Italia, México y Líbano entre los ganadores del concurso Cabañas Eco Turísticas en Abu Dhabi

Italia, México y Líbano entre los ganadores del concurso Cabañas Eco Turísticas en Abu Dhabi

La Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi (EAD) –una organización comprometida con el mantenimiento de una serie de áreas ambientalmente protegidas en los Emiratos– expresó su interés lanzando un concurso internacional para construir aproximadamente 25 "ecoalbergues" sostenibles para generar un mayor interés público en el orix árabe, una especie que se consideró extinta en la década de 1970. Los programas de reproducción en zoológicos y reservas privadas ayudaron a incrementar la población de la especie, y se reintrodujeron en la naturaleza a partir de 1980. A partir de 2009, hay varios orix árabes que viven en Omán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordán.

El jurado buscó propuestas creativas, sostenibles y construibles diseñadas con sensibilidad a este delicado entorno natural. Uno de los aspectos a considerar fueron que los proyectos se construyeran con un impacto mínimo en el sitio protegido, al mismo tiempo que brindaran una experiencia emocionante y cómoda para los visitantes. Con esto en mente, seleccionaron tres primeros lugares provenientes de equipos de Italia, México y Líbano. Sigue leyendo para conocer las propuestas completas.

PRIMER LUGAR

Heritage Machine
País: Italia
Autores: Giuseppe Ricupero, Egidio Cutillo, Stefania Schirò y Enrico Capanni

© Giuseppe Ricupero, Egidio Cutillo, Stefania Schirò y Enrico Capanni
© Giuseppe Ricupero, Egidio Cutillo, Stefania Schirò y Enrico Capanni

Heritage Machine se destaca por su enfoque conceptual único de la creación de lugares efímeros que se disuelve en la naturaleza como las ruinas con el tiempo. Las ideas de la memoria física, el enfoque de sostenibilidad y el ciclo de vida del edificio son notables. Físicamente, la transición gradual del mundo exterior al interior a través de una serie de umbrales y el gran dosel del techo del centro común lo suficientemente grande como para formar su propio microclima, son gestos arquitectónicos de baja tecnología pero poderosos que responden a las limitaciones ambientales locales. Destacamos la calidad y los matices de la representación general.

SEGUNDO LUGAR

The Rub' Al Khali OCULUS
País: México
Autores: AIDIA STUDIO (Natalia Wrzask y Rolando Rodriguez - Leal)

© AIDIA STUDIO
© AIDIA STUDIO

La gama de posibilidades que ofrece la estructura de sombreado reconfigurable está bien considerada. La forma circular ofrece un mini-universo panorámico de 360 grados para los usuarios con la capacidad de reconfigurar la privacidad, las vistas y la sombra según las necesidades. La adición de unidades para formar un centro común es consistente con el concepto general de "constelación" del proyecto. La forma de cactus del desierto se disuelve en el contexto sin volverse demasiado mimética. 

TERCER LUGAR

Desert Lens
País: Líbano
Autores: SNONO STUDIO (Ahmad Nouraldeen, Luca Fraccalvieri, Jana Semaan y Lama Barhoumi)

© SNONO STUDIO
© SNONO STUDIO

Desert Lens logra un alto nivel de flexibilidad a través de una estructura reconfigurable superpuesta a un cascarón de bambú fijo. La capacidad de la estructura tensada para proporcionar privacidad, refugio de elementos y áreas sombreadas de una manera analógica simple y de bajo costo es efectiva. La representación que muestra al usuario interactuando con la estructura tensada en un contexto sublime y es una representación poética del hombre como parte del ecosistema de dunas.

Noticia vía Bee Breeders.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Italia, México y Líbano entre los ganadores del concurso Cabañas Eco Turísticas en Abu Dhabi" 12 ago 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/945650/italia-mexico-y-libano-entre-los-ganadores-del-concurso-cabanas-eco-turisticas-en-abu-dhabi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.