El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad

Titulado "Composite Presence" (Presencia Compuesta en español), el pabellón belga de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021, explorará la compleja relación entre la arquitectura y las ciudades de Flandes y Bruselas, a partir del tema "una memoria como práctica arquitectónica". Comisariada por Bovenbouw Architectuur, en colaboración con el Flanders Architecture Institute, el pabellón nacional estará en exhibición desde el 22 de mayo hasta el 21 de noviembre de 2021.

El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Imagen 2 de 15El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Imagen 3 de 15El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Imagen 4 de 15El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Imagen 5 de 15El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Más Imágenes+ 10

Dirk Somers es un galardonado arquitecto belga, profesor universitario y socio fundador del estudio de arquitectura Bovenbouw Architectuur. La exposición está encargada por Sofie De Caigny del Flanders Architecture Institute, un instituto que ha sido parte de las Bienales de Venecia cada cuatro años desde 2004, apoyando a la comunidad francesa en Bélgica. El pabellón tiene como objetivo redefinir las disciplinas y los fundamentos de la arquitectura.

El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Imagen 6 de 15
© Klaas Verdru

Sofie De Caigny, Flanders Architecture Institute, expresa:

Tratar de forma respetuosa y creativa con los estratos históricos de la ciudad conduce automáticamente a diferentes perspectivas de la sociedad. En este sentido, 'Composite Presence' se basa en el corazón de la disciplina de la arquitectura para responder a la pregunta del curador Hashim Sarkis: ¿cómo viviremos juntos?

El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Imagen 9 de 15
© We Document Art

El pabellón aborda la pregunta "¿cómo pueden la ciudad y la arquitectura florecer juntas?". A lo largo de los años, toda la región de Flandes y su capital Bruselas han desarrollado una relación única con su arquitectura. Capas históricas, especificidades morfológicas y enfrentamientos impredecibles han influido en el tejido urbano contemporáneo de las regiones. Para mostrar este paisaje urbano en capas, el Bovenbouw Architectuur diseñó una escenografía que consta de una serie de modelos a escala 1:15, dispuestos a la altura de una mesa para representar un paisaje sinuoso de un entorno urbano típico de la región.

El estudio optó por recrear cincuenta proyectos arquitectónicos diferentes de los últimos 20