BIG, Hijjas y Ramboll ganadores de concurso internacional para diseñar un plan maestro en islas de Malasia

BIG, Hijjas y Ramboll ganadores de concurso internacional para diseñar un plan maestro en islas de Malasia

BIG, Hijjas y Ramboll fueron seleccionados como ganadores del concurso internacional del gobierno del estado de Penang para diseñar un plan maestro para las islas del sur de Penang en Malasia. La propuesta, titulada BiodiverCity, encaja en la visión 2030 de la isla y genera 4,6 km de playas públicas, 600 acres de parques y un paseo marítimo de 25 km. Un mosaico urbano de tres islas diversas, el proyecto establece nuevas pautas de diseño urbano, mezcla de programas, aborda las redes de peatones y movilidad, construye de manera sostenible y cosechando los recursos.

Cortesía de BIGCortesía de BIGCortesía de BIGCortesía de BIG+ 21

Cortesía de BIG
Cortesía de BIG

Respaldando la visión Penang2030, cuyo enfoque principal se centra en la habitabilidad, el desarrollo social y económicamente inclusivo y la sostenibilidad ambiental, el plan maestro propone “un destino global donde el crecimiento cultural, ecológico y económico está asegurado y donde tanto las personas como la naturaleza coexisten en uno de los lugares más biodiversos del planeta.

Ubicadas en la costa sur de la isla de Penang, las tres islas de BiodiverCity albergan distritos de uso mixto de 15,000 a 18,000 residentes en 50 a 500 acres, y una zona de amortiguamiento continua de entre 50m a 100m alrededor de cada distrito. Creando conexiones y apoyando ecologías de punta en reservas, parques, corredores y plazas urbanas, el plan maestro introduce “red de transporte público autónomo por agua, aire y tierra, con el objetivo de un entorno sin automóviles donde las calles sirvan como un lugar seguro y acogedor en la vía pública para ciclistas y peatones”. De hecho, los distritos están conectados debajo de las plataformas, maximizando las redes peatonales en tierra.

Cortesía de BIG
Cortesía de BIG

BiodiverCity tendrá un sistema integrado de recursos hídricos localizados, energía renovable y gestión de residuos, vinculados por completo en un ecosistema creado por el hombre. En lugar de diseñar una ciudad para automóviles, diseñamos BiodiverCity para vías fluviales, ferroviarias y diferentes tipos de movilidad personal, formando un entorno de movimiento multimodal. El paisaje urbano resultante será una celebración de la posición de Penang como una verdadera encrucijada global, económica, ecológica y social. -- Bjarke Ingels, Founder and Creative Director, BIG-Bjarke Ingels Group.

Cortesía de BIG
Cortesía de BIG

La primera isla de BiodiverCity, o The Channels, abarca un parque digital de 500 acres que incluye espacios para investigación, desarrollo y oportunidades comerciales locales. Además, albergará futuras “centros para conferencias, centros educativos y un parque familiar donde los lugareños y los huéspedes podrán explorar el mundo de la tecnología, la robótica y la realidad virtual.” Su proceso de construcción se divide en 3 fases complementarias.

  • Fase 1: Active Destinations incluyen una piscina de olas y un parque tecnológico
  • Fase 2: Civic Heart establece instituciones de gobernanza e investigación en el área
  • Fase 3: Cultural Coast se basa en el legado y la vibrante energía creativa de George Town de Penang para crear un atractivo regional e internacional.

Cortesía de BIG
Cortesía de BIG

En el extremo sur de la isla de Penang, el paisaje ecológicamente diverso de BiodiverCity promueve la coexistencia con elementos naturales al tiempo que da lugar a experiencias comunitarias arraigadas en la herencia malaya. Una red de islas biológicamente ricas se escala y se programa para acomodar la diversidad en las experiencias sociales de los penangitas y los hábitats recién establecidos para las especies de plantas y animales nativas. -- Daniel Sundlin, Partner, BIG-Bjarke Ingels Group.

