9 Prácticas transdisciplinarias que están ampliando el campo de la arquitectura

La idea de margen implica la existencia de un centro. Por lo tanto, todo lo que no es parte de la centralidad se considera externo, periférico. La división entre centro / margen, o centro / periferia alcanza no sólo la esfera arquitectónica, sino también la esfera política, social y regional. Por lo tanto, cuando hablamos de oficinas en los márgenes de la arquitectura, también hablamos de prácticas en un campo multidisciplinario, ya que consisten más en una búsqueda para comprender los temas en los que se trabajará y menos en una búsqueda para responder ciertas preguntas. En culturas o contextos marcados por discontinuidades e interrupciones historiográficas, hay un esfuerzo por definir la identidad, pasando por un proceso de autoconocimiento y descubrimiento, y finalmente desarrollar proyectos para responder a demandas específicas. Por lo tanto, la investigación y difusión del conocimiento, así como los métodos alternativos de producción arquitectónica, son pasos importantes en este proceso.

A continuación reunimos ejemplos de redes de transmisión, grupos, colectivos y oficinas que representan diferentes prácticas profesionales que se encuentran al margen de una práctica arquitectónica supuestamente convencional. Estos ejemplos buscan romper patrones preestablecidos al comprender el papel de la arquitectura en cuestiones como la descolonización, el feminismo, la homosexualidad y el antirracismo; y cómo esta comprensión puede desafiar las prácticas hegemónicas y las convenciones disciplinarias en el campo arquitectónico a través del estudio de la complejidad social y local. Prácticas que no están necesariamente vinculadas directamente a proyectos, sino sobre todo a investigación, métodos, experimentos, participación y difusión de fronteras profesionales, regionales y sociales.

Matri-Archi(tecture) (Sudáfrica)

O peixe morto na praia: o problema das “Mulheres na Arquitetura”. Cortesia de Matri-Archi(tecture)

Matri-Archi(tecture) tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento de las mujeres africanas en el diseño y la escritura que no pueden incorporar identidades y visiones diversas. La red se alimenta de contenido relacionado con prácticas arquitectónicas y cuestiones políticas y de identidad con el objetivo no solo de incluir a las mujeres africanas, sino de todas las personas que reflejan el sentido africano de lugar y ser.

FuturePlus (China)

Via FuturePlus

FuturePlus es una academia informal que integra investigación, desarrollo, enseñanza y práctica en las áreas urbanas y rurales de China. Combina el pensamiento crítico, el diseño y el pensamiento sistemático para investigar el "urbanismo rural", un método alternativo de construcción y planificación rural y urbana para mejorar sistemáticamente la calidad de estos entornos. El grupo está formado por estudiantes, profesionales, responsables políticos y entusiastas dispuestos a abandonar la zona de confort y comprometidos con la mejora de la calidad del hábitat.

Proyecto NN (Colombia)

Via Proyecto NN

Desde 2011, la entidad sin fines de lucro ha estado trabajando en Medellín en los campos de la arquitectura, el diseño y la producción cultural, buscando proponer actitudes y acciones críticas sobre cuestiones de espacio y ciudad. El trabajo multidisciplinario se lleva a cabo a través de conversaciones, talleres, derivas, reuniones de vecinos y reuniones comunitarias, formando una red de espacios colectivos a escala de vecindario. Los arquitectos, diseñadores, comunicadores y ciudadanos están ansiosos por la construcción de circuitos de colaboración que les permitan experimentar los límites profesionales en función del espacio común.

Terceira Margem (Brasil)

Oficina Habitar o Ar. Via Terceira Margem

El colectivo trabaja de manera transdisciplinaria para estructurar un "vivir con más sentido". El objetivo es crear espacios aliados a los ocupantes a través de una metodología colaborativa, organizada en talleres, proyectos y ejecuciones. El “desarrollo de la demanda” le sucede a los futuros habitantes, utilizando dibujos, modelos y otras herramientas, de modo que las propuestas de la oficina no son solo reflejos de una forma de vida más automática y funcionalista.

The Funambulist

Edições da revista The Funambulist. Via The Funambulist

Funambulist es una plataforma y revista que se ocupa del tema de la política espacial y corporal. El objetivo es establecer un espacio para que las voces activistas / académicas / profesionales se reúnan y creen redes en diferentes escalas geográficas. El archivo de la revista se alimenta continuamente de artículos, entrevistas, obras de arte y proyectos de diseño como una forma de fortalecer las luchas anticoloniales, antirracistas, homosexuales y feministas. Las revistas impresas y en línea se publican cada dos meses y funcionan en paralelo con un podcast y un blog.

Anupama Kundoo (Índia)

Instalação "Unbound, The Library Of Lost Books", de Anupama Kundoo. © Javier Callejas

Anupama Kundoo, fundador de la firma de arquitectura india del mismo nombre, busca implementar una arquitectura de bajo impacto ambiental que se adapte al contexto socioeconómico a través de la investigación y la experimentación con materiales. El trabajo se basa en la investigación que el arquitecto ha desarrollado a lo largo de su carrera en la urbanización rápida y los materiales aplicados a proyectos de diseño y planificación urbana.

GOMA oficina (Brasil)

© GOMA Oficina

Es un colectivo de arquitectos y artistas que desde 2010 trabaja con frentes interdisciplinarios. Reconocido por la amplia gama de actuaciones, especialmente por el sesgo crítico y artístico. La red de colaboradores incluye fotógrafos, diseñadores, arquitectos, productores y educadores. La diversidad de la red permite intercambios de conocimiento, así como el diálogo y la cooperación entre diferentes campos de actividad. Goma cree que estos son factores fundamentales para la reflexión continua y la construcción de procesos interdisciplinarios. Buscan aprender de la investigación mediante la experimentación, el conocimiento contenido en el acto de hacer, la creación de prototipos, los modelos a escala, y el hacer 1: 1.

Iconoclasistas (Argentina)

Cortesía de Iconoclasistas

El dúo conformado por Julia Risler y Pablo Ares, elabora propuestas que combinan el mapeo colectivo, la investigación colaborativa y los recursos gráficos a partir del diseño de herramientas que estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.

Mediante la experimentación con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colectivo, nacieron los talleres, ejercicios, mesas e intervenciones de mapeo colectivo y los procesos de investigación colaborativa sobre los territorios.

The W.H.Y. Project (Sudáfrica)

Via The W.H.Y. Project

Los acrónimos W.H.Y. retratan el pensamiento del proyecto para apoyar a las mujeres en la arquitectura mediante el desarrollo de relaciones de monitoreo recíproco. Las siglas significan "We Hear You", y este es el objetivo del arquitecto Kirsty Ronne a través de la red que promueve debates, discusiones, conferencias y proyectos sobre el tema de la mujer en el campo profesional de la arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "9 Prácticas transdisciplinarias que están ampliando el campo de la arquitectura" 12 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928288/9-practicas-transdisciplinarias-que-estan-ampliando-el-campo-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.