Pabellón de malla de alambre y corcho inspirado en ruinas reflexiona sobre la arquitectura efímera

Creado por Studio Studio Studio, el nuevo laboratorio interdisciplinario fundado por Edoardo Tresoldi, Gharfa es un pabellón ubicado en Riyadh, Arabia Saudita. La instalación experimental es parte del proyecto creativo temporal Diriyah Oasis, diseñado y curado por el estudio Designlab Experience, con sede en Dubai.

Pabellón de malla de alambre y corcho inspirado en ruinas reflexiona sobre la arquitectura efímera - Más Imágenes+ 16

© Roberto Conte

Ubicado junto al sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el distrito de At-Turaif, el proyecto “escenifica la relación íntima entre el hombre, el paisaje y la arquitectura a través de la reinterpretación de la relación humana con los arquetipos culturales”. Por encargo del Comité de Temporada Diriyah, y diseñado por Studio Studio Studio y Edoardo Tresoldi en colaboración con el diseñador Alberonero, el músico Max Magaldi y el diseñador de jardines Matteo Foschi, fundador de Odd Garden Studio, Gharfa ofrece un nuevo tipo de experiencia en el Reino de Arabia Saudita .

© Roberto Conte

Con un concepto inspirado en las ruinas locales, la intervención multidisciplinaria se une al enfoque de la materia ausente de Edoardo Tresoldi, con el uso de su famosa técnica de malla de alambre. Sin embargo, Gharfa es el primer trabajo de arquitectura efímera para el diseñador que no se mezcla visualmente con el contexto y que utiliza el corcho para generar masas. Por una vez, imaginó una estructura que es una fortaleza arquitectónica, "ofreciendo meras visiones de lo que está sucediendo dentro de ella".

© Roberto Conte
© Roberto Conte
© Roberto Conte

Duna, la instalación a base de tela semitransparente de Alberonero, dialoga de manera complementaria con Gharfa, simbolizando un horizonte blanco, un viaje al vacío. [...] Dentro del espacio, una instalación de video creada por Tresoldi prácticamente recrea el fuego y su fuerza de agregación inherentemente humana. Agregando un toque de herencia cultural árabe tradicional, el uso de una alfombra en otra instalación actúa como contraparte de un cielo hecho de nubes artificiales, lo que sugiere una conexión metafórica entre los mundos tradicionales y contemporáneos.

© Roberto Conte

Ocurriendo en un período de cambios importantes, la instalación específica del sitio utiliza diferentes elementos para generar espacios en los que los visitantes pueden reunirse, descansar y meditar. De hecho, la experiencia general se asemeja a una representación teatral donde la técnica, la realidad y la ilusión se unen. Finalmente, "Gharfa da forma a una experiencia expresiva que primero rompe y luego restaura la delgada línea entre la imaginación colectiva, las imágenes individuales y la ficción narrativa".

© Roberto Conte

La complejidad que conlleva la participación de la decoración de estilo árabe, a menudo caracterizada por características simétricas pero delicadas, se sublima por la instalación verde de Tresoldi y Matteo Foschi, en la que la vegetación está hecha para entrelazarse con materiales industriales. […] En la narración sonora de Max Magaldi, cada segmento musical es simultáneamente independiente pero interconectado. La composición solo se puede escuchar en su totalidad desde el centro de la estructura. De esta manera, la disposición espacial particular de la instalación permite a los visitantes experimentar su propia "mezcla" de audio personal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Pabellón de malla de alambre y corcho inspirado en ruinas reflexiona sobre la arquitectura efímera" [Edoardo Tresoldi and Studio Studio Studio Release Images of Wire Mesh Installation in Riyadh] 17 dic 2019. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930405/pabellon-de-malla-de-alambre-y-corcho-inspirado-en-ruinas-reflexiona-sobre-la-arquitectura-efimera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.