OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen

La oficina de OPEN Architecture compartió con nosotros su propuesta para el concurso del Museo Marítimo de Shenzhen, un proyecto para un centro de educación marina junto al mar en China. Titulado Icebergs and the Sea, el museo fue diseñado como un elemento orgánico natural: seis "icebergs" de vidrio emergen en la costa subtropical para crear conciencia sobre el calentamiento global y la protección del medio marino.

OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 2 de 7OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 3 de 7OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 4 de 7OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 5 de 7OPEN diseña icebergs de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen - Más Imágenes+ 2

OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 2 de 7
Cortesía de Open Architecture

La imagen de los icebergs desplazados hace sonar una alarma sobre el impacto del derretimiento de los casquetes polares -que puede no estar muy lejos de nuestra vida cotidiana. La propuesta fue una de las tres ganadoras elegidas por el jurado, entre 15 destacados equipos internacionales.

OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 6 de 7
Cortesía de Open Architecture

Partiendo de la premisa de proteger el ecosistema costero, el proyecto OPEN reemplaza el dique existente por una zona de defensa compuesta por capas. Según el equipo, esta zona intermedia estará ocupada por manglares restaurados, una barrera de protección natural que también sirve como hábitat para la vida marina y las aves migratorias.

En el área de exhibición, el espacio principal contará con un techo alto que garantizará la flexibilidad necesaria para albergar diferentes tipos de exhibición. Las otras salas de exposición se organizarán siguiendo un recorrido circular.

OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 4 de 7
Cortesía de Open Architecture

Un volumen irregular parecido a un glaciar albergaría las instalaciones de investigación, oficina y colección del museo. Del mar surgen cinco volúmenes de vidrio, similar a los icebergs que albergan los principales programas públicos: hall, biblioteca y espacios para la educación infantil, brindando al mismo tiempo, un sentido de orientación al visitante y lugares de encuentro y esparcimiento. Un iceberg solitario, alejado del mar interior, alberga un teatro.

Noticia vía Open Architecture

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "OPEN diseña "icebergs" de vidrio para el Museo Marítimo de Shenzhen" [OPEN Designs Glass "Icebergs" for Shenzhen Maritime Museum] 17 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959838/open-architecture-disena-el-museo-maritimo-de-shenzhen-en-forma-de-icebergs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.