Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara

Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Imagen 2 de 18Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Imagen 3 de 18Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Imagen 1 de 18Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Imagen 4 de 18Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Más Imágenes+ 13

Como parte de una convocatoria lanzado en 2019 por parte de la empresa GAP Grupo Aeroportuario del Pacífico para la remodelación de fachadas, así como la ampliación del ambulatorio y estacionamiento de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara, se ha anunciado el proyecto de Bosco Arquitectos (Bosco, Lázaro y Sebastián Gutiérrez Cortina) Andrés Casillas de Alba, Lucio Muniain et al, como la propuesta ganadora.

Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Imagen 2 de 18
© Lucio Muniain

El concurso que se realizó por invitación, reunió propuestas de Frida Escobedo, Paola Calzada, Pablo Serrano, Victor Márquez, de la Peña, Benjamin Romano, Pascal Arquitectos, GVI y Gilberto Rodríguez, en donde los proyectos de Juan Pablo Serrano y Víctor Márquez obtuvieron el segundo y el tercer lugar respectivamente.

Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Imagen 5 de 18
© Lucio Muniain

El proyecto consta de un área a remodelar de 38,000m2, un área de ampliación de 42,000m2 y un área de estacionamiento de 260,000m2 en donde se propone proyectar, diseñar y ampliar el edificio terminal existente en la parte este del inmueble. La zona actual de llegadas nacionales deberá integrarse a una zona ambulatoria que pueda ser la conexión a los nuevos espacios diseñados. La planta baja y mezzanine contará con locales comerciales y de usos mixtos para satisfacer las necesidades de los pasajeros y estará conectada con la zona ambulatoria del aeropuerto. Se preve que el proyecto a desarrollar cuente con los requerimientos de sustentabilidad, tratando de mantener a lo máximo procesos constructivos eficientes y generar el menos desperdicio posible. 

Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Imagen 3 de 18
© Lucio Muniain

El proyecto tendrá los siguientes objetivos: 

  • Crear un nuevo espacio para para la llegada de vuelos nacionales. 
  • Un espacio confortable, funcional, sustentable y de bajo mantenimiento. 
  • Integrar el vestíbulo de bienvenida con la zona nueva a desarrollar. 
  • Satisfacer totalmente las necesidades a los usuarios y pasajeros del aeropuerto. 

Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Imagen 7 de 18
© Lucio Muniain

El proyecto de la ampliación y remodelación del aeropuerto contará con las siguientes unidades funcionales: 

  1. Vestíbulo de bienvenida 
  2. Ambulatorio, áreas de circulación internas y servicios sanitarios 
  3. Hotel de 180 habitaciones 
  4. Edificios de Oficinas. 
  5. Locales comerciales, restaurantes, áreas recreativas, culturales y usos mixtos. 
  6. Anden y patio de Autobuses con sala de espera. C Oficinas para aerolíneas y PF. 
  7. Plaza de acceso e integración con futuro puente de conexión con el futuro estacionamiento. 
  8. Puente de conexión con el estacionamiento y circulaciones verticales. 

Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara - Imagen 17 de 18
© Lucio Muniain

El criterio para aplicación de acabados, en el caso de pisos, son materiales con mármol tipo terrazo, lisos, lavables; para muros el acabado será de concreto blanco aparente; para plafones, superficies lisas y continuas de fácil limpieza y mantenimiento, las fachadas exteriores serán de concreto pulido y cancelería de aluminio y cristalería. 

Interpretamos una edificación verdaderamente sustentable como un conjunto que emplea un mínimo de esfuerzos energéticos para su construcción, su operación y mantenimiento poniendo especial énfasis en la relación con su entorno inmediato. Se optó de una manera deliberada por soluciones que puedan ser construidas y mantenidas a base de tecnología local. 

- Equipo de diseño

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara" 31 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932987/proyecto-ganador-para-la-remodelacion-de-la-terminal-1-del-aeropuerto-de-guadalajara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.