Gehl: La ecología al centro de Chile

La siguiente publicación de Gehl con el título 'Masterplan Framework with ecology at its heart' es un interesante caso de estudio en Huechuraba, Chile. En esta, el equipo conformado por David Sim, Esben Neander Kristensen, Alexander Spitzer y Tamara Kalantajevska evidencian su paso por la región con la creación de un específico marco para un plan urbano que pone a la ecología en el centro:

Santiago es la capital de Chile y una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de América del Sur. Con una población metropolitana de casi 7 millones, la ciudad se encuentra en el valle central del país, apoyada directamente contra los Andes al este y la Cordillera de la Costa al oeste. Este entorno maravilloso y único alberga una ciudad que se ha desarrollado rápidamente en las últimas décadas a partir de un núcleo urbano central histórico, a través de tierras anteriormente agrícolas y en las estribaciones de las cadenas montañosas circundantes. Hoy en día, la periferia de la ciudad todavía conserva una combinación de uso de suelo agrícola y urbano, a menudo demarcado abruptamente con muros y cercas.

En el extremo norte de la ciudad se encuentra el distrito de Huechuraba. Allí, Gehl fue invitado por el propietario y desarrollador Tanica para crear el marco de un plan maestro para una parcela abandonada y parcialmente agrícola de 150 hectáreas.

Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 8 de 19
El contexto del sitio trasciende los paisajes urbanos, rurales y montañosos. Image © Gehl
Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 3 de 19
El sitio original es una mezcla de terrenos sin cultivar y agrícolas rodeados por las estribaciones de los Andes.. Image © Gehl

Con condiciones naturales, tipologías urbanas e infraestructuras muy distintas que enmarcan el sitio; la cordillera de los Andes directamente al norte, una carretera al sur y los barrios existentes al este, sur y oeste, el cliente quería crear algo diferente, rompiendo con el enfoque de desarrollo urbano tradicional y sus resultados subsecuentes. Huechuraba debería convertirse en el lugar más hermoso, vibrante e inclusivo para la gente, una invitación abierta como la puerta de entrada al norte de la ciudad y más hacia la cautivadora naturaleza de las montañas circundantes.

Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 19 de 19
Tres vecindarios distintos que rodean el sitio, cada uno con diferente actividad e intensidad de la vida pública, diferente demografía. 1. Pedro Fontava 2. Huechuraba 3. Conchali. Image © Gehl
Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 2 de 19
De izquierda a derecha: 1.Pedro Fontova 2. Huechuraba 3. Conchali. Image © Gehl

Chequeo de salud: haciendo un balance del sitio

Al iniciar el proyecto, Gehl llevó a cabo lo que llamamos un "chequeo de salud". El propósito de dicho estudio es recopilar datos específicos del espacio público y la vida pública. Esto incluye mapear la infraestructura física y su calidad, y los flujos de movimiento básicos y las actividades de las personas, lo que complementa los datos y el conocimiento existentes del sitio y sus áreas circundantes. Esto crea una comprensión objetiva y contemporánea de cómo se está desempeñando el área, una línea de base sobre la cual se puede desarrollar el marco del plan maestro.

Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 7 de 19
La interfaz actual entre suelo residencial y agrícola. Dar la espalda a las estribaciones de los Andes sugiere una gran oportunidad para utilizar esto como un impulsor del marco del plan maestro.. Image © Gehl

El chequeo reveló dos barrios muy diferentes que bordean el sitio. Por un lado, un barrio de comunidades residenciales cerradas con poca vida pública y poca invitaciones para que la gente pase tiempo en el espacio público, y por el otro, un barrio de uso mixto más denso con vibrantes cualidades de vida pública. La yuxtaposición de los vecindarios circundantes del sitio presentó una clara oportunidad para que nuestro sitio creara un lugar más equitativo para las personas, que no solo serviría a sus propios futuros residentes, sino que invitaría a las comunidades vecinas a unirse a través de invitaciones hacia los espacios públicos. Además, la verificación de estado destacó una serie de cuestiones clave que el marco del plan maestro debería abordar:

Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 17 de 19
© Gehl

Marco del plan maestro

Con este conocimiento a la mano, el marco del plan maestro se estructuró en dos partes. El primero, un Marco Estratégico de Espacio Público que analiza las condiciones físicas existentes del sitio para informar posibles espacios públicos y jerarquías de calles. El segundo, Estudios de Tipologías, que identifican y definen qué tipo de tipologías de edificios pueden ofrecer mejor la vida pública deseada, satisfacer las demandas actuales y futuras del mercado de viviendas y, en última instancia, ayudar a mejorar la diversidad y calidad de los espacios públicos y sus cualidades identificadas.

Marco estratégico del espacio público

El Marco Estratégico del Espacio Público establece características físicas específicas del sitio y determina un plan de espacio público que establece una jerarquía clara de calles y espacios públicos que informarán el diseño y el diseño urbano futuro.

Mapeamos:

  • Carreteras, senderos y caminos de conexión.
  • Árboles Antiguos
  • Parcelas agrícolas.
  • Análisis de agua y fluidos para determinar áreas peligrosas o de retención de agua
  • Análisis topográfico para identificar condiciones espaciales únicas
  • Miradores y puntos de oportunidades.

Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 11 de 19
Cobertura arbórea existente. Image © Gehl
Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 14 de 19
Contornos de pendiente. Image © Gehl
Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 9 de 19
Flujo y retención de agua. Image © Gehl
Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 16 de 19
Después de crear una taxonomía de los elementos del sitio, el diseño de la tipología del espacio público utiliza la taxonomía para leer el paisaje como base.. Image © Gehl

Plan del espacio público

Dado el contexto del sitio y las posibilidades y limitaciones físicas, es importante establecer una red de calles clara y una jerarquía del espacio público. Gehl define la jerarquía por escalas grandes, medianas y pequeñas. Sabemos que la planificación de la jerarquía espacial es la base esencial para que las personas puedan comprender y relacionarse con la identidad y funcionalidad de un espacio. Desde bulevares unificadores de gran escala hasta callejones y calles locales de pequeña escala, la jerarquía informa la percepción que tienen las personas de los espacios, tanto consciente como inconscientemente, que a su vez informa los comportamientos previstos. Esto es particularmente importante en lugares con altas densidades, permitiendo que los espacios utilicen lo mejor de sus características físicas para realizar una determinada función y / o inducir ciertos comportamientos y sentimientos.

Estudios de Tipología

Sobre la base del diseño urbano propuesto y la jerarquía espacial establecida en el plan del espacio público, nos embarcamos en una investigación tipológica, identificando y definiendo qué tipo de tipología de edificios podría apoyar la creación de una vida pública diversa, inclusiva y equitativa. Trabajando a escala de bloques, Gehl desarrolló un "kit de piezas" que proporciona tipologías de construcción aplicables de acuerdo con la variación de los usuarios esperados en un área determinada. Incluyendo una mezcla de tipologías; la casa del patio, el edificio de apartamentos, la casa adosada, la casa con espacios de trabajo, y la casa unifamiliar, el bloque se convierte en un marco para abrazar la diversidad, proporcionando diversos grados de espacio público de acuerdo con las características del lugar y la funcionalidad. La organización de bloques y la red de bloques (barrios) también permite la gestión de las variables únicas que vienen con tal ubicación geográfica, como el sol cálido y la sombra fría y seca.

Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 4 de 19
"Kit de piezas" que muestra tipologías de construcción llevadas a cabo, que cuando se combinan en diversas combinaciones, pueden crear entornos únicos que reflejan mejor el ámbito público existente o previsto.. Image © Gehl
Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 5 de 19
Principios rectores de la combinación de tipologías de edificios. . Image © Gehl

La diversidad de tipologías brinda opciones para ajustar y refinar la experiencia de los microclimas al aire libre que a su vez informan el uso y la sensación del espacio público, un ciclo autocumplido centrado en aprovechar al máximo las condiciones naturales de Huechuraba para la vida cotidiana de las personas.

Marco del plan maestro

Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 12 de 19
© Gehl

Se propone que cada barrio tenga un programa especial que integre el borde de la montaña con él, proporcionando un propósito único y puntos de identidad. Estos incluyen programación de alimentos, tecnología, recreación, cultura, educación y salud.

Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 13 de 19
© Gehl

Cada barrio tiene un sistema interno que conecta el espacio público y la forma construida. Este comprende un borde, un cruce de calle principal, un circuito interno, una plaza dura, un parque y un programa especial.

Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 6 de 19
Ejemplo de distribución espacial de un Barrio con variadas tipologías de edificios y funcionalidad. Image © Gehl
Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 15 de 19
Plano ilustrativo de Huechuraba y sus conexiones con los barrios aledaños y la periferia montañosa.. Image © Gehl
Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 18 de 19
Ilustración de Mountain Park, una interfaz pública abierta que conecta el borde de Huechuraba con sus estribaciones y una puerta de entrada a una popular ruta de senderismo, la Gran Ruta de Santiago, que trasciende los Andes.. Image © Gehl
Gehl: La ecología al centro de Chile - Imagen 10 de 19
Cada patio es diferente, definido por su ubicación, contexto y rastros históricos de lo que había antes. Esto contribuye a que cada comunidad tenga una identidad y un sentido de lugar únicos.. Image © Gehl

... y próximos pasos

Gehl entregó el marco del plan maestro en septiembre de 2019. Junto con Gehl, el cliente ahora ha seleccionado un par de oficinas de arquitectura para comenzar el diseño del edificio para el primer vecindario. Trabajaremos en estrecha colaboración con estas partes interesadas para ayudar a guiar y dirigir los procesos de diseño para lograr una escala humana en Huechuraba. La construcción comenzará en octubre de 2021.

Lugar: Huechuraba / Chile
Año: 2019
Cliente: Tanica
Equipo: David Sim, Esben Neander Kristensen, Alexander Spitzer, Tamara Kalantajevska
Servicio: Masterplanning & Design
Tamaño: 150ha

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Gehl: La ecología al centro de Chile" 21 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957148/gehl-la-ecologia-al-centro-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.