Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible

El Informe Brundtland de 1987 –Nuestro Futuro Común– introdujo la noción de que el uso sostenible de los recursos naturales debe "satisfacer las necesidades de la generación actual sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas". Desde entonces, el término sostenibilidad se ha popularizado y, a menudo, trivializado en nuestra vida diaria. En la industria de la construcción, esto no es diferente. Por mucho que sepamos que para construir hay que destruir, ¿cómo es posible mitigar los efectos de la construcción durante la vida útil y demolición de edificios? Un edificio sostenible, en su diseño, construcción y operación, debe reducir o eliminar los efectos negativos en general e incluso puede generar impactos netos positivos en el clima y el medio ambiente, preservando los recursos y mejorando la calidad de vida de los ocupantes simultáneamente. Decir que un edificio es sostenible es fácil e incluso seductor. Pero, ¿qué hace exactamente que una construcción sea sostenible?

Responder a esta pregunta no es un ejercicio sencillo. Por eso, en los últimos 30 años se han creado varias certificaciones de sostenibilidad para edificaciones. Mediante evaluaciones subcontratadas e imparciales, realizadas por distintas fuentes, las certificaciones tienen como objetivo verificar los aspectos sostenibles de cualquier construcción. Cada una de ellas aborda elementos constructivos particulares y generalmente se centran en ciertas regiones del mundo. Si bien existen algunas certificaciones que verifican si el edificio cumple con ciertos criterios de eficiencia, otras crean diferentes clasificaciones, asignando una puntuación basada en estas evaluaciones. A continuación, enumeramos algunas de las principales certificaciones de sostenibilidad en todo el mundo, clasificadas alfabéticamente, e incluimos sus principales aplicaciones arquitectónicas junto con una breve explicación:

Active House

  • País de origen: Dinamarca
  • Año: 2017
  • Aplicaciones: Edificios nuevos, edificios existentes y remodelaciones

Active House es un sello de calidad para edificios cómodos y sostenibles. Su asesoría cubre los elementos más importantes para las viviendas residenciales y la vida cotidiana. Sus principales enfoques son la reducción del uso de recursos durante la construcción y durante la vida del edificio, así como en aspectos de confort visual, térmico y acústico. Se puede aplicar a edificios de hasta aproximadamente 2.000 m2, aunque existen planes para ampliar la evaluación e incluir construcciones más grandes.

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method)

  • País de origen: Reino Unido
  • Año: 1990
  • Aplicaciones: Nuevas construcciones, interiores, renovaciones, edificios comerciales existentes y áreas urbanas

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible - Imagen 2 de 10
Sede da Tagusgás, por Saraiva + Associados, certificado por BREEAM. Image © Fernando Guerra | FG+SG

BREEAM fue el primer sistema de certificación del mundo para evaluar, clasificar y certificar la sostenibilidad de los edificios, y sigue siendo extremadamente popular. Sus principales focos son la energía, la salud y el bienestar, la innovación, el uso del suelo, los materiales, la administración, la contaminación, el transporte y el desperdicio.

CASBEE (Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency)

  • País de origen: Japón
  • Año: 2001
  • Aplicaciones: Edificios nuevos, edificios existentes y remodelaciones

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible - Imagen 4 de 10
Shell House, por Tono Mirai Architects, certificado por CASBEE. Image © takeshi noguchi

Es un método para evaluar y clasificar el desempeño ambiental de los edificios y el entorno construido. CASBEE fue desarrollado por un comité de investigación establecido en 2001 a través de la colaboración de la academia, la industria y los gobiernos nacionales y locales, estableciendo el Consorcio de Construcción Sostenible de Japón (JSBC) bajo los auspicios del Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT).

El proceso de certificación de forma simplificada se realiza mediante el cálculo de un cociente, la Eficiencia del Entorno Construido (Built Environment Efficiency-BEE).

DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen)

  • País de origen: Alemania
  • Año: 2007
  • Aplicaciones: Nuevas construcciones, interiores, renovaciones, edificios comerciales existentes y áreas urbanas

El sistema DGNB fue creado en 2007 por el Consejo Alemán de Sostenibilidad y se utiliza principalmente en Alemania y sus países vecinos. Se basa en el concepto de sostenibilidad integral, poniendo igual énfasis en el medio ambiente, las personas y la viabilidad comercial. Se enfoca no solo en la sustentabilidad, sino también en la buena calidad técnica y los procesos involucrados, con un énfasis especial en la flexibilidad como un camino efectivo hacia la adaptación del edificio en distintas funciones.

