¿Cuáles son los edificios representativos de Guayaquil? Este registro ilustrado explora su arquitectura histórica

¿Cuáles son los edificios representativos de Guayaquil? Este registro ilustrado explora su arquitectura histórica

Grand Hotel. Image © Arluz IlustracionesSantuario de la Virgen del Perpetuo Socorro. Image © Arluz IlustracionesCasa Alejandro Tola . Image © Arluz IlustracionesCasa Mariano González. Image © Arluz Ilustraciones+ 23

La ilustradora y estudiante de arquitectura ecuatoriana Ariel Triana Ayarza (Arluz Ilustraciones) ha creado una serie que explora, a través de imágenes digitales, la arquitectura de Guayaquil. La colección gráfica tiene como objetivo resaltar la belleza de los iconos patrimoniales, los edificios coloniales, y todas las obras representativas que forman parte de la identidad de la ciudad.

Fundada en la década de 1540, Santiago de Guayaquil es la capital de la Provincia del Guayas y la segunda ciudad más poblada de Ecuador (después de Quito). Su arquitectura es el resultado de su ubicación, su clima, y la compleja interacción entre los factores históricos y sociales. En sus calles se puede encontrar una superposición de capas históricas donde coexisten vestigios de arquitectura colonial, republicana, edificios con características neoclásicas y arquitectura moderna. Las diferentes búsquedas individuales de cada período histórico condujeron a la conformación de un tejido urbano rico en heterogeneidad.

Esta colección nace de mi experiencia personal como ciudadana de Guayaquil, más que como arquitecta del medio local. Crece como una curiosidad por la identidad tangible de las ciudades. Es a raíz de mis viajes que, en una comparación fútil pero contradictoriamente necesaria, buscaba en mi memoria aquellos edificios que están estampados de manera casi invisible en el colectivo Guayaquileño. Aquellos que, aunque no necesariamente icónicos, son parte de la evolución de nuestra ciudad, y son visiblemente ignorados por la gran mayoría. - Ariel Triana

A continuación, conoce algunas obras representativas de la historia de Guayaquil a través de las ilustraciones de Ariel Triana Ayarza:

Banco Territorial

  • Ubicación: Parque Histórico de Guayaquil. Samborondón- Ecuador

El Banco Territorial fue construído el 6 de octubre de 1886, sin embargo fue destruido por el Incendio Grande del 5 y 6 de octubre de 1896. Para el 21 de octubre del mismo año, el Banco reabriría sus operaciones en la actual avenida 10 de Agosto, en los bajos de la casa del señor Juan B. Bonín. Finalmente, se adquirió un nuevo terreno en la calle Bolívar (actual Víctor Manuel Rendón), donde en 1898 se levantó un nuevo edificio de acuerdo a los conceptos arquitectónicos de la época.

Banco Territorial . Image © Arluz Ilustraciones
Banco Territorial . Image © Arluz Ilustraciones

Casa Lavayen Paredes

  • Ubicación: Parque Histórico de Guayaquil. Samborondón- Ecuado

Francisco Lavayen inauguró su nueva casa en 1899. La construcción de la estructura de la vivienda fue dirigida por el carpintero de ribera y maestro artesano Francisco Basantes. Otros artesanos de Cuenca hicieron el trabajo de tallado de madera, una de las principales características y atractivos de la casa. En la década de los años setenta fue conocida como “la Casa Verde” debido al color con que la pintó la última familia que la habitó antes de su desarmado.

Casa Lavayen . Image © Arluz Ilustraciones
Casa Lavayen . Image © Arluz Ilustraciones

Casa 142 Numa Pompilio

  • Ubicación: Calle Numa Pompilio Llona #142. Guayaquil - Ecuador

La Casa N°142, conocida como Casa Hidalgo, fue re-construida en 1899 luego del gran incendio de Guayaquil. En ella residieron ex Presidentes de la República como Alfredo Baquerizo Moreno y Diego Noboa Arteta. Estuvo inhabitada desde finales de la década de los 80 hasta que en el 2014 la firma "Larrea Canessa Barriga Abogados" decide convertirla en sus oficinas. Hoy es parte del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Guayaquil.

Casa 142. Image © Arluz Ilustraciones
Casa 142. Image © Arluz Ilustraciones

Casona Universitaria

  • Ubicación: Chile, entre Chiriboga y José Joaquín de Olmedo, Guayaquil. 

