Arquitectura Argentina Solidaria: Proyectos premiados que reflexionan sobre inclusión y solidaridad

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Se dieron a conocer los trabajos premiados y distinguidos dentro de la convocatoria “Arquitectura Argentina Solidaria”, un llamado Nacional organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) que invitaba a los arquitectos, arquitectas y equipos de trabajo de todo el país a presentar ideas, iniciativas, propuestas, proyectos, obras e investigaciones realizadas en los últimos diez años que tuviesen como eje rector la solidaridad y la inclusión. Reuniendo los “saberes y pensares” de los profesionales de todo el país, el móvil fundamental de esta Convocatoria era dar respuesta a las necesidades emergentes de los sectores más desprotegidos de la sociedad, ahora agravados más que nunca por la situación de pandemia.

Los trabajos podían ser presentados dentro de 4 categorías: Intervenciones Urbanas (realizaciones en relación a lo urbano, conjuntos de viviendas, mejoramiento de un barrio, los espacios públicos, su infraestructura de servicios); Investigaciones Sobre el Hábitat (ensayos y textos orientados a la problemática del hábitat urbano, suburbano y rural en condiciones de fragilidad social); Investigaciones Tecnológicas (sistemas de racionalización de materiales y obra / sistemas de prefabricación sencilla de partes de la obra) y Arquitectura (viviendas, centros comunitarios, espacios de culto, escuelas, comedores populares, centros asistenciales), subdividida a su vez en Arquitectura de menos de 1.000 m² y Arquitectura de más de 1.000 m².

A continuación, conoce los proyectos distinguidos dentro de cada una de las categorías en palabras de sus autores:

Intervención Urbana

Parque integrado Saldías

  • Villa 31. CABA
  • Autores: Arq. Diego Gianni, Arq. Victor Ramos Pezzi, Arq. Martin Fleischer, Arqta. Graciela Maid, Arq. Claudio Constanzo

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Parque integrado Saldías - Villa 31. CABA. Image Cortesía de Arqs. Diego Gianni, Victor Ramos Pezzi, Martin Fleischer, Graciela Maid, Claudio Constanzo

Memoria enviada por los autores: Nuestra propuesta apunta a incorporar elementos que consideramos necesarios para el desarrollo y el mejoramiento de la vida de los pobladores. Generar un lugar integrador y de encuentro, que invite a los pobladores de los barrios populares y del resto de la cuidad a utilizarlo sin reparos, donde el contacto no sea una imposición sino un hecho natural. Para responder a esta premisa pensamos que debería disponerse de los terrenos cercanos a la Villa y que se ubican entre la Autopista Illia, la Calle Salguero, la Callo Padre Carlos Mujica y el borde norte de la Villa 31 bis.  Es decir, relacionar la Villa con Saldias, una Estación que tiene un asentamiento al lado y un Centro Cultural que funciona en viejos galpones y permite el ensayo de bandas musicales y otras manifestaciones, entre ellas la de unos sorprendentes murales.

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Parque integrado Saldías - Villa 31. CABA. Image Cortesía de Arqs. Diego Gianni, Victor Ramos Pezzi, Martin Fleischer, Graciela Maid, Claudio Constanzo

Pretendemos localizar en este lugar, áreas comerciales, culturales potenciando las existentes, unidades sanitarias, talleres educativos y productivos y un sector de viviendas.  La idea rectora es que Saldias aporte a la Viila 31, todas aquellas funciones y servicios que la Villa necesita y que, por falta de lugar, iniciativa u abandono, hoy no posee. Remitiendo al espíritu de esta convocatoria, dos manos que se estrechan, pretendemos vincular solidariamente Saldias y la-Villa31.  

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Parque integrado Saldías - Villa 31. CABA. Image Cortesía de Arqs. Diego Gianni, Victor Ramos Pezzi, Martin Fleischer, Graciela Maid, Claudio Constanzo

