Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia

La Fundación Factum, una organización sin fines de lucro dedicada al uso de la tecnología digital para la conservación del patrimonio cultural, en colaboración con la Fondazione Giorgio Cini, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) e Iconem han registrado en su totalidad la isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia, Italia.

Durante más de 10 días, el equipo, que utilizó fotogrametría y tecnologías LiDAR, escaneó la isla de 10 hectáreas. El proyecto titulado ARCHiVe, vinculado con la máquina del tiempo de Venecia de EPFL, tiene como objetivo "ayudar de manera eficiente y eficaz en la preservación del frágil patrimonio cultural de Venecia".

Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia  - Imagen 2 de 29Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia  - Imagen 3 de 29Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia  - Imagen 4 de 29Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia  - Imagen 5 de 29Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia  - Más Imágenes+ 24

Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia  - Imagen 15 de 29
Mapa tonal de toda la isla de San Giorgio. Imagen cortesía de Factum Foundation

Luego de la inundación de 2019 en Venecia que registró el nivel más alto, un amplio equipo de expertos ha decidido tomar medidas urgentes para preservar el frágil patrimonio cultural de Venecia. La ciudad que podría ser inhabitable para el 2100 requería medidas inmediatas.

Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia  - Imagen 14 de 29
El equipo de la Fundación Factum graba la escalera de Longhena con un escáner LiDAR. © Otto Lowe. Imagen cortesía de Factum Foundation

La primera parte del proyecto implicó la grabación de la Basílica de San Giorgio Maggiore, una iglesia del siglo XVI diseñada por Andrea Palladio, mediante escaneo LiDAR (usando un Leica RTC360) y fotogrametría terrestre (usando una cámara Sony A7Riv).

Los primeros días se registró el interior de la iglesia palladiana, el ábside y el interior del campanario, mientras que los días siguientes se dedicaron al exterior de la iglesia y la cripta.

Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia  - Imagen 21 de 29
Nube de puntos del claustro. Imagen cortesía de Factum Foundation

Esta tecnología digital ha registrado la isla desde más de 600 puntos de grabación diferentes, capturando imágenes del interior y exterior de cada edificio, generando 60.000 millones de nubes de puntos. Actualmente, "los datos adquiridos mediante fotogrametría se han fusionado con las nubes de puntos, con el objetivo de crear un modelo 3D de toda la isla". Estos, en proceso de trabajo preliminar, crean datos permanentes, con la esperanza de preservar el legado de Venecia.

Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia  - Imagen 11 de 29
Nube de puntos del Laberinto de Borges. Imagen cortesía de Factum Foundation

Con el anhelo de crear modelos precisos de la arquitectura, ARCHiVe utiliza dos tecnologías: escaneo LiDAR, usando láseres que capturan grandes áreas espaciales y fotogrametría, que registra imágenes y datos de alta resolución para generar modelos 3D precisos.

Noticia vía Factum Foundation.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Las nuevas tecnologías podrían salvar de las inundaciones el patrimonio cultural de Venecia " [New Technologies Might Save Venice’s Cultural Heritage from the Floods] 22 oct 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/950035/las-nuevas-tecnologias-podrian-salvar-de-las-inundaciones-el-patrimonio-cultural-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.