La primera Casona Universitaria fue consumida en el incendio del 17 de julio de 1902. Al año siguiente se inició la reconstrucción de la misma. El diseño del edificio fue hecho por el arquitecto italiano Rocco Queirolo, quien terminó los trabajos en el año 1906. Fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de febrero de 1988 y actualmente funciona como centro de aprendizaje.

Casona Universitaria de Guayaquil. Image © Arluz Ilustraciones
Casona Universitaria de Guayaquil. Image © Arluz Ilustraciones

Mercado Sur

  • Ubicación: Malecón 2000. Guayaquil - Ecuador

Ahora conocido como el Palacio de Cristal y  declarado Patrimonio, el Mercado de abastos fue diseñado y construido entre 1905 y 1907 por los ingenieros Francisco Manrique y Carlos Van Isschot. Las piezas fueron prefabricadas e importadas desde Bruselas por la firma Verhaeren Ca Jaguer, Ingenerius Construiters de Bruxelles. La obra fue sometida a una restauración en la que conservaron muchos de los detalles en metal y la estructura original, formando una especie de exoesqueleto que alberga una urna de cristal. Actualmente sirve de salón de eventos y exhibiciones de la ciudad.

Mercado Sur. Image © Arluz Ilustraciones
Mercado Sur. Image © Arluz Ilustraciones

Casa Alejandro Tola Pareja 

  • Ubicación: Av. 9 de Octubre y Escobedo. Guayaquil - Ecuador

Construida entre 1916 y1918 por el ingeniero venezolano Francisco Manrique, la edificación es una combinación de arquitectura de inspiración neoclásica con detalles decorativos art noveau (presentes en las ventanas y antepechos). Es una de las edificaciones patrimoniales de Guayaquil y actualmente alberga el consulado de Mónaco.

Casa Alejandro Tola . Image © Arluz Ilustraciones
Casa Alejandro Tola . Image © Arluz Ilustraciones

Palacio Municipal de Guayaquil

  • Ubicación: Av. Simón Bolívar y Clemente Ballén. Guayaquil - Ecuador

En 1922 el arquitecto italiano Francesco Maccaferri ganó la convocatoria para realizar el proyecto del Palacio Municipal de Guayaquil. El edificio fue concebido para albergar actividades administrativas municipales y actividades comerciales, por lo que se tomó como referencia la Galería Vittorio Emanuele II en Milán. Actualmente funcionan en él oficinas administrativas del cabildo y se encuentra en la lista de edificios patrimoniales de la Ciudad.

Palacio Municipal de Guayaquil. Image © Arluz Ilustraciones
Palacio Municipal de Guayaquil. Image © Arluz Ilustraciones

Casa Leopoldo Izquieta

  • Ubicación: Gral. Córdova y Víctor Manuel Rendón. Guayaquil - Ecuador

La casa del Dr. Leopoldo Izquieta Pérez es proyecto del arquitecto italiano Francesco Maccaferri. Construida en 1924, su diseño corresponde al movimiento Art Noveau que se popularizó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este estilo buscaba desprenderse del diseño clásico y las líneas rectas, evocando curvas inspiradas en las formas de la naturaleza. Actualmente la casa se utiliza para actividades comerciales y está en la lista de edificios patrimoniales de Guayaquil.

Casa Leopoldo Izquieta. Image © Arluz Ilustraciones
Casa Leopoldo Izquieta. Image © Arluz Ilustraciones

Sociedad de Abastecedores de Carne

  • Ubicación: Av. 9 de octubre y Rumichaca. Guayaquil - Ecuador

La Sociedad de Abastecedores de Carne es un proyecto del arquitecto italiano Pedro Fontana, quien desarrolló la edificación en 1925 (época en la que fue jefe del Departamento Técnico de la Sociedad Bancaria Chimborazo). Actualmente en la planta baja se desarrollan actividades comerciales y en sus plantas altas viviendas.

Sociedad de Abastecedores de Carne . Image © Arluz Ilustraciones
Sociedad de Abastecedores de Carne . Image © Arluz Ilustraciones

Casa Mariano González

  • Ubicación: Av. Malecón Simón Bolívar y Francisco P. Icaza. Guayaquil - Ecuador

La casa Mariano González fue diseñada por el arquitecto español Joaquín Pérez Nin de Cardona en 1925. Muchos de sus elementos de fachada han desaparecido con el el tiempo. Además, se realizó una ampliación que alteró la esencia de la edificación original. 