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Parque educativo La Cárcova

  • José León Suárez, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires
  • Equipo de trabajo colectivo:
    -Instituto de Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM, Argentina) - Claudio Ferrari (Decano), Graciela Runge (Secetaria Académica), Roberto Busnelli (Secretario de Coordinación Ejecutiva) Gabriela Orsini (Secretaría de Extensión) Fernando Williams (Secretario de Investigación), Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi, Alexis Candia, Camilo Conde, Daniela Paula Fernandez, Elizabeth Sereno, Estanislao Karacic, Ezequiel Zanghi, Florencia Lara, Ignacio Palmieri, Ivan Herrera, Jessica Silveiro Ruiz Leonardo Nicolas Conzo, Leonel Rodriguez, Marina Laura Bonanno, Mauro Fernandez, Mayra Ruggiero, Nazarena Ferreyra, Carlos Pacheco, Andrieli de Paula.
    -Cátedra Taller a77, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA, Argentina) - Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi, Florencia Alvarez Pacheco, Gastón Noriega, Maria Rodrigues Mori, Adriana Guevara, Mario Gagliano, Gabriel Monteleone, María Emilia Serra, Agustina Attili, Juliette Demester, Josefina Bustos, Milagros Martín de la Fuente, Valeria Perez Mitolo, Celeste Pereyra, María Laura Rughini, Julieta Mariel Esses, Juan Pedro Gaillur, Araceli Orive, Pilar Fernández Zuliani, Sofía Russiani, Ramiro Bembeniuk, Dylan Pesante, Catalina Galli, Maximiliano Kompel, Jorge Encalada, Sebastián Orio, Florencia Aballe, Luciano Aramayo, Bianca Chiaramonte, Celeste Iturralde, Franziska Dehm, Yair Gonzalez, Camila Gerez, Lucía Grennan, Alfonsina Onofre, Tomas Evans Naranjo, Victoria Kraenzlein, Sol Alegre, María Eugenia Esquivel, Manuela Verdun, Martin Cribilone, Facundo García, Mateo Olabarrieta, Marcos Bertoni, Mauro Guido, Joaquín Migdalek, Pablo Freilij, Felipe González Castillón, Camila Bak, Pilar Iriberri, Ndoumbe, Melina, Macarena Gómez Roca, Tatiana Roberti.
    -Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA-DAAD, Argentina, Alemania) - Markus Vogl, Jens Wolter, Juan Pablo Negro
    -Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania) - Markus Allmann, Bettoma Klinge, Sebastian Wockenfuss, Spela Setzen, Urska Pignar, Arantxa Piñate, Nicole Müller, Clara Scherer, Marcos Sueles, Anna Oexle, Cristina Estanislao, Annika Sieblitz, Sandra Schlegel, Johanna Vogl-Femheim, Boris Kadiyski, Hiro Ohara, Malte Didrigkeit, Anna Dörrig
    -Matéricos Periféricos-Taller Valderrama (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina) - Ana Valderrama, Hernan Ghilioni, Marcelo Tironi, Juan Manuel Serralunga, Alexis González, Fausto Galizzi, Pablo Almirón, Maité Abaca, Camila Resola, Romina Sirianni, Cecilia Tosco, Sol Galeano, Juan Gariglio, Scheiber, Schmutz, Lastra, Porras, Salomon, Stalyn, Guido Vega -Laboratorio de Dispositivos de la (FAUD-Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) Carolina Vitas, Santiago Canén, Agustín Barrionuevo, Marcela Coppari, Tomás Spina
    -Biblioteca Popular La Carcova -Waldemar Cubilla, Gisela Perez

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Parque educativo La Cárcova - José León Suárez, San Martín.. Image Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

Memoria enviada por los autores: El proyecto para el Parque Educativo La Carcova se define como una experiencia de trabajo colaborativo en proceso y extendido en el tiempo, a partir de la conformación de una red universitaria asociada a un objetivo en común en un territorio específico con muchas necesidades básicas insatisfechas. Se ha desarrollado entonces un proyecto de ampliación de la Biblioteca Popular La Carcova y una estrategia más amplia para el desarrollo del Parque Educativo, que permite su implementación a lo largo del tiempo. La cercanía con los referentes de la organización destinataria permiten un proceso de trabajo participativo, de construcción de consensos y de confianza entre los actores institucionales con los vecinos.

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Parque educativo La Cárcova - José León Suárez, San Martín.Parque educativo La Cárcova - José León Suárez, San Martín.. Image Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

Se ha construido una red nacional e internacional de instituciones educativas que están llevando adelante una experiencia de intercambio y producción conjunta en torno al desarrollo de construcciones en verdadera magnitud a través de talleres de construcción colectiva y comunitaria con intervención activa de estudiantes y actores sociales. Esta red de trabajo colaborativo está integrada por: Taller de Experimentación Proyectual /TEP y Laboratorio de Experimentación Tecnológica /LET (IA-UNSAM, Argentina), Taller a77 (FADU-UBA, Argentina), Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA-DAAD), Matéricos Periféricos de (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Laboratorio de Dispositivos de la (FAUD-Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) con las Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania); y cuenta con el apoyo económico brindado por la cooperación de DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), de la Fundación STO y de la ONG Aktion Palca de Alemania.

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Parque educativo La Cárcova - José León Suárez, San Martín.. Image Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

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Parque social autosustentable. Centro de desarrollo comunitario local 

  • Barrio la Estrella, partido de San Miguel (original). Moreno (Proyecto replicado)
  • Autor: Arq. Matías Frazzi (Frazzi Arquitectos)
  • Colaboradores: Arq. Mariana Sainz, David Dal Castelo (concurso 2003)

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Parque social autosustentable. Centro de desarrollo comunitario local - Barrio la Estrella. Image Cortesía de Arq. Matías Frazzi

Memoria enviada por los autores: El sector del proyecto original donde se inserta el Parque Social Autosustentable - Centro de Desarrollo Comunitario Local corresponde al Barrio La Estrella del Partido de San Miguel y se inscribe en un entorno homogéneo de características medio-bajo, con tendencia marcada al predominio del entorno bajo, debido a la situación socioeconómica general.

