Desplazamientos: el trabajo transnacional de Jasper Architects, por Bisman Ediciones

Desplazamientos: el trabajo transnacional de Jasper Architects, por Bisman Ediciones - Imagen 1 de 103
Render Exterior UP! Berlín. Image Cortesía de Jasper Architects

En el campo de la arquitectura, los cambios a nivel tecnológico, social y cultural impulsados por los procesos de globalización del siglo XXI, han habilitado el desarrollo de equipos transnacionales y firmas muy diversas que proyectan arquitecturas con perspectivas innovadoras y visiones desancladas a una única ubicación geográfica. La hiper comunicación, el intercambio y los avanzados recursos digitales son herramientas proyectuales que han permitido que los arquitectos operen con una visión más global sobre la práctica, trascendiendo los límites fronterizos y permitiéndoles aproximarse a los problemas arquitectónicos de un modo más abierto y plural.

Es en este mundo de horizontes múltiples donde pone el foco el libro "Desplazamientos / Jasper Architectes", un proyecto editorial llevado adelante por Bisman Ediciones y Qut ediciones -con entrevistas a cargo de Fredy Massad- que aborda la obra proyectual del estudio fundado y dirigido por Martin Jasper. Este, a modo de compendio, ofrece una selección de obras clasificadas en las 8 principales ciudades donde la oficina ha proyectado sus edificios, enfocándose en los inherentes desplazamientos del estudio, una condición abordada tanto desde la noción geográfica como desde la conceptual y la proyectual.

Desplazamientos: el trabajo transnacional de Jasper Architects, por Bisman Ediciones - Imagen 2 de 103
Cortesía de Bisman Ediciones

El título del libro surge a partir de una serie de conversaciones de la editorial con Martin quien, con una perspectiva diversa y transnacional, ha sabido diluir las fronteras entre culturas y lugares para desarrollar un pensamiento proyectual adaptado a cada sitio y programa. "la dinámica de la sociedad del siglo XXI me ha hecho replantear la definición del arquitecto y su dominio. Frente a la estaticidad de aquellos que realizan sus prácticas en su exclusivo entorno metropolitano y –como mucho– regional, nuestra generación comprendió, en cambio, que las dinámicas que mueven a la civilización nos arrastran inexorablemente a tener que considerarnos ciudadanos del mundo, ya que las fronteras se han difuminado y la cultura se ha globalizado."

Desplazamientos: el trabajo transnacional de Jasper Architects, por Bisman Ediciones - Imagen 22 de 103
Render Exterior UP! Berlín. Image Cortesía de Jasper Architects

El centro del libro es la ciudad de Berlín, lugar donde se encuentran los orígenes del arquitecto –hijo de padres alemanes-, su oficina principal y, además, su obra más ambiciosa: UP! Berlín, un proyecto para transformar un antiguo centro comercial de Alemania en un edificio de oficinas de usos mixtos. El edificio se encuentra actualmente en construcción y fue producido en el marco de un concurso organizado por Signa en el año 2016. La convocatoria invitaba a los profesionales a rediseñar el antiguo "Centrum Warenhaus", un enorme bloque edilicio de 80 metros de largo y 80 metros de ancho erguido en 1979 durante la existencia de la República Democrática Alemana. El objetivo era convertir el proyecto en un en un espacio de oficinas adaptado a los requerimientos de trabajo de la era digital, con el gran desafío de llevar luz natural al interior del monolítico edificio.

La idea presentada por Jasper Architects fue generar sustracciones prismáticas triangulares en cada uno de los lados del edificio existente. Estos vacíos creados redefinen por completo la presencia urbana de la obra, abriendo el volumen por sus cuatros lados y permitiendo el ingreso de luz natural. Estos cortes, sumados a un estratégico aterrazamiento y torsión de los pisos en cada nivel, optimizan las vistas al centro de Berlín y generan que todas las plantas tengan acceso a espacios comunes exteriores para trabajar, entretenerse y relajarse. Para compensar el recorte de los metros cuadrados, se añadieron dos pisos en la parte superior. Para llevar a cabo la intervención, el edificio existente se desmontó por completo dejando solo su estructura original. Con una envolvente de vidrio de alta calidad, lo que una vez fue un centro comercial volcado hacia su interior se reconvertirá así en un centro para la productividad, la creatividad y la comunidad altamente conectado con su entorno.