Casa Mariano González. Image © Arluz Ilustraciones
Casa Mariano González. Image © Arluz Ilustraciones

Casa Luis García

  • Ubicación: Av. 9 de Octubre y José Mascote. Guayaquil - Ecuador

La casa Luis García fue construida en 1925 por el arquitecto italiano Pedro Fontana. Declarada bien patrimonial de a ciudad de Guayaquil, actualmente funciona como local gastronómico.

Casa Luis García . Image © Arluz Ilustraciones
Casa Luis García . Image © Arluz Ilustraciones

Jefatura del Cuerpo de Bomberos

  • Ubicación: Av. 9 de Octubre y Gregorio Escobedo. Guayaquil - Ecuador

La construcción de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, nombrada Compañía 9 de Octubre, fue realizada en 1927 a partir del diseño del arquitecto ecuatoriano Alfredo Tinajero Albornoz (el diseño defirió de la propuesta original). Actualmente está en la lista de edificaciones patrimoniales de la ciudad.

Jefatura del Cuerpo de Bomberos. Image © Arluz Ilustraciones
Jefatura del Cuerpo de Bomberos. Image © Arluz Ilustraciones

Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro

  • Ubicación: José Mascote y Maldonado. Guayaquil - Ecuador

Construido en 1959, el Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro es una obra del arquitecto guayaquileño Guillermo Cubillo Renella. Su diseño moderno hizo que se destacara entre las iglesias clásicas y tradicionales de la ciudad. No está en la lista de Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, pero posee un gran valor histórico en la arquitectura de Guayaquil.

Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro. Image © Arluz Ilustraciones
Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro. Image © Arluz Ilustraciones

Grand Hotel

  • Ubicación: Plaza de la Aministración. Guayaquil - Ecuador

El Grand Hotel fue diseñado por el arquitecto Pedro Fontana y construido entre 1927 y 1930. Posee detalles realizados por el escultor italiano Emilio Soro. En el mismo edificio, funcionó posteriormente el Hotel Crillón, hasta que finalmente la Junta de Beneficencia lo adquirió y lo bautizó como Edificio Martín Avilés. Ahora funcionan en él varias oficinas municipales.

Grand Hotel. Image © Arluz Ilustraciones
Grand Hotel. Image © Arluz Ilustraciones

Centro Ecuatoriano Norteamericano

  • Ubicación: General Córdova y Luis Urdaneta. Guayaquil - Ecuador

El Centro Ecuatoriano Norteamericano fue diseñado por el arquitecto guayaquileño Manuel Gamborroti en 1972 y obtuvo la Mención Honorífica al Progreso Urbanístico. El mural en su fachada es obra del muralista guayaquileño Jorge Swett. Actualmente forma parte de la lista de Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad y sigue funcionando como centro de aprendizaje y cultura.

Centro Ecuatoriano Norte Americano. Image © Arluz Ilustraciones
Centro Ecuatoriano Norte Americano. Image © Arluz Ilustraciones

Hospicio Sagrado Corazón de Jesús

  • Ubicación: Parque Histórico de Guayaquil. Samborondón- Ecuador

Construido en 1982 por la Junta de Beneficencia de Guayaquil y fundado por Manuel Galecito y su esposa Jesús Pereira, es considerado el primer hospicio de la ciudad. A inicio de los años 80 la edificación fue "desarmada" para luego rearmarse junto a otras casas antiguas de Guayaquil en el Parque Histórico de Guayaquil.

Hospicio Sagrado Corazón de Jesús. Image © Arluz Ilustraciones
Hospicio Sagrado Corazón de Jesús. Image © Arluz Ilustraciones

Hoy existe este registro ilustrativo, que, entre algunos otros, podrá contar lo que había cuando ya no esté. Esperemos que esto no suceda. Ojalá el color de mis ilustraciones sirva para resaltar la belleza de lo que aún perdura en el tiempo, que transcurre irreverentemente en el trajín de la urbe y hace fácil olvidar nuestro patrimonio. - Ariel Triana

Puedes conocer más trabajos de Arluz ilustraciones ingresando a su sitio web o a sus redes sociales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "¿Cuáles son los edificios representativos de Guayaquil? Este registro ilustrado explora su arquitectura histórica" 12 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958066/cuales-son-los-edificios-representativos-de-guayaquil-este-registro-ilustrado-explora-su-arquitectura-historica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.