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Parque social autosustentable. Centro de desarrollo comunitario local - Barrio la Estrella. Image Cortesía de Arq. Matías Frazzi

El parque social es un emprendimiento que pretende recuperar la visión del progreso local como herramienta fundamental para sacar a la Argentina del letargo en que se encuentra. Se trata de un “Centro de Desarrollo Comunitario Local” que pretende revertir la tendencia rápidamente declinante de los sectores carenciados, a través de una profunda vivencia de valores humanos, de la reinserción de los jóvenes y de la potenciación de las capacidades de los vecinos para transformarlos en los propulsores y actores del desarrollo local. Se trata de superar la visión asistencialista, recuperando en los vecinos su autonomía y su capacidad de crear, de esforzarse y de convivir. Se trata de enseñar las herramientas que permitirán facilitar el acceso al empleo y, fundamentalmente, generar condiciones para el desarrollo de Microemprendimientos y actividades independientes. Se trata de buscar entre todos la forma de llegar a un desarrollo auto-sustentable que haga tanto hincapié en lo ambiental como en lo social y lo humano.

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Parque social autosustentable. Centro de desarrollo comunitario local - Barrio la Estrella. Image Cortesía de Arq. Matías Frazzi

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Ampliación Parador. Bosque La Plata. Anfiteatro Dr. René Favaloro

  • La Plata, provincia de Buenos Aires
  • Autores: Arq. Teresa Chiurazzi, Arq. Luis Díaz
  • Colaboradores: Achile Grosvenier, Romina Cingari, Lisandro González

Proyecto Suelo Firme

  • Derqui, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires
  • Autora: Arq. Maria Celeste Fisch
  • Equipo proyecto y ejecución: Pablo Güiraldes, Leonardo Gross, Esteban Funes, Luis Mercado, Victoria Sabate, Mercedes Lugano, Sofia González Chaves, Francisco Raratcha, Juan Falco, Guillermo Barbero, Pablo Uriburu, Gerardo Burdisio, Marcela Tamborin Degoy,  Carlos Gisbert, Matías Prioni.
  • Equipo social: Cecilia Juana, Victoria Aguiló, María José Espagnol, Lucía Binder, Luz Verbrugghe, Mercedes Vedia, María Pinto, Cecilia Muñoz.

Investigación sobre el Hábitat

Estrategias proyectuales para un hábitat digno e inclusivo

  • Inundaciones Urbanas y Gestión del Riesgo Hídrico. Caso micro región del Gran La Plata
  • Autores/Directores: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain – Prof. Arq. Isabel López
  • Equipo de trabajo: Dra. Arq. María Aversa, Arq. Emilia Asztalos, Arq. Braian Carluccio, Arq. Guido Barbero, Dra. Arq. M. Cristina Domínguez, Arq. Luciano Di Gregorio - Arq. Florencia Facenda, Arq. Sara Fisch, Mg. Arq. Victoria Goenaga, Dra. Arq. Alejandra González Biffis, Arq. Cecilia Giusso, Mg. Arq. Estefanía Jáuregui, Arq. Isidro Oviedo, Esp. Arq. Kuanip Sanz Ressel, Arq. Loredana Natali; Arq. Florencia Senice, Dra. Arq. Daniela Rotger, Arq. Rocío Salas Giorgio (Técnico en SIG). Estudiantes: Gabriel Canero, Laura González, Tomas Reynoso.
  • Asesores: Ing. Sergio Liscia – Ing. José Luis Carner (Hidráulica); Lic. Marina Ortale (Sociología); Lic. Adriana Cuenca (Trabajo Social).
  • Institución:  CIUT-FAU-UNLP. Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

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nundaciones Urbanas y Gestión del Riesgo Hídrico. Caso micro región del Gran La Plata. Image Cortesía de Dr. Arq. Juan Carlos Etulain

Memoria enviada por los autores: De territorios vulnerables sólo emergen paisajes no deseados, temidos y de necesaria transformación a través de las políticas públicas. Ello significa que los ciudadanos viven bajo la probabilidad de la ocurrencia de algún evento peligroso. En el caso de la Micro Región del Gran La Plata (MRGLP) son muchos y diferente origen: natural, social y tecnológico.  La investigación tiene como propósito enfrentar la amenaza de la inundación e identificar las medidas no estructurales vinculadas a los territorios de riesgo en cuatro diferentes aproximaciones: una primera observando la región y dando una respuesta desde el ordenamiento territorial,  otra segunda desde solo una sub cuenca como la del arroyo del Gato, una tercera que responde a la cuenca media-alta de la misma cuenca y una cuarta asociada a las problemáticas que la arquitectura diera respuestas.