Desplazamientos: el trabajo transnacional de Jasper Architects, por Bisman Ediciones - Imagen 26 de 103
© Robert Herrmann

Como puede verse en el proyecto de Berlín, el estudio logra generar soluciones morfológicas que aprovechan variables fundamentales que trascienden las especificidades geográficas: la luz, las perspectivas, los vacíos, el aire, la escala humana y la gravedad. Como bien dice el estudio, en cuanto a su postura proyectual y en relación a la inserción de los edificios en los sitios “ese liberador bluring de las fronteras entre culturas y lugares, nos ha dado la posibilidad de contextualizar innovadoramente los proyectos a las necesidades y predeterminanciones propias de cada sitio y cada programa. Dejando de lado a las configuraciones de la ortodoxia preferimos arribar a soluciones morfológicas y tectónicas desprejuiciadas, en pos de valorar y aprovechar aquellas variables que son inamovibles como ser la gravedad, la luz, el aire, las visuales, el cuerpo humano, el respeto por el entorno y las lógicas constructivas.”

Desplazamientos: el trabajo transnacional de Jasper Architects, por Bisman Ediciones - Imagen 29 de 103
© Robert Herrmann

“Se trata, entonces, de adoptar una postura proyectual inevitable para quienes queremos responder en términos realmente consistentes a los desafíos de la arquitectura contemporánea: resolver esas invariantes fundamentales del hábitat (los fenómenos, el hombre) al mismo tiempo que nos desplazamos sobre los horizontes móviles de la cultura y la técnica que conforman la práctica real del arquitecto del siglo XXI. Nuestros proyectos epitomizan este marco ideológico incluso desde sus configuraciones formales: en algunos casos son resultados de traslaciones, torsiones, iteraciones o extrusiones que expresan un carácter fluido, flexible, orgánico, que se adapta a las condiciones desde un lenguaje contemporáneo que es resultado de variables pragmáticas como el asoleamiento, las visuales, los usos, los códigos y las características topográficas del sitio”.

  • Las fotografías del proceso constructivo de UP! Berlín han sido tomadas por Robert Herrmann.
  • Puedes conocer en profundidad el trabajo de Jasper Architects ingresando en su sitio web.
  • Descubre más proyectos editoriales de Bisman Ediciones a través del siguiente enlace.

Desplazamientos: el trabajo transnacional de Jasper Architects, por Bisman Ediciones - Imagen 24 de 103
© Robert Herrmann

Hijo de padres alemanes, Martin Jasper nació en Ecuador en 1979. Su infancia y sus primeros años variaron entre dos latitudes especialmente diferentes: la europea -de Alemania y Holanda-, que él mismo define como “una cultura seria, profunda, de pocas palabras” y la latinoamericana -de Ecuador, Perú y Chile-. Durante un viaje conoció al pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin al que él admiraba y decidió realizar una pasantía en su taller en Quito en el año 1998 . Después de esta experiencia inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Bellas Artes de Berlín en 1999. Su deseo de sumergirse en diversas culturas y seguir conociendo el mundo le permitió realizar varios viajes e intercambios; entre ellos destacan su etapa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, y estudios en el Politécnico de Milán en Italia que matizó trabajando en el estudio de arquitectura Metrogramma, a cargo del diseño de varios concursos. Regresó a Berlín en el año 2005 para obtener su título de arquitecto presentando una tesis sobre el reciclaje de la zona portuaria de Valparaíso, que fue preseleccionada para los “Max Taut Preis” alemanes. Durante su preparación de tesis le surgió la oportunidad de enseñar como docente en el continente asiático, por lo que pasó una estadía en China en la ciudad de Zheng Zhou, donde dió clases de diseño en el Eastern International Art college en la facultad de arquitectura. Finalmente, luego de graduarse en la universidad de Bellas Artes de Berlín en 2006, trabajó en el estudio de arquitectura Foster and Partners en Berlín, cooperando en proyectos en Rusia y Canadá.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Desplazamientos: el trabajo transnacional de Jasper Architects, por Bisman Ediciones" 23 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/950010/desplazamientos-el-trabajo-transnacional-de-jasper-architects-por-bisman-ediciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.