¿Para quién hacemos renders hiperrealistas?

¿Para quién hacemos renders hiperrealistas?

La pregunta puede parecer sencilla, pero la búsqueda de respuestas puede apuntar a una serie de caminos más complejos que contribuyen no solo a la comprensión del público objetivo de las representaciones hiperrealistas en arquitectura, sino también a problematizar cuáles son sus objetivos.

Vessel Public Landmark / Heatherwick Studio. Courtesy of Getty Images / Forbes MassieRender realizado por Nicholas Holanda. Imagem cortesia de CURAZaha Hadid Architects projeta a sede do CECEP em Shanghai. Render por Negativ.com. Image © Zaha Hadid ArchitectsLazy Sunday morning, rendered in Lumion by Gui Felix (project by Marcio Kogan of MK27)+ 7

Si bien el público al que va dirigida la imagen no es precisamente el cliente de un proyecto que realmente se va a construir, este método de representación tiene como uno de sus mayores atributos la promesa de ofrecer una imagen muy cercana a la "realidad". Por esta razón, las representaciones hiperrealistas a menudo se confunden con imágenes fotográficas, que en este caso representan el edificio ya construido.

Vessel Public Landmark / Heatherwick Studio. Courtesy of Getty Images / Forbes Massie
Vessel Public Landmark / Heatherwick Studio. Courtesy of Getty Images / Forbes Massie

Este enfoque se basó en un proceso de mejora constante de tecnologías, software y técnicas de renderizado, con la aparición paralela de oficinas especializadas en la producción de modelos electrónicos e imágenes hiperrealistas.

Peruri88 in Jakarta. Image © RSI-Studio
Peruri88 in Jakarta. Image © RSI-Studio

En arquitectura, la visualización tridimensional –ya sea a través de modelos físicos, bocetos, collages, etc.– es fundamental para la comprensión del proyecto por parte de una persona que no esté familiarizada con dibujos más técnicos y bidimensionales, como cortes o planos de planta. Con el desarrollo de representaciones hiperrealistas, las visualizaciones alcanzaron niveles de detalle muy elaborados. Las configuraciones de rugosidad, reflejos y demás parámetros de cada textura del entorno se suman a la minuciosidad en el posicionamiento de la cámara y la edición de imágenes en un proceso conocido como postproducción, generando así una escena casi fotográfica.

Zaha Hadid Architects projeta a sede do CECEP em Shanghai. Render por Negativ.com. Image © Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid Architects projeta a sede do CECEP em Shanghai. Render por Negativ.com. Image © Zaha Hadid Architects

Si todos estos recursos pueden, por un lado, ofrecer una idea cercana a lo que se entiende por "real", por otro lado, también ayudan en la construcción de una nueva percepción del mismo. Es decir, los límites entre lo real y lo virtual se vuelven poco claros y, precisamente por esta razón, son capaces de forjar una idea de cómo se verá el edificio cuando se construya. Esta situación es recurrente, por ejemplo, en los renders utilizados para anuncios de proyectos inmobiliarios que desconocen el entorno construido, haciendo creer que el edificio tiene amplias vistas de paisajes naturales con el fin de impulsar las ventas.

En este sentido, se podría decir que en estos casos la “hiperrealidad”, por así decirlo, en realidad parece apartarse de la noción de “real” a la que apunta, convirtiéndose menos en un producto destinado a la comprensión de soluciones arquitectónicas por el cliente que un producto con fines comerciales.

Vessel Public Landmark / Heatherwick Studio. Courtesy of Forbes Massie_Heatherwick Studio
Vessel Public Landmark / Heatherwick Studio. Courtesy of Forbes Massie_Heatherwick Studio

Al igual que en la fotografía, la representación hiperrealista tiene un papel de "embellecimiento" que puede transformar la imagen, más que el objeto retratado, en el patrón de lo bello. Este carácter seductor de las imágenes hiperrealistas obtenidas a través del renderizado colaboran para su éxito en la difusión y comercialización de proyectos y también en concursos de arquitectura.

Por otro lado, los renders hiperrealistas pueden, más que representar el proyecto como una especie de imagen-producto, ser parte del proceso y orientar las decisiones incluso durante su elaboración. En este sentido, la posibilidad de reconocer la influencia de la luz solar en los ambientes y visualizar la composición de las texturas empleadas, por ejemplo, puede influir en las decisiones incluidas en el proceso de diseño, revelándose así como una herramienta muy útil para los arquitectos y oficinas de arquitectura.

Render realizado por Nicholas Holanda. Imagem cortesia de CURA
Render realizado por Nicholas Holanda. Imagem cortesia de CURA
Lazy Sunday morning, rendered in Lumion by Gui Felix (project by Marcio Kogan of MK27)
Lazy Sunday morning, rendered in Lumion by Gui Felix (project by Marcio Kogan of MK27)

¿Son los renders hiperrealistas, entonces, un producto concebido por los arquitectos para sí mismos como una herramienta de diseño? ¿Una imagen dirigida a un público no especializado para permitir una mayor comprensión de la arquitectura? ¿O seguirían siendo una forma de atraer clientes en función de su atractivo visual?

Estas preguntas, más que provocar respuestas directas e irrefutables, parecen apuntar a otras direcciones y reflexiones sobre el papel de los renders en la arquitectura. Entre ellos, parece reforzar la noción de que la forma de representación a utilizar depende del proyecto, del arquitecto y también, en gran medida, a quién va destinado.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Rendering. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "¿Para quién hacemos renders hiperrealistas?" [Para quem fazemos renders hiper-realistas?] 26 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960707/para-quien-hacemos-renders-hiperrealistas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.