La nueva arquitectura de energía limpia

La infraestructura energética ha sido recibida históricamente con una mala respuesta por parte de los responsables políticos y los ciudadanos, nadie quiere una cerca de sus casas. Además de ser perjudicial para la salud humana, la arquitectura de la infraestructura energética ha sido impulsada tradicionalmente por la economía y la viabilidad, con ubicaciones aisladas sin preocuparse mucho por su belleza arquitectónica. Sin embargo, los cambios ideológicos y urbanos modernos están impulsando un nuevo enfoque.

La nueva arquitectura de energía limpia - Más Imágenes+ 6

Recientemente, varios factores han llevado a una revisión de la narrativa anterior. Las infraestructuras energéticas, como las personas a las que sirven, se trasladan cada vez más a las ciudades tanto como las ciudades se mueven hacia ellas, debido a la expansión urbana y al establecimiento de redes de energía más interdependientes. Mientras tanto, la creciente conciencia sobre el cambio climático ha dado una importancia adicional a las tipologías de producción de energía. Si bien las estaciones frías e impersonales de carbón y gas del pasado simbolizaron una división entre esta infraestructura y el mundo que la rodea, un nuevo enfoque para la recolección de energía ha anunciado una nueva arquitectura para acompañarla.

Actualmente, la infraestructura energética está iluminando la imaginación arquitectónica, alimentando una nueva tipología que combina una necesidad continua de eficiencia y economía con consideraciones arquitectónicas que responden a una variedad de contextos, ya sea urbano o rural, construido o natural. A continuación, destacamos diez ejemplos de cómo los arquitectos y diseñadores han utilizado las plantas de energía como una plataforma artística para celebrar e instigar un futuro más verde.

Planta Hidroeléctrica Ragn d'Err / Vincenzo Cangemi Architectes

Planta Hidroeléctrica Ragn d'Err / Vincenzo Cangemi Architectes. Imagen © Ralph Feiner

La central eléctrica de Mulegn es un ejemplo de belleza moldeada desde la practicidad. Diseñado con una estructura de hormigón para proporcionar resistencia contra las inundaciones, el edificio está aislado acústicamente y protegido por su revestimiento de madera. La luz natural se filtra a través de las grietas orientadas hacia el sur en los tablones de madera, que también sirven para regular la calefacción y la refrigeración, y alejan la contaminación acústica del pueblo cercano de Tinizong.

Lee más acerca del proyecto aquí.

Värtan Bioenergy CHP-plant / UD Urban Design AB + Gottlieb Paludan Architects

Värtan Bioenergy CHP-plant / UD Urban Design AB + Gottlieb Paludan Architects. Imagen © Robin Hayes

El proyecto Värtan es la planta de cogeneración de energía de biocombustibles urbanos más grande del mundo, impulsada por un doble objetivo de reducir significativamente la huella ecológica de Stokholm y proporcionar calor y energía seguros y confiables. Una fachada sinuosa de paneles de terracota hace eco del ladrillo de las fachadas industriales históricas cercanas. Según el punto de vista, a través de esta serie de elementos opacos, es posible vislumbrar el interior del edificio y las personas que trabajan en él.

Lee más acerca del proyecto aquí.

Estación de Energía Hidroeléctrica / monovolume

Central de energía Hidroeléctrica / monovolumen. Imagen © monovolume

Esta estación hidroeléctrica consiste en un volumen poligonal simple, esculpido por el paisaje e imaginado como una roca extraída de las laderas entre las que se asienta. Los observadores reciben detalles sutiles en el interior mediante un sistema de "vetas" de vidrio que fragmentan el hormigón en bruto y el acabado de acero.

Lee más acerca del proyecto aquí.

Central eléctrica Brattørkaia / Snøhetta

Central eléctrica Brattørkaia / Snøhetta. Imagen © Ivar Kvaal

Situada en Trondheim, Noruega, la central eléctrica de Snøhetta aprovecha su ubicación en el extremo norte con un extenso sistema de fachadas de paneles solares. El esquema genera más del doble de energía que consume, al tiempo que sirve como un espacio agradable para los ocupantes y el público a través de atrios ajardinados y grandes ventanas para maximizar la luz natural.

Lee más acerca del proyecto aquí.