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nundaciones Urbanas y Gestión del Riesgo Hídrico. Caso micro región del Gran La Plata. Image Cortesía de Dr. Arq. Juan Carlos Etulain

La hipótesis central surge de entender que la MRGLP a partir del cambio climático, las condiciones del medio natural y el proceso de ocupación, conforma un territorio vulnerable expuesto a condiciones de riesgo hídrico por inundación de donde emergen distintos paisajes, que requieren de la implementación de medidas no estructurales asociadas a las estructurales, que incorporen distintas estrategias de intervención vinculadas con el ordenamiento urbano y territorial, el diseño urbano y la arquitectura. El abordaje de la problemática, por su naturaleza es interdisciplinaria,la estrategia metodológica a utilizar es aplicada de perfil exploratorio, sustentada en el estudio de caso.Se reconocen distintas escalas de análisis, así como técnicas e instrumentos específicos en cada una de ellas. “Construir resiliencia para un hábitat digno e inclusivo¨ Es el eje central del proyecto de investigación que se presenta.  

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nundaciones Urbanas y Gestión del Riesgo Hídrico. Caso micro región del Gran La Plata. Image Cortesía de Dr. Arq. Juan Carlos Etulain

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Consideraciones sobre el barrio Ramón Carrillo y su comportamiento en el tiempo

  • Autor: Arq. Rodolfo Sorondo

Viviendas desmontables reutilizables

  • Autor: Arq. Esteban Pérez Odstrcil

Investigación sobre Tecnología

Sistemas de dispositivos para organización de espacio. Villa 20. CABA

  • A77: Gustavo Dieguez, Lucas Gilardi
  • BAAG: Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gaston Noriega
    Colaboradores: Victoria Cuadrado, Bruno Marcolini

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Sistemas de dispositivos para organización de espacio. Villa 20. CABA. Image Cortesía de A77 + BAAG

Memoria enviada por los autores: En el marco de la convocatoria realizada a diversos estudios de arquitectura por parte del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) para desarrollar sistemas tecnológicos y soluciones habitacionales para el mejoramiento del hábitat en barrios populares, se conformó un equipo de trabajo que realizó una propuesta de sistemas y dispositivos de división de espacios basados en tabiquerías móviles o en elementos de mobiliario. Este sistema debe permitir no solo el guardado sino la flexibilidad de espacios internos, atendiendo posibles usos privados dentro de la vivienda en diferentes momentos del día o en aquellos casos en los que la vivienda cumple además funciones extra como local de comercio.

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Sistemas de dispositivos para organización de espacio. Villa 20. CABA. Image Cortesía de A77 + BAAG

Estos sistemas de mobiliarios pueden optimizar superficies con áreas de uso desplegables sectorizando funciones que no están tenidas en cuenta. Dentro de este ítem, que fue tomado como tema para la elaboración del prototipo, se reconoce como dato ejemplificador y problemático claro dentro de las unidades de vivienda, a la falta de espacios de concentración y trabajo para las actividades escolares de las niñas y los niños. Este proyecto es el desarrollo conjunto realizado por los estudios BAAG y a77, y construido por cooperativas como prototipo para aplicar en una vivienda específica de la Villa 20. Se enmarca dentro de un proyecto financiado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y contó con la coordinación de Juan Pablo Negro y Martín Motta en representación del IVC.

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Sistemas de dispositivos para organización de espacio. Villa 20. CABA. Image Cortesía de A77 + BAAG

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VIAlab - Laboratorio de la Vivienda Industrializada Argentina. Campus Miguelete, UNSAM

  • Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín - Claudio Ferrari, Decano del IA; Roberto Busnelli, Secretario de Coordinación Ejecutiva; Graciela Runge, Secretaria Académica; Gabriela Orsini, Corrdinadora de extensión; Fernando Williams, Coordinador de Investigación.
  • Director: Arq. Roberto Busnelli
  • Equipo: Francesc Planas Penades (Proyecto), Arq. Pablo Etcheberrito (Instalaciones sanitarias), Ing. Alberto Fainstein (Estructuras), Ing. materiales Abraham Becerra (Materiales), Ing. eléctrico Atilio Ricca (Instalaciones eléctricas), Francisco Mur (Termo mecánicas), Ing. Armando Chamorro (Calidad de Aire), Jessica Silvero y Emilio Peillat (Pasantes)

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Laboratorio de la Vivienda Industrializada Argentina. Image Cortesía de VIAlab IA UNSAM

Memoria enviada por los autores: VIAlab es un Laboratorio para la investigación interdisciplinaria, el desarrollo y la construcción de prototipos de viviendas económicas, prefabricadas, con componentes innovadores, fruto del reciclaje o reuso de materiales y residuos industriales,  y  energéticamente eficientes.Este Laboratorio de innovación proyectual y tecnológica para el Hábitat trabajará sobre prototipos de vivienda en escala 1:1 donde se puedan ensayar tecnologías constructivas en relación a los modos de habitar, en diferentes espacios físicos, el uso eficiente de la energía y el manejo de los residuos y efluentes; asimismo se considerará como hipótesis productiva una economía de escala que colabore a reducir el déficit de viviendas.

