecto Triangular

En subsuelo alberga programas aislados de la condición publica, con un circuito de servicio del edificio como la administración, depósito, sala de maquinas, talleres y un estacionamiento compartido entre ambos pabellones. Como remate de los pabellones, se propone una cubierta transitable totalmente publica, acompañada del programa de cafetería, dando lugar a una construcción de paisaje verde, de comunión social y contemplación del parque con posibilidad de organizar distintos eventos.

3° Premio - Esquemas estrategia. Image Cortesía de Proyecto Triangular

4- Sistema/Técnica: Se piensa para el principal programa del proyecto, un ensayo sobre las posibilidades de organizar los espacios de exposición, un sistema aditivo de salas, de proporciones variadas, que se organizan formando una malla de proporciones rectangulares y recorridos laberínticos, que dotan al conjunto de carácter y sentido funcional, individualizando cada sala. 

3° Premio . Image Cortesía de Proyecto Triangular
3° Premio . Image Cortesía de Proyecto Triangular

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Los ganadores del Concurso Internacional Pabellones Temáticos para la Expo 2023 en Argentina" 25 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925244/los-ganadores-del-concurso-internacional-pabellones-tematicos-para-la-expo-2023-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.