Versatilidad a través de la parametrización de los Objetos BIM

Versatilidad a través de la parametrización de los Objetos BIM

La letra “I” del acrónimo BIM (Building Information Modeling) corresponde a la Información, la cual se materializa en los parámetros y en la customización que se puede hacer con ellos dentro de la herramienta Autodesk Revit, construyendo así Objetos BIM inteligentes. En el presente artículo se mencionan los diferentes parámetros que existen en la herramienta de modelado y se focaliza en aquellos de familia. Las familias paramétricas surgen de la customización de los parámetros, otorgando múltiples posibilidades al Modelo BIM.

Los elementos que conforman el Modelo BIM, o sea las familias, las vistas y los planos, tienen propiedades que se gestionan a través de los parámetros y la información de los elementos que éstos almacenan. Es por ello que resulta fundamental conocer los diferentes tipos de parámetros que existen según su procedencia, con el fin de gestionar la información del modelo de forma correcta y tomar decisiones en base a información certera y confiable. Con el objetivo de tener un entendimiento general de los parámetros, cabe destacar que Autodesk Revit distingue parámetros de sistema, de proyecto, de familia, compartidos y globales.

Los parámetros de familia son creados en los archivos de familias (.rfa), que únicamente pertenecen al objeto y controlan las variaciones de los atributos de la familia. Gracias a la parametrización, se pueden desarrollar familias flexibles según las necesidades del usuario, evitando así la realización de varias familias que contemplen diferentes escenarios y teniendo como resultado Bibliotecas BIM ineficientes. Pero, ¿qué es la parametrización?

La parametrización se da al asignar ciertas reglas, relaciones y/o restricciones a los parámetros de una familia, de modo de otorgar flexibilidad en la geometría, materiales, ángulos y visibilidad, entre otros aspectos. Al poder modificar el valor del parámetro, hasta incluso incorporar fórmulas, se habilitan innumerables posibilidades. Las expresiones que se pueden incluir dentro de las fórmulas son: números, parámetros, operadores aritméticos y funciones trigonométricas, funciones de redondeo y expresiones condicionales.  

Cortesía de Masonite
Cortesía de Masonite

Se puede ejemplificar los conceptos mencionados anteriormente en la parametrización de longitudes, donde comúnmente se relacionan los parámetros del objeto a cotas a través de líneas y planos de referencia. Se puede vincular además a otros parámetros del objeto mediante fórmulas, pero al crearlos se deben definir ciertos campos: 

  • Nombre: debe ser descriptivo, siguiendo el Estándar BIM de la organización y/o los requerimientos del proyecto. Se debe tener en cuenta también la recomendación de Autodesk de no utilizar guiones en la taxonometría de los parámetros.

  • Disciplina: es un menú desplegable, que dependiendo de la elección que se realice, desplegará, a continuación, determinados tipos de parámetros.

  • Tipo de parámetro: este caso también es un menú desplegable, el cual tiene una relación directa con el atributo a modificar. Es importante remarcar que, una vez seleccionado el tipo de parámetro, no se puede modificar y las unidades dependen de este campo.

  • Agrupar parámetro: en este campo se define la clasificación del tipo de parámetro determinado anteriormente. En la ventana de tipos de familia se visualiza el parámetro en dicha clasificación.

  • Tipo-Ejemplar: para el caso del “tipo”, todos los ejemplares del mismo tipo tienen igual valor de parámetro. Mientras que en el caso del “ejemplar”, cada ejemplar puede presentar un valor de parámetro único, independientemente si pertenece o no a un tipo.

Cortesía de Masonite
Cortesía de Masonite

Una vez que el parámetro esté creado se relaciona con la cota, aunque en algunas ocasiones el proceso puede darse al inverso, lo que no interfiere en la creación. En cualquier caso, se podrá modificar la geometría de una familia de forma controlada.

Cortesía de Masonite
Cortesía de Masonite

En la práctica cabe destacar que, si bien el uso de familias paramétricas abre un abanico de posibilidades infinitas, no siempre las familias deben ser paramétricas. Sin embargo, en caso de que sí lo sean, hay que ser cuidadosos con los parámetros que creamos, para que las familias sean legibles y no contengan elementos innecesarios. En definitiva, establecer correctamente los parámetros desde el inicio nos permitirá adaptar luego la familia a los requerimientos de cada proyecto, garantizando su éxito.

Descarga y revisa una serie de Objetos BIM, en la categoría puertas, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Andrea Klotnicki. "Versatilidad a través de la parametrización de los Objetos BIM" 10 jul 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/942751/versatilidad-a-traves-de-la-parametrizacion-de-los-objetos-bim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.