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Laboratorio de la Vivienda Industrializada Argentina. Image Cortesía de VIAlab IA UNSAM

El prototipo de vivienda individual aislada sustentable se encuentra desarrollado con un entramado de madera y una envolvente compuesta con materiales fruto del reciclaje o reuso de residuos industriales. Está desarrollada en dos plantas, cada una tiene 30m2 y está diseñada para albergar un mínimo de 6 personas. El concepto de diseño define tanto el “contenedor arquitectónico” como el equipamiento interno, de modo que la vivienda pueda adaptarse a los distintos escenarios y usos cambiantes que propongan los ocupantes y sus necesidades. El sistema constructivo es en seco y está compuesto por una estructura de entramado ligero de madera panelizada combinado con otros productos (aislación térmica, paneles y cubierta acanalada) frutos del reciclaje de residuos y otros de origen industrial. El diseño integral del prototipo, de las instalaciones y el equipamiento acompañan los principios de la pre fabricación y montaje.

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Laboratorio de la Vivienda Industrializada Argentina. Image Cortesía de VIAlab IA UNSAM

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Experimentación constructiva ambiental. EXCA Taller de tecnología, UNLAM

  • Autores: Arquitectas Ana Lucia Solari, Natalia Rapisarda y Arquitecto Tomás Lier

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Experimentación constructiva ambiental. EXCA Taller de tecnología, UNLAM. Image vía Arqs. Lucia Solari, Natalia Rapisarda, Tomás Lier

Memoria enviada por los autores: El objeto de esta presentación es compartir con la comunidad los desarrollos surgidos como producto de la experiencia del EXCA realizada en el último nivel de formación en el área de Tecnología. Esta didáctica modélica posibilitó a los estudiantes enfrentar la complejidad de la multiescalaridad de la arquitectura desde la generación hasta la ejecución de prototipos desarrollando una experimentación constructivo ambiental.   Las temáticas trabajadas buscaron dar respuestas a las problemáticas del hábitat en nuestra región desarrollando prototipos de vivienda, comedores comunitarios, refugios para inundaciones entre otros programas. El presente trabajo forma parte de la investigación realizada en el marco de la creación del Taller de Tecnología de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dentro del Departamento de Ingeniería e Investigaciones  Tecnológicas ( DIIT) durante los años 2014-2019. 

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Experimentación constructiva ambiental. EXCA Taller de tecnología, UNLAM. Image vía Arqs. Lucia Solari, Natalia Rapisarda, Tomás Lier

La habitual separación académica entre proyecto y tecnología (así como la fragmentación de esta última en especialidades) constituye tan sólo una estrategia didáctica que no representa la realidad del quehacer arquitectónico. Tecnología y proyecto exponen su vínculo inexorable, por ejemplo, en la elección de una tipología estructural y su relación con el espacio, en la configuración de una envolvente y su evaluación energética, o en la definición de los espacios necesarios para las instalaciones y sus interferencias con la estructura resistente. Si bien el proyecto pedagógico de la Carrera de Arquitectura del DIIT UNLaM mantuvo la separación entre proyecto y tecnología, re-integró los contenidos tecnológicos en una materia única, con lineamientos conceptuales, teóricos y ejercitaciones comunes. Esta integración posibilitó una visión transversal de las problemáticas y permitió el desarrollo de un posicionamiento crítico que contempla al mismo tiempo las múltiples variables presentes en el proyecto. Fue preciso generar un modelo pedagógico que vincule la teoría y la práctica, la resolución y la producción con el trabajo en campo, construyendo en los estudiantes una mirada de responsabilidad social que consideramos fundamental del quehacer arquitectónico desde una Universidad Nacional.

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Experimentación constructiva ambiental. EXCA Taller de tecnología, UNLAM. Image vía Arqs. Lucia Solari, Natalia Rapisarda, Tomás Lier

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Arquitectura de menos de 1000m2

Módulos de emergencia comunitaria

  • Neuquén Capital, provincia de Neuquén
  • Equipo de trabajo:
    -IGEO | Proyecto e idea general: Arq. Alejandro Borrachia
    -Equipo de colaboradores IGEO: Arq. Gabriel Sottile, Matías Carloni
    -Equipo de trabajo: TAO soluciones constructivas S.R.L.
    -Proyecto e idea general: Arq. Guillermo Badano
    -Equipo de colaboradores TAO: Arq. Miguel Gonzalez
    -Estudios de arquitectura intervinientes: BDB Arquitectos (Arq. Guillermo Badano , Arq. Ana Badowski, Arq. Sergio Rodriguez, Arq. Alejandro Acosta, Ing. Jaime Orozco), APEO (Arq. Lorenzo De La Mata, Emiliano Mildemberg, Martin Gagliardi), EB – Estudio Borrachia (Arq. Alejandro Borrachia + Equipo)
    -Áreas de la Universidad que intervienen en estos desarrollos: Departamento de Planificación y Realización Edilicia de la Universidad de Morón, Mantenimiento Universidad de Morón, Departamento de medios de comunicación.
    -Autoridades Universidad de Morón: Dr. Hector Norberto Porto Lemma – Rector, Ing. Enrique Otero – Vicerector, Arq. Alejandro Borrachia - Decano UM FADAU, Autoridades y profesores invitados - UM FADAU
    -Diseño gráfico integral:  Lic. Nicolás Dubini 

