Uno de los proyectos inéditos de Frank Lloyd Wright fue revelado al público: el Capitolio del estado de Arizona

Uno de los proyectos inéditos de Frank Lloyd Wright fue revelado al público: el Capitolio del estado de Arizona

La Fundación Frank Lloyd Wright, a través de una extensa investigación de archivo, descubrió un proyecto sin construir nunca antes visto: el Capitolio del Estado de Arizona. Un "oasis de democracia en el desierto de Sonora", el proyecto revelado en la última edición de The Frank Lloyd Wright Quarterly fue remodelado digitalmente y presenta visualizaciones fotorrealistas de David Romero.

© David Romero© David Romero© David Romero© David Romero+ 8

El diseño radical implica mucha controversia, según el artículo escrito por Rebecca Rhoades en The Frank Lloyd Wright Quarterly. "¿Qué podría ser más ridículo que que Arizona se declarara ante el mundo y nuestros propios descendientes por haber rechazado a Frank Lloyd Wright como arquitecto?" dijo un residente local en una carta al editor de Phoenix Gazette. De hecho, en 1957, la propuesta de Wright para la ciudad de Phoenix desató un debate entre los ciudadanos y nunca llegó a termino. Algunos lo llamaron burdel oriental, mientras que otros pensaron que era demasiado caro para construirlo.

© David Romero
© David Romero

El oasis, según la descripción de Wright, es un refugio de un piso, inspirado en la Alhambra, la gran fortaleza de los reyes moros del siglo XIV en Granada, España. En ese momento, Wright declaró que “en todo mi trabajo, nunca hice nada por las personas cuya comunidad disfruté durante 25 años. Quiero hacer algo al respecto ". Con la esperanza de hacer un proyecto en beneficio de la gente, Wright imaginó exuberantes jardines botánicos bajo una cúpula de hormigón y cobre de 120 metros de ancho.

Cortesía de Frank Lloyd Wright Foundation
Cortesía de Frank Lloyd Wright Foundation

Integrando la arquitectura con el paisaje, la propuesta también cuenta con una sala central donde se exhibirían las obras de artistas de Arizona. El proyecto inicial contó con dos torres, para radio y TV, que luego se transformaron en un solo elemento vertical.

Noticia vía Member-Exclusive Magazine.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Uno de los proyectos inéditos de Frank Lloyd Wright fue revelado al público: el Capitolio del estado de Arizona" [One of Frank Lloyd Wright’s Unpublished Projects Revealed to the Public: the Arizona State Capitol] 12 dic 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/952862/uno-de-los-proyectos-ineditos-de-frank-lloyd-wright-fue-revelado-al-publico-el-capitolio-del-estado-de-arizona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.