"Utopías de la vida común": Cómo será el pabellón de Brasil para la Bienal de Venecia 2021

Bajo el título “Utopías de la vida común” Brasil participará de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Con una curaduría de la oficina de Minas Gerais Arquitetos Associados y el diseñador Henrique Penha, la muestra para el pabellón de Brasil en Giardini buscará mapear la presencia de las utopías en el suelo brasileño, abordando un amplio recorrido histórico que irá desde la cosmovisión guaraní de la Terra Sem Males (Tierra sin males) hasta la época contemporánea, destacando algunos momentos únicos.

La exposición, originalmente concebida para celebrarse entre los meses de agosto y noviembre del 2020, ha adquirido nuevos significados tras la pandemia de Covid-19. El actual contexto, donde la distancia física entre las personas es una estrategia fundamental para frenar la distribución del virus, deja mucho que pensar sobre el tema central de la Bienal, propuesto por el comisario general Hashim Sarkis: How will we live together? (¿Cómo viviremos juntos?)

La idea de la utopía ha caracterizado varios momentos de la historia, el pensamiento y la producción de Brasil, incluso mucho antes de la propia acuñación del término por Tomás Moro en su reconocido libro. Al construir la narrativa curatorial, buscamos principalmente transportar y resignificar este concepto como dispositivo de aproximación a lo contemporáneo. - Carlos Alberto Maciel.

Dos núcleos componen la exposición. El primero, llamado Futuros del pasado (Futuros do pasado), está dedicado a dos proyectos icónicos de la arquitectura moderna construidos entre el final del Estado Novo y el gobierno de Juscelino Kubitschek (y a las utopías que guiaron su construcción). En esta sección, el Conjunto Residencial Prefeito Mendes de Moraes (1947) de la zona norte de Río de Janeiro, conocido como Pedregulho, es capturado por la artista visual Luiza Baldan, quien reinterpreta esta obra de Affonso Eduardo Reidy a través de su lente. Por otro lado, la Plataforma Rodoviária de Brasília (1957), de Lúcio Costa, se convierte en el objeto principal de un ensayo llevado adelante por el fotógrafo Gustavo Minas.

El segundo núcleo, Futuros del presente (Futuros do presente), presenta dos vídeos realizados especialmente para la exposición que reflexionan utópicamente sobre la ocupación de las metrópolis contemporáneas. Uno de ellos, de los directores Aiano Bemfica, Cris Araújo y Edinho Vieira, presenta las posibilidades de reapropiación de los edificios en los centros de las grandes metrópolis, mientras que el segundo, del director Amir Admoni, reinterpreta poéticamente la idea de apropiación de los ríos y sus márgenes a partir del proyecto Metrópolis Fluvial, desarrollado por el grupo de investigación del mismo nombre en la Universidad de São Paulo.

Repensar las formas de coexistencia entre los seres humanos y el planeta en términos ecológicamente viables y socialmente inclusivos parece ser una urgencia que se ha amplificado a partir de la experiencia colectiva impuesta por la pandemia, lo que refuerza la pertinencia de los temas que la exposición pretende discutir. - Arquitectos Asociados

La 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia comenzará el 22 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 21 de noviembre. La edición de este año ha concedido el León de Oro a Lina Bo Bardi y Rafael Moneo por sus respectivos trabajos.

Fuente: Fundação Bienal

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. ""Utopías de la vida común": Cómo será el pabellón de Brasil para la Bienal de Venecia 2021" ["Utopias da vida comum" é o tema do pavilhão do Brasil na Bienal de Veneza 2021] 22 may 2021. ArchDaily México. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960945/utopias-de-la-vida-comun-como-sera-el-pabellon-de-brasil-para-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.