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Módulos de emergencia comunitaria. Image Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Memoria enviada por los autores: El Módulo de Emergencia Comunitaria se basa en conceptos contemporáneos, organizativos, funcionales, tecnológicos, y en las críticas científicas, recrudecidas a la luz de los acontecimientos, que pueden llevar a que, un establecimiento pensado para curar gente, empeore un escenario como el que estamos atravesando; Aislar al paciente en vez de unirlo, generar instancias intermedias y zonas limpias para el personal de salud; Ventilar e iluminar naturalmente los espacios para remediar el hacinamiento y el aire “enfermo”, diferenciar por estadíos a los pacientes intentando separar a los casos más afectados de los que hoy no poseen síntomas o tienen síntomas leves pero de todas maneras deben estar en observación y otros.

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Módulos de emergencia comunitaria. Image Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

“EMC” fue pensado para que desde el estado se genere una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica, que sirva para cubrir espacios destinados a preservar la salud y además en sus variaciones, a generar vivienda, educación, centros de asistencia municipal o gubernamental, descentralizaciones de espacios de trabajo, etc., tanto dentro de campamentos de evacuados y situaciones de emergencia similares a la que estamos viviendo como a otras que el futuro pueda deparar y todavía desconocemos. El módulo es un esfuerzo desinteresado de un grupo de pensadores provenientes del mundo de la arquitectura, arquitectos y empresarios de la construcción, y un ejemplo más de las acciones que la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón viene realizando para demostrar el inmenso potencial que la academia, con todos los actores que involucra, unida al estado y al privado, y con la gestión necesaria, posee, para resolver los problemas de las sociedades.

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Módulos de emergencia comunitaria. Image Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

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PR0Y3CT0 F4BR1C4 / Hogares de Tránsito protegido (HTP)

  • Provincia de Córdoba
  • Autoridades: Alfonso Gómez SJ (Rector de la Universidad Católica de Córdoba), Arq. José Santillán (Decano facultad de Arquitectura), Lic. María Orozco/Directora de Promoción y Responsabilidad Social Universitaria Py RSU/UCC (Recepción y dinamización del Proyecto)
  • Proyecto y Gestión de Solución Habitacional de Emergencia:  Pr0y3ct0 F4br1c4.                                                                 
  • Equipo de Relevamiento: Arq.s Federico Álvarez Paccioretti / Franco Guasti.
  • Desarrollo y Transcripción Gráfica:  Arq.s Josefina Sperat / Stefanía Marcel                                                                                        
  • Equipo de Desarrollo de Proyecto: Arq.s María Rovea /Manuel González Veglia.                                                        
  • Equipo de desarrollo Gráfico y Protocolos de Higiene y Seguridad: Arq. Lucía Gutiérrez/Alumna: Lucía Machado.     
  • Book: alumnas: Lu Machado/Aldana Figueroa.     
  • Equipo de Construcción: Arq.s Sebastián Ferrer/Florencia Macagno/Franco Guasti/Federico Álvarez Paccioretti.
  • Coordinación General: Arq.s Esteban Bondone
  • Asesoría Externa:/Martín Bello/Sofía Brarda/Juan Manuel Camps.                                                                                                                     
  • Proveedores: Gráfica ClubQum
  • Donación de materiales: Grupo Arcor.                                                                               
  • Interlocutores Cáritas Córdoba: Santiago Oliva/El Hogar de Cristo: Ana Cámpoli/Grupo Arcor: Ing. Claudio Giomi/Logística de Materiales Arcor: Pamela Emilio.

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Hogares de Tránsito protegido (HTP). Image Cortesía de Pr0y3ct0 F4br1c4

Memoria enviada por los autores: Se trata de un sistema de división del espacio, destinado a alojar personas sanas (testeadas) en riesgo de contagio de COVID19. Estos espacios han sido desarrollados ante la necesidad de dar alojamiento transitorio a individuos provienen de barrios populares y asentamientos precarios. En estos asentamientos, viven los sectores más golpeados de la crisis económico-sanitaria que vivimos y en casas superpobladas, con alto tránsito de personas por motivos de trabajo.  La simple localización de personas en ámbitos públicos vacantes (estadios cubiertos, salones de espectáculos, Escuelas, etc.), constituye una “solución a mano”, pero no termina de otorgar las condiciones necesariamente humanas como pretendemos en nuestro planteo: generar pequeños ámbitos/boxes ( 1 por cama)  que ofrezcan privacidad relativa, contención emocional a partir de la idea de cobijo y la generación de una atmósfera caracterizada por los colores de los materiales y las señales de tal modo que sientan la dimensión humana antes que la “intemperie de los grandes salones”.   

