¿Cómo elegir un vidrio de seguridad?

La búsqueda de seguridad en la arquitectura está ligada, entre otros aspectos, a la creación de interiores resguardados que nos permitan realizar nuestras actividades cotidianas cómodamente y sin imprevistos. Sin embargo, los desafíos involucrados en la protección de las personas y la propiedad han cambiado drásticamente durante los últimos años. Hoy en día, buscamos sentirnos seguros donde sea que estemos, y en una arquitectura cada vez más abierta y transparente, el material de su envolvente se vuelve más y más relevante, especialmente en sus zonas vidriadas.

¿Qué parámetros debemos considerar al elegir un vidrio de seguridad? Conversamos con los expertos técnicos de Cristales Dialum, quiénes han desarrollado soluciones con diferentes niveles de resistencia para unidades de acristalamiento simple y doble.

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad? - Imagen 14 de 16
Cortesía de Cristales Dialum

En primer lugar, debemos observar y comprender las amenazas a las que se expone nuestro proyecto. Algunas amenazas menores no requieren de un vidrio especialmente grueso, sin embargo, el impacto por fenestración, piedras, balas u otros elementos contundentes si exigen un vidrio más resistente.

Por lo general, los vidrios de seguridad son gruesos porque, en caso de impacto, se debe evitar que salten esquirlas o pequeños pedazos de vidrio que puedan dañar a las personas. 

Impacto por fenestración

Si buscamos evitar la perforación de nuestros vidrios exteriores, previniendo robos o ingresos no deseados, el vidrio anti fenestración permite retrasar el proceso de perforado y ganar tiempo en caso de una emergencia. Incluso si es agrietado, el vidrio permanece en su lugar y sigue actuando como una barrera. En estos casos no es necesaria la aplicación de un vidrio antibala, ya que puede ser una medida exagerada y más costosa.

Para enfrentar impactos por fenestración, se recomienda la utilización de Dualsafe Plus Burglary, un vidrio multilaminado que puede ser crudo o tratado térmicamente, y que cumple con la norma europea EN 356. Este vidrio permite diseñar piezas acristaladas muy delgadas, que entregan una buena calidad óptica y una alta transmisión de luz, además de un excelente rendimiento al bloquear los rayos UV. Este tipo de vidrio puede ser aplicado en casas, apartamentos, oficinas, talleres, tiendas, joyerías, museos, escuelas, aeropuertos, y otros espacios similares.

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad? - Imagen 15 de 16
Cortesía de Cristales Dialum

Impacto por bala

Al tener que resistir la velocidad de impactos puntuales, el vidrio antibala debe estar compuesto por una serie de capas con distintos espesores y funciones (vidrio multilaminado). El primer vidrio es un poco más delgado y recibe el primer impacto, mientras que el segundo vidrio es más grueso y permite "absorber" la bala. El vidrio se compone, entonces, de dos capas exteriores delgadas a cada lado y de una serie de capas internas de un mismo espesor más ancho, variando así su resistencia. Al absorber y desintegrar la bala, el segundo vidrio queda con la resistencia del vidrio que se quebró primero. Si existe un segundo impacto, el segundo vidrio hace la función del primero y así sucesivamente. Es importante entonces que la última capa nunca se quiebre, evitando el salto de esquirlas que podrían dañar a una persona al interior del recinto.

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad? - Imagen 16 de 16
Cortesía de Cristales Dialum

Cuando se buscan soluciones antibalas, se recomienda elegir vidrio crudo y evitar el vidrio templado. Al recibir el primer impacto, el vidrio templado se transforma en arena (cientos de pedazos pequeños) y pierde su resistencia, haciéndose efectivo sólo frente al primer impacto. Al recibir una serie de impactos, el espesor del vidrio templado pasa rápidamente a cero. Se recomienda la utilización del vidrio Dualsafe Bullet, que cumpliendo con las normas EN 1063; UL 752 y NIJ 0101.06, puede aplicarse en aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, oficinas, bancos, áreas de acceso a transferencias de efectivo, oficinas de cambio de divisas, museos, comisarías, cárceles, hoteles, depósitos de municiones, armerías, sedes de seguridad, embajadas, consulados, y otros espacios similares.

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad? - Imagen 2 de 16
UL752 L2 – 3 disparos Magnum .357. Image Cortesía de Cristales Dialum

Niveles de Blindaje y normas de clasificación

Si se busca especificar un vidrio antibalas, es necesario entender sus distintos niveles de blindaje. Por ejemplo, en los casos más habituales, un vidrio de nivel 1 (con un espesor menor) podría ser insuficiente, sin embargo, un vidrio de nivel 3 o más (con un espesor mayor) podría ser excesivo.

Para clasificar los niveles de blindaje del vidrio, existen diferentes normas alrededor del mundo, que dependen de la situación de cada país. En Chile, se usan como referencia normas europeas y estadounidenses:

  • Norma de la Comunidad Europea (DIN EN 1063).
  • Norma de Underwriters Laboratory en Estados Unidos (UL 752).
  • Norma del National Institute of Justice de Estados Unidos (NIJ 018.01).

Cada norma categoriza de manera distinta los niveles de blindaje del vidrio, surgiendo confusiones sobre su denominación. Por eso, es muy importante definir qué norma queremos aplicar –en Chile, la más utilizada es la UL 752– y de qué impacto balístico nos queremos proteger. Por ejemplo, la mayor cantidad de armas que podemos encontrar en Chile son de calibre .357 Magnum. En este caso, es recomendable utilizar un sistema antibalas Nivel 2 de la UL 752, que resiste 3 tiros de una bala calibre .357 Magnum. Para determinar el blindaje es bueno ser asesorado por un consultor de seguridad.

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad? - Imagen 13 de 16
Cortesía de Cristales Dialum

Perfiles de acero antibalas

Al igual que los sistemas resistentes al fuego, un ventanal o puerta acristalada de seguridad debe pensarse como un sistema integral, acompañado de perfiles de acero blindados que incluyan una placa extra de material. En la foto inferior, podemos notar en color gris todas las placas de acero que han sido añadidas para reforzar el perfil.

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad? - Imagen 11 de 16
Cortesía de Jansen
¿Cómo elegir un vidrio de seguridad? - Imagen 6 de 16
Cortesía de Jansen

Como vemos en el siguiente diagrama, donde se compara una sección normal de ventana Janisol y una de Janisol Antibalas, el sistema de seguridad compuesto por perfiles Jansesn no tiene porque tener un aspecto tosco, ya que sus refuerzos son incorporados al interior de cada marco. De hecho, las soluciones antibalas Jansen presentan el mismo aspecto que sus opciones sin refuerzo

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad? - Imagen 12 de 16
Cortesía de Jansen

Es importante considerar que el nivel elegido para el marco debe coincidir en la medida de lo posible con el nivel seleccionado para el vidrio, aunque se puede jugar con los niveles para lograr la solución adecuada –y más esbelta– para cada proyecto. Sin embargo, es importante destacar que en el caso de los perfiles, la norma es distinta a la de los cristales.

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad? - Imagen 5 de 16
Cortesía de Jansen

Encuentras más información relacionada, aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "¿Cómo elegir un vidrio de seguridad?" 27 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/944756/como-elegir-un-vidrio-de-seguridad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.