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners

Planta de energía de Biomasa / Matteo Thun y socios. Imagen © Jens Weber

La central eléctrica de Schilling en Alemania fue concebida para operar en conjunto con un aserradero cercano, llevando corteza y astillas de madera que se convierten en biomasa de combustible que sirve a la planta. A su vez, la planta produce calor para abastecer los requerimientos de energía del aserradero, completando así el ciclo, además de servir a un hospital cercano. En términos arquitectónicos, esto se traduce en una forma estética ecológica: transparencia, ligereza y claridad estilística, expresada en un núcleo de vidrio y acero en forma de cubo y un revestimiento cilíndrico de tablones de madera de alerce.

Lee más acerca del proyecto aquí.

Centro de Energía baja en carbono en la Península de Greenwich / C.F. Møller Architects

Centro de energía Bajo en Carbono de la Península de Greenwich / C.F. Møller. Imagen © Mark Hadden

El centro de energía se crea en respuesta a un impulso político para aumentar el uso de CHP (calor y energía combinados) en Londres, logrando ahorrar más de 20,000 toneladas de carbono cada año. Diseñado como un hito muy visible, la edificación celebra las aspiraciones sostenibles esperadas, con una torre de 49 metros de altura. El revestimiento de la estructura está formado por cientos de paneles triangulares que se despliegan y fluyen a través de la superficie de la torre, formando patrones geométricos complejos que rompen visualmente los planos para crear una superficie irregular y escultórica, que juega con los puntos de fuga y la perspectiva. .

Lee más acerca del proyecto aquí.

Central de Generación de Energías Barcelona Sur / Forgas Arquitectes

Central de Generación de Energía Barcelona Sur / Forgas Arquitectes. Imagen © Simón García

La planta de Barcelona Sur cumple múltiples funciones: industria, oficinas y espacios para la educación pública de los procesos y valores sostenibles que posee. La fachada de la planta se manifiesta como una doble piel, que responde a los materiales utilizados en los procesos internos, como la malla y los troncos de madera, al tiempo que incorpora consideraciones para el sombreado y la comodidad climática.

Lee más acerca del proyecto aquí.

Hidroeléctrica Pålsbu / Manthey Kula Architects

Central Hidroeléctrica Pålsbu / Manthey Kula Architects. Imagen cortesía de Manthey Kula Architects

Situada en Noruega, la estación de Pålsbu genera energía limpia a partir de una presa antigua, optimizando su producción en lugar de gastar tiempo, energía y materiales en la construcción de un nuevo sistema. La cámara de hormigón mejora las cualidades existentes de la presa: "la solidez de las formas, la restricción de los medios y la aspereza de la artesanía". El diseño circular representa la rotación del agua a través del generador, mientras que el agua de lluvia y la nieve que corre por las paredes mejorará el crecimiento de líquenes en la superficie de concreto, integrando suavemente la estructura con su entorno.

Lee más acerca del proyecto aquí.

Estación de Energía Hidroeléctrica / becker architekten

Estación de energía hidroeléctrica / becker architekten. Imagen © Brigida González

Situada a orillas del río Iller en Alemania, esta estación ofrece energía limpia a aproximadamente 3000 hogares. La forma hace eco de la representación simbólica de la dinámica del agua, pasando de un estado tranquilo en la entrada a la agitación cerca de las turbinas, antes de volver a un estado de calma cuando el proceso concluye.

Lee más acerca del proyecto aquí.

Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana / BIG

Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana / BIG. Imagen © Laurian Ghinitoiu

CopenHill, también conocido como Amager Bakke, es una planta de conversión de residuos en energía para Copenhague. Además de ser una planta de energía cuenta con una pista de esquí en la azotea, sendero para caminatas y muro de escalada, convirtiendo la infraestructura social en un hito arquitectónico. La llamativa fachada exterior está formada por ladrillos de aluminio de 1.2x3.3m, con acristalamiento en el medio para permitir la luz natural en el interior de la instalación. En la fachada vertical más larga, se ha instalado un muro de escalada artificial de 85 m, convirtiéndose en el más alto del mundo.

Lee más acerca del proyecto aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "La nueva arquitectura de energía limpia" [The Powerful New Architecture of Clean Energy] 02 feb 2020. ArchDaily México. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932943/la-nueva-arquitectura-de-energia-limpia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.