Green Globes

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año: 2004
  • Aplicaciones: Nuevas construcciones, interiores y renovaciones.

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible - Imagen 6 de 10
The Clinton Presidential Center / Polshek Partnership and Hargreaves Associates. Certificado por Green Globes. Image © Timothy Hursley

Es un sistema de clasificación que admite una amplia variedad de proyectos y edificios existentes. Fue diseñado para permitir que los propietarios y administradores de edificios seleccionen qué características de sostenibilidad se adaptan mejor a sus edificios y ocupantes, y el sello reconoce a aquellos proyectos que sirven al menos un 35% de los 1.000 puntos disponibles. Fue creado como una herramienta de autoevaluación en línea y, por lo tanto, busca ser lo suficientemente simple como para que cualquier agente responsable pueda evaluar su propio edificio completando cuestionarios a través de Internet.

Green Star

  • País de origen: Australia
  • Año: 2003
  • Aplicaciones: Edificios nuevos (con excepción de viviendas unifamiliares), interiores, renovaciones, edificios y áreas urbanas existentes

Lanzado por el Green Building Council de Australia (GBCA), el sello Green Star evalúa los atributos sostenibles de un proyecto a través de categorías de 'impacto': gestión, calidad del ambiente interno, energía, transporte, utilización del agua, materiales, uso de suelo, ecología y emisiones. Se ha utilizado en Nueva Zelanda desde 2007 y en Sudáfrica, bajo el nombre Green Star SA, desde 2008. Existen cuatro herramientas de clasificación disponibles para la certificación:

  1. Comunidades: certifica un plan de desarrollo a escala regional.
  2. Diseño y construcción: certifica el diseño, la construcción o la renovación importante de un edificio.
  3. Interiores: certifica la adaptación del interior de un edificio.
  4. Rendimiento: certifica el rendimiento operativo de un edificio existente.

HQE (Haute Qualité Environnementale)

  • País de origen: Francia
  • Año: 1995
  • Aplicaciones: Nuevas construcciones, interiores comerciales, renovaciones, edificios existentes y áreas urbanas

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible - Imagen 7 de 10
Tour First / KPF. Certificado por HQE. Image © Hufton+Crow

Es la certificación francesa que se otorga a proyectos de construcción y gestión de edificios, así como a proyectos de planificación urbana. HQE tiene cuatro principios básicos y 14 objetivos que se utilizan para estructurar un conjunto de criterios. Los objetivos están igualmente equilibrados entre el bienestar de los seres humanos y la protección del planeta.

LBC (Living Building Challenge)

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año: 2006
  • Aplicaciones: Nuevas construcciones, renovaciones, edificios existentes y áreas urbanas

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible - Imagen 8 de 10
San Diego studio / Miller Hull Studio. Certificado por LBC. Image © Chipper Hatter

Para obtener esta certificación, los edificios deben generar más energía de la que usan, capturar y tratar suficiente agua en el sitio, y estar construidos con materiales saludables. Se centra en la dimensión social de la sostenibilidad, basada principalmente en 7 principios: ubicación, agua, energía, salud, materiales, patrimonio y belleza.

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año: 1998
  • Aplicações: Nuevas construcciones, interiores, renovaciones, edificios comerciales existentes y áreas urbanas

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible - Imagen 3 de 10
Makers Quarter Block D Office Building / BNIM. LEED Platinum. Image © Nick Merrick

Desarrollado por el U.S. Green Building Council, es uno de los sistemas de certificación más grandes que existen y el más extendido del mundo. Se centra principalmente en los aspectos medioambientales y sociales de la sostenibilidad de los edificios, especialmente en la eficiencia del agua y la energía, en la reducción de las emisiones de CO2, en la promoción de un clima interior sano y confortable y en el uso de materiales de construcción renovables. Los proyectos se analizan a través de 8 dimensiones:

  1. Ubicación y transporte
  2. Espacio sustentable
  3. Eficiencia del uso del agua
  4. Energía y Atmósfera
  5. Materiales y recursos
  6. Calidad ambiental interna
  7. Innovación y Procesos
  8. Créditos de prioridad regional

Todas las dimensiones cuentan con prerrequisitos (prácticas obligatorias) y créditos (recomendaciones) que, a medida que se cumplen, entregan puntos para el edificio. El nivel de certificación se define en función del número de puntos adquiridos, que van desde los 40 puntos hasta los 110 puntos. Los niveles son: Certificado, Plata, Oro y Platino.