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Hogares de Tránsito protegido (HTP). Image Cortesía de Pr0y3ct0 F4br1c4

El sistema se constituye de una tenso-estructura de sogas de escalada de 6mm, sujetadas a muros por medio de pitones comunes y bajada a pesos (bolsas de arena) casi a ras del suelo. Estos pesos, mantienen en tensión las cuerdas de la estructura. Unas varas de madera estandarizada de 45mm de diámetro y 2, 6 metros de altura, izan las sogas en lugares estratégicos, otorgando tensión a la red en ambos sentidos. De la red extendida, “cuelgan” planos divisorios de diversa materialidad. En el caso que terminamos de construir utilizamos “placas pizarrón” de cartón doble corrugado, provistas por la industria regional. De muy bajo costo y fácil como rápido montaje, consideramos los Hogares de Tránsito Protegido como una respuesta efectiva a la situación que enfrentamos.

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Hogares de Tránsito protegido (HTP). Image Cortesía de Pr0y3ct0 F4br1c4

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Escuela Flotante en Alto Delta

  • Departamento Victoria, provincia de Entre Ríos
  • Autoras: Arq. María Valentina Bilbao, Arq. María Dolores Lozano, Arq. María Guadalupe Miño
  • Directora de tesis: Dra. Arq. Lucía Espinoza
  • Asesora del concurso SCA: Mg. Arq. Margarita Trlin
  • Universidad: Universidad Nacional del Litoral. (UNL) Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. (FADU)

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Escuela Flotante en Alto Delta. Image Cortesía de Arqs. María Valentina Bilbao, María Dolores Lozano, María Guadalupe Miño

Memoria enviada por las autoras: Esta investigación responde a una tesis de grado de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. El objeto de estudio reúne el valor cultural de la escuela en el contexto de islas, la reivindicación del paisaje a través del objeto arquitectónico y las funciones que asume la escuela flotante como dispositivo público-estatal de escala regional. El caso de estudio se ubica en el humedal Alto Delta, departamento de Victoria, Provincia de Entre Ríos. 

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Escuela Flotante en Alto Delta. Image Cortesía de Arqs. María Valentina Bilbao, María Dolores Lozano, María Guadalupe Miño

Se pretendió contribuir positivamente al desarrollo de las escuelas rurales en zona de islas, a través de los aportes arquitectónicos y simbólicos que atañen a mejorar estos espacios y la calidad de vida de las personas que vivencian el humedal. A su vez, también se pensó en estrategias de desarrollo territorial con el fin de integrar a las instituciones educativas a la dinámica de la región. La escuela se diseñó con criterios bioclimáticos y bajo una reflexión sobre el entorno inmediato, creando un fuerte dialogo con el mismo. Los espacios son diseñados con la pauta de reivindicar la cultura y las actividades locales para fomentar el arraigo y la referencia de la comunidad isleña. 

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Escuela Flotante en Alto Delta. Image Cortesía de Arqs. María Valentina Bilbao, María Dolores Lozano, María Guadalupe Miño

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Escuela de Danza, música y plástica

  • Laprida, provincia de Buenos Aires
  • Autor: Arq. Cristian Carnicer y otros/as
  • Colaboradores: Taller Vertical Carnicer FADU-UBA y Aucoop Arquitectos Unidos Cooperativa Limitada

Capilla del Perpetuo Socorro

  • Barrio Kolynos, Quilmes, provincia de Buenos Aires
  • Autor: Arq. Juan Manuel Flores
  • Colaboradores: Arqs. Juan Ignacio Bertheil, Pablo Mastropiero

Centro cultural y deportivo El Campito

  • Los Polvorines, provincia de Buenos Aires
  • Autores: Arquitectos Alberto Maletti, Fernando Zanel, Lucas Maletti, Roberto Dufrechou

Centro comunitario Banquito Solidario

  • Pérez, Provincia de Santa Fe
  • Autores: Arquitectas Andrea Calderini, Cecilia Cassiello, Maite Fernández
  • Colaboradores: María Saccone, Sofía Rothman, Lucrecia Rossi
  • Asesores: Ing. Pablo Valenti (Estructura metálica), Federico Zaniolo (Municipalidad de Pérez)