Cortesía de BIG
Cortesía de BIG

La segunda, tambien siendo la isla central, The Mangroves, está dedicada a los negocios. Compuesta alrededor de humedales urbanos, esta zona crea un ambiente adecuado para los bosques de manglares, “una importante infraestructura natural que funciona como potencia efectiva para secuestrar más de cuatro veces más carbono que un bosque típico.

El Bamboo Beacon, en el corazón de la isla, alberga reuniones, conferencias y eventos importantes, mientras que otros servicios cívicos se distribuyen por toda la ciudad. Los edificios, construidos con materiales bajos en carbono como el bambú y la madera de Malasia en combinación con hormigón verde, también están diseñados para ser sostenibles. También incorporan techos verdes, fachadas, espacios abiertos públicos y privados.

Cortesía de BIG
Cortesía de BIG

La visión de Penang South Island incluye una plataforma de gestión de infraestructura adaptable para aprovechar los recursos renovables del sitio proporcionados por el sol, el viento, la lluvia y el océano. La plataforma será "plug-and-play" e incluirá la gobernanza para incentivar el uso de tecnologías ecológicas emergentes como parte de una solución de gestión de recursos en evolución. --Shonn Mills, Global Director, Ramboll.

Cortesía de BIG
Cortesía de BIG

Finalmente, la Laguna, la isla al extremo occidental de BiodiverCity, organizada en torno a un puerto deportivo central, abarca ocho islas más pequeñas. Formando un archipiélago en miniatura, este oasis alberga viviendas flotantes, sobre pilotes y adosadas que aprovechan el entorno natural de Tanjung Gertak Sanggul.

Además, una red de “corredores ecológicos conecta las reservas forestales con las playas costeras al tiempo que brinda apoyo a los hábitats y comunidades de las islas”. De hecho, a los animales se les da un paso seguro a través del dosel continuo y las vías fluviales, y dentro de los hábitats naturales, las personas pueden acceder de manera segura a los paseos marítimos elevados.

Cortesía de BIG
Cortesía de BIG

  • Nombre: Biodivercity Penang
  • Programa: Comercial
  • Status: En progreso
  • tamaño: 4500 acres
  • Tipo de proyecto: Concurso
  • Cliente: Gobierno del estado de Penang, Malasia
  • Colaboradores: Hijjas (Arquitectos y Planificadores Locales); Ramboll (Gerente de Proyectos e Ingeniero); Estructuras Web (Ingeniería Geotécnica y Estructural); Web EM (Sostenibilidad); Ernst & Young (Asesor económico); Knight Frank (Inmobiliaria); KPK (topógrafo de cantidades); Fundación Green Growth Asia (Ecología y Conservación); Universiti Teknologi Mara (Ingeniero Marino); Lucian R (visualizaciones)
  • Socios a cargo: Bjarke Ingels, Daniel Sundlin, Kai-Uwe Bergmann
  • Asociado a cargo: Jeremy Alain Siegel
  • Líderes de proyecto: Shane Dalke, Autumn Visconti, Veronica Acosta
  • Equipo: Jeffrey Shumaker, Jamie Maslyn Larson, Stephanie Mauer, Mike Munoz English, Max Moriyama, Thomas McMurtrie, Mateo Fernandez, Lingyi Xu, Yao Tong, Yanan Ding, Won Ryu, Alan Fan, Sangha Jung, Christian Cueva, Jordan Felber, Bernardo Schumaker, Terrence Chew, Chris Pin, Tracey Sodder

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "BIG, Hijjas y Ramboll ganadores de concurso internacional para diseñar un plan maestro en islas de Malasia" [BIG, Hijjas and Ramboll Win International Competition to Design a Master Plan for Penang South Islands, Malaysia] 20 ago 2020. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/946143/big-hijjas-y-ramboll-ganadores-de-concurso-internacional-para-disenar-un-plan-maestro-en-islas-de-malasia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.