MVRDV transformará el icónico pabellón Expo 2000 en un complejo de co-working

MVRDV ha presentado un nuevo proyecto para transformar su pabellón holandés de la Exposición Mundial de 2000 en Hannover. El proyecto convertirá el antiguo pabellón de la expo en un edificio de oficinas de co-working, así como en dos estructuras para hospedaje y estacionamiento para estudiantes. El equipo tiene como objetivo reinterpretar el concepto del proyecto original para los dos nuevos edificios y celebrar la icónica estructura.

© Antonio Luca Coco, Pavlos Ventouris, MVRDV

Como explica MVRDV, el diseño del pabellón original de la Expo 2000 fue una respuesta al tema holandés para la Expo, “Holland Creates Space”. Seis paisajes holandeses se apilaron en una torre, mientras que el resto del área se convirtió en un espacio abierto al aire libre dentro de los terrenos de la Expo. Con los años, se convirtió en una referencia reconocida para el diseño sostenible como un edificio que podría ser un ecosistema autónomo.

El nuevo proyecto mantiene el concepto de "paisaje apilado", renovando el edificio existente y agregando dos nuevas estructuras escalonadas en el perímetro del sitio original. El pabellón renovado albergará oficinas de trabajo colaborativo y salas de reuniones, manteniendo al mismo tiempo el nivel del bosque, las "dunas" del suelo, la cúpula de la azotea y las escaleras exteriores.

El edificio más grande agrega viviendas para estudiantes y el más pequeño alberga oficinas y estacionamiento. Estos dos edificios forman bloques perimetrales alrededor del sitio, proporcionando acceso al patio ajardinado en el centro del conjunto. Los techos escalonados están hechos como terrazas coloridas con jardines e instalaciones deportivas y un cine.

© MVRDV

Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV, comentó:

Es una oportunidad tan emocionante para nosotros volver a visitar este proyecto inicial en el que trabajamos por primera vez hace más de veinte años (...) El diseño original fue ciertamente único para un propósito muy específico, pero a pesar de su diseño abierto, su estructura central es altamente reutilizable y más flexible de lo que se imaginó originalmente. Las diferencias entre los pisos se mantendrán y se convertirán en un entorno de oficina funcional que, sin embargo, conserva las características experimentales únicas del Pabellón Expo. Será posible trabajar en las dunas, en el bosque o entre las copas de los árboles.

© MVRDV

El equipo continúa señalando que el mayor de los nuevos edificios tendrá nueve niveles sobre el suelo que albergarán 370 departamentos para estudiantes. El nivel más bajo incluye un sistema de estacionamiento para bicicletas con más de 300 espacios. Mientras tanto, el edificio más pequeño tiene cinco niveles sobre un nivel de sótano. Los tres pisos superiores albergan oficinas y salas de reuniones, mientras que el sótano y los dos primeros niveles albergan estacionamiento para todo el sitio.

© Antonio Luca Coco, Pavlos Ventouris, MVRDV

La renovación del Pabellón y la construcción de los nuevos edificios están a cargo de iLive Expo Campus, una empresa conjunta entre el desarrollador de bienes raíces Die Wohnkompanie Nord y el desarrollador y operador de Micro-departamentos iLive. MVRDV está trabajando en ambos proyectos con la coordinación del proyecto en el Pabellón de la Expo por Die Wohnkompanie Nord y en los nuevos edificios por AI + P Planungs GmbH.

Noticia vía MVRDV

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "MVRDV transformará el icónico pabellón Expo 2000 en un complejo de co-working" [MVRDV to Transform Iconic Expo 2000 Pavilion into Co-working Complex] 13 jul 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/943603/mvrdv-transformara-el-iconico-pabellon-expo-2000-en-un-complejo-de-co-working> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.