Snøhetta gana concurso para diseñar el nuevo teatro Xingtai en China

Snøhetta gana concurso para diseñar el nuevo teatro Xingtai en China

El estudio de arquitectura noruego Snøhetta ha sido seleccionado para diseñar el nuevo hito urbano de Xingtai, una de las ciudades más antiguas de China. Al pasar por un período de grandes cambios, la ciudad de Xingtai decidió invertir en un proyecto icónico que representaba este momento y Snøhetta fue la oficina elegida para dar forma a este objetivo. El Gran Teatro Xingtai, ubicado en el nuevo plan urbano de la ciudad desarrollado hace unos años, pronto será el monumento más nuevo construido en la provincia china de Hebei.

Cortesía de SNØHETTA
Cortesía de SNØHETTA

Kjetil Trædal Thorsen, socio fundador de Snøhetta, dijo:

Xingtai es una ciudad preocupada por el futuro pero nunca olvida su pasado (…) El Gran Teatro Xingtai es una iniciativa muy importante para que el legado cultural de la ciudad continúe reverberando en el futuro

Cortesía de SNØHETTA
Cortesía de SNØHETTA

Debido al rápido e intenso proceso de modernización, la antigua ciudad de Xingtai está experimentando profundas transformaciones, por lo tanto es un gran desafío equilibrar las crecientes necesidades que surgen con la reurbanización de una ciudad como Xingtai mientras se preserva gran parte de su legado histórico.

Es por esta razón que se desarrolló un nuevo plan maestro, que forma parte del proyecto del gran Teatro Xingtai, cuya propuesta elegida, presentada por la oficina noruega Snøhetta, aborda este problema con mucha prudencia. De hecho, el proyecto abarca mucho más que el edificio del teatro, también incluye la creación de un gran paseo marítimo, un espacio urbano que incluirá un nuevo museo de ciencia y tecnología, una plaza pública y un parque ecológico, creando un espacio generoso para la interacción y la convivencia.

Al conectar las diferentes instituciones culturales de la ciudad, el proyecto finalmente crea un espacio público continuo e integrado, donde todos los visitantes y residentes pueden disfrutar de las increíbles vistas que ofrece el edificio del gran Teatro Xingtai, independientemente de la programación específica del teatro.

Cortesía de SNØHETTA
Cortesía de SNØHETTA

Inspirado en una antigua concepción filosófica del este de China "Tian Yuan Di Fang" que significa de 'cielo redondo y tierra cuadrada', el proyecto busca crear una separación entre el espacio sagrado y profano del teatro, celebrando los dominios públicos y privados. El gran Teatro Xingtai emerge en el nuevo paseo marítimo creando un espacio que busca honrar la rica historia del lugar mientras señala el desarrollo futuro del Xingtai del siglo XXI. Formalmente, la fachada de cerámica del edificio rinde homenaje a la rica historia de fabricación de porcelana de Xingtai.

Cortesía de SNØHETTA
Cortesía de SNØHETTA

Una amplia pasarela panorámica rodea la gran piscina reflectante que media entre el espacio público y privado, culminando en una plaza cubierta desde donde se puede tener una vista completa del nuevo paseo marítimo del centro de la ciudad de Xingtai. Como una secuencia de terrazas públicas, estas plataformas están siendo incorporadas por el propio edificio, creando una variedad de espacios para presentaciones al aire libreSnøhetta

Con respecto al diseño del edificio, Snøhetta afirma que la propuesta "busca construir un espacio equilibrado e integrado que fluya desde la plaza pública al interior del edificio". El gran Teatro Xingtai está diseñado para albergar una amplia variedad de programas culturales, desde presentaciones formales hasta actividades espontáneas. De hecho, el proyecto es capaz de adaptarse a diferentes necesidades, donde las personas podrán apropiarse del espacio de varias maneras, desde reuniones informales hasta grandes eventos improvisados ​​al aire libre.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Snøhetta gana concurso para diseñar el nuevo teatro Xingtai en China" [Snøhetta Wins Competition to Create the Xingtai Grand Theater in China] 24 dic 2019. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930815/snohetta-gana-concurso-para-disenar-el-nuevo-teatro-xingtai-en-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.