Arquitectura de más de 1000m2

Parque educativo Barrio 1º de mayo

  • Puerto Iguazú, provincia de Misiones
  • Equipo de proyecto: Arq. Enrique Marianetti, Arq. Rosana Hortela.
  • Colaboradores:  Arq. Román Dagatti, Arq. Pilar Andrada
  • Asesores: Pradial Gutierrez / Nora Jofre Ocampo (Arquitectura Paisajista) Ing. Ricardo Enriquez (Ingeniería civil), Ing. Ricardo Schmidt, Ing. Martin Lascorz, Arq. Enrique Schmidt, Arq. Beto Mouriño, Arq. Emiliano Yamasiro (Dirección de Obra), Julio Kunkel (Estructura metálica) Luis Rolon (Instalación eléctrica) Pili Sosa (Capataz General)
  • Empresa Constructora: RBM  srl, Posadas Misiones
  • Dirección de Obra: Arq. Enrique Marianetti.
  • Fotos: Gustavo Sosa Pinilla
  • Comitente: Fundación Grupo London Supply

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Parque Educativo Barrio 1° de Mayo. Image Cortesía de Arqs. Enrique Marianetti, Rosana Hortela

Memoria enviada por los autores: La generación de este Polo Educativo, sumado a la infraestructura básica que generaron a partir de estas construcciones el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Municipio de la Ciudad de Puerto Iguazú, que incluyeron nueva infraestructura de Seguridad y Sanitaria, originó un cambio significativo en el desarrollo urbano y social de este barrio que pasó de ser un conglomerado postergado a uno de los barrios de mayor crecimiento en la Ciudad de Puerto Iguazú en los últimos años.

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Parque Educativo Barrio 1° de Mayo. Image Cortesía de Arqs. Enrique Marianetti, Rosana Hortela

En todos los edificios el Proyecto Arquitectónico aborda los requerimientos del programa con módulos alineados en la búsqueda de una tipología de “patio – claustro” alrededor del cual se desarrollan las funciones principales y siguiendo el espíritu espacial de las Misiones Jesuíticas. Las características bioambientales de la zona determinaron edificios con fuertes espacios de transición interior-exterior, que actúan a modo de filtro, tanto en verano como en invierno, de las inclemencias climáticas, generando un hábitat más agradable. El Parque Educativo se completa con un Campo Multideportivo con instalaciones profesionales para varias disciplinas deportivas. Estas áreas de talleres y deportes se concibieron para funcionar también durante los fines de semana por lo que se proyectó un sistema de cerramientos que permite el funcionamiento incluso en momentos en que la escuela se cierra con la administración del “Club de Jóvenes”, institución creada ad hoc.

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Parque Educativo Barrio 1° de Mayo. Image Cortesía de Arqs. Enrique Marianetti, Rosana Hortela

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Silos UNSAM. Edificio usos mixtos: vivienda-educación

  • San Martin, provincia de Buenos Aires
  • Autores: Arq. Pablo Phatouros, Arq. Marco Caviglia, Arq. Hernán de los Ríos 
  • Colaboradores: Arq. Ernesto Alemán, Arq. Raul Pieroni, Arq. Guillermo Raddavero, Arq. Nicolás Benedetti, Arq. Emanuel Oliveira, Arq. Pablo Vanherweck

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Silos UNSAM. Edificio usos mixtos: vivienda-educación. Image Cortesía de Arqs. Pablo Phatouros, Marco Caviglia, Hernán de los Ríos

Memoria enviada por los autores: El proyecto Silos UNSAM busca dar respuesta a las necesidades emergentes tanto de la vivienda como de la educación, necesidades por las que lamentablemente se ve afectada toda la República Argentina históricamente. Se entiende al proyecto como un potenciador del enorme crecimiento e integración que el Campus Miguelete de la UNSAM viene imprimiendo en toda la zona. A su vez, el mismo anhela reutilizar los silos cerealeros de la antigua fábrica aceitera con el objetivo de proveer 70 unidades de vivienda, junto con oficinas y/o aulas que podrían ser utilizadas por dicha Universidad.

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Silos UNSAM. Edificio usos mixtos: vivienda-educación. Image Cortesía de Arqs. Pablo Phatouros, Marco Caviglia, Hernán de los Ríos

Donde actualmente se asienta la obsolescencia de una antigua infraestructura de actividad industrial, se propone transformar lo existente en un edificio de usos mixtos. Consideramos que el reciclaje de la misma tendrá un impacto positivo tanto para los usuarios como para toda el área, ya que juega un rol preponderante como hito urbano de San Martín. La puesta en valor de los Silos tiende a revitalizar un área degradada otorgando nueva vida a un elemento de por sí sobresaliente del perfil del distrito, reconvirtiendo su vieja imagen de pasado obsoleto por la de un presente próspero. 

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Silos UNSAM. Edificio usos mixtos: vivienda-educación. Image Cortesía de Arqs. Pablo Phatouros, Marco Caviglia, Hernán de los Ríos

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Cita: Belén Maiztegui. "Arquitectura Argentina Solidaria: Proyectos premiados que reflexionan sobre inclusión y solidaridad" 02 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/948210/arquitectura-argentina-solidaria-proyectos-premiados-que-reflexionan-sobre-inclusion-y-solidaridad> ISSN 0719-8914

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