ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible

En todo el mundo, desde 2014, cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades. Con motivo de este evento, ONU-Hábitat ha publicado su Informe sobre el valor de la urbanización sostenible de las Ciudades del Mundo 2020, centrándose en los temas más actuales y urgentes. Al analizar el valor intrínseco de las ciudades para generar prosperidad económica, mitigar la degradación ambiental, reducir la desigualdad social y construir instituciones más sólidas, el informe destaca cómo, en conjunto, estos factores pueden generar cambios transformadores.

ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 2 de 12ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 3 de 12ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 4 de 12ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 5 de 12ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Más Imágenes+ 7

Las ciudades, como el epicentro del brote de COVID-19, con el 95% de los casos encontrados en áreas urbanas -especialmente en asentamientos informales y no planificados- son esenciales para la recuperación global, según el informe de UN-Hábitat. De hecho, la pandemia llamó la atención del mundo sobre la urgente necesidad de priorizar la planificación urbana sostenible y el desarrollo de nuestras ciudades. El Informe sobre las ciudades del mundo 2020 "afirma que las ciudades y pueblos bien planificados, gestionados y financiados crean valores económicos, sociales, medioambientales y otros valores no cuantificables, que pueden mejorar enormemente la calidad de vida de todos", según Maimunah Mohd Sharif, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 6 de 12
Cortesía de ONU-Habitat

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su prólogo afirma que "con políticas y estructuras de apoyo apropiadas, las ciudades resilientes con viviendas e infraestructura reforzadas pueden recuperarse de los devastadores impactos de los desastres, incluidas las pandemias".

Considerando los descubrimientos más recientes, las condiciones y las ideas en torno a la urbanización y los problemas de la ciudad, las pautas informativas y el lanzamiento de debates globales y regionales, el Informe de las ciudades del mundo se publicó anteriormente en 2016. El Informe de 2020 enfatiza el papel de Nueva Agenda Urbana, el plan de 20 años de la ONU para la urbanización sostenible, como hoja de ruta local para lograr la agenda de sostenibilidad de las Naciones Unidas, incluidos los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo de París sobre el cambio climático.

ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 7 de 12
Cortesía de ONU-Habitat

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat:

La urbanización se puede aprovechar de luchar contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo, el cambio climático y otros desafíos globales urgentes.

ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 9 de 12
Cortesía de ONU-Habitat

Dado que existen varias condiciones de planificación, finanzas y gobernanza, se puede desbloquear el valor de la urbanización sostenible. Al analizar el valor de la urbanización desde una perspectiva económica, social y ambiental, el primer hallazgo del informe sugiere que:

1. Las ciudades generan valor económico cuando funcionan de manera eficiente.

2. El valor ambiental es generado por ciudades compactas con centros urbanos transitables que emplean soluciones basadas en la naturaleza que pueden reducir su huella de carbono general.

ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 10 de 12
Cortesía de ONU-Habitat

3. Las áreas urbanas pueden reducir las desigualdades sociales cuando brindan viviendas asequibles para residentes de bajos ingresos y crean espacios seguros para grupos marginados como los migrantes y las personas LGBTQ+.

4. Cuando las ciudades están bien planificadas y gestionadas, crean valor intangible al inculcar el orgullo cívico en la identidad urbana y servir como centros de tradición cultural.

5. Apelar a los gobiernos nacionales para empoderar a las entidades locales con el fin de aumentar los ingresos, regular el uso de la tierra, planificar el crecimiento urbano, limitar la expansión urbana y aliviar el hacinamiento de las viviendas. El informe fomenta la recaudación de ingresos para mejorar los servicios municipales y los espacios públicos.

ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 12 de 12
Cortesía de ONU-Habitat

Por otro lado, el Día Mundial de la Observación de las Ciudades, que se celebra cada año en un país diferente, se celebró por primera vez en África. Organizado en Kenia, prácticamente en línea con la pandemia COVID-19, bajo el tema general Mejor ciudad, mejor vida y un subtema centrado en la Valoración de nuestras comunidades y ciudades.

ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible - Imagen 11 de 12
Cortesía de ONU-Habitat

Lee más toda la cobertura de ArchDaily sobre el trabajo de ONU-Habitat.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "ONU-Hábitat publica el informe 2020 sobre el valor de la urbanización sostenible" [On World Cities Day UN-Habitat Releases 2020 Report on The Value of Sustainable Urbanization] 06 nov 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/950949/onu-habitat-publica-el-informe-2020-sobre-el-valor-de-la-urbanizacion-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.