NABERS (National Australian Built Environment Rating System)

  • País de origen: Australia
  • Año: 1999
  • Aplicaciones: Edificios existentes

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible - Imagen 5 de 10
GPT / Woods Bagot. Certificado por NABERS. Image © Tyrone Branigan

NABERS se utiliza para medir la eficiencia energética de un edificio, las emisiones de carbono, así como el agua consumida, los residuos producidos y su comparación con edificios similares. Los puntos analizados son:

  1. Uso energético y emisiones de gases de efecto invernadero
  2. Uso de refrigeradores (potencial de calentamiento global)
  3. Uso del agua
  4. Zonas permeables
  5. Control de la contaminación de aguas pluviales
  6. Volumen de aguas residuales expulsadas
  7. Diversidad del paisajismo
  8. Transporte
  9. Materiales tóxicos
  10. Calidad del aire interior
  11. Satisfacción del ocupante
  12. Residuos

Nordic Swan

  • País de origen: Países Nórdicos
  • Año: 2005
  • Aplicaciones: Nuevos edificios residenciales, escuelas nuevas y preescolares

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible - Imagen 9 de 10
Allé Youth Housing / WE architecture. Certificado por Nordic Swan. Image © Rozbeh Zavari

Es la etiqueta ecológica oficial de los países nórdicos, que certifica muchos otros productos, además de los edificios. Se enfoca en reducir el consumo de recursos y prohibir materiales y compuestos tóxicos. En cuanto a la construcción, la etiqueta se enfoca en minimizar los niveles de toxicidad de los materiales a lo largo del ciclo de vida. También, evalúa el uso de energía y recursos durante la construcción y la vida útil del edificio, además de los aspectos relacionados con el reciclaje.

WELL

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año: 2014
  • Aplicaciones: Nuevas construcciones, interiores, renovaciones, edificios existentes y áreas urbanas

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible - Imagen 10 de 10
Sede da Symantec. Certificado por WELL. Image Cortesia de Little

Es una certificación que mide el bienestar y la salud de los usuarios de un edificio, centrada casi en su totalidad en la dimensión social de la sostenibilidad. Proporciona un marco de análisis para que los equipos de proyectos incorporen una variedad de estrategias diseñadas para colocar la salud y el bienestar humanos en el centro del proyecto y su operación.

El propósito de este artículo es trazar un panorama generar sobre algunas de las certificaciones de sostenibilidad que están evaluando los edificios alrededor del mundo. Existen otras certificaciones "verdes" para productos e incluso sellos de construcción que no fueron incluidos aquí. Se sabe que los edificios consumen alrededor del 40% de la energía mundial, emiten el 40% de las emisiones de carbono del mundo y utilizan el 20% del agua potable disponible en el mundo. Hacer de la construcción civil una industria con menor impacto, a través de procesos más eficientes, mejores materiales y elecciones más conscientes es algo de vital importancia a nivel mundial. Las certificaciones pueden ayudar a guiar esta transformación, en parte al cambiar la mentalidad del mercado o del público objetivo de los nuevos edificios. Existen empresas, por ejemplo, que eligen la ubicación de sus oficinas en función de la sostenibilidad de sus edificios. Es por este y otros motivos que las certificaciones suelen verse más como herramientas de marketing que, de hecho, como preocupaciones reales de los agentes implicados en relación al medio ambiente. ¿Tener una certificación realmente garantiza la sostenibilidad? ¿Y un edificio que no ha pasado por el proceso será menos verde que otro certificado? Es algo difícil de responder. De todos modos, y con sus limitaciones visibles, las certificaciones pueden ser agentes para desencadenar transformaciones positivas en la industria.

Para obtener más información sobre la mayoría de las certificaciones mencionadas en este artículo, visita la Guía de certificaciones de construcción sostenible, que hace una comparación detallada entre cada una.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible" [Edifícios em avaliação: 12 certificações de construção sustentável para conhecer] 30 ago 2020. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/946382/edificios-en-evaluacion-12-certificaciones-de-construccion-sostenible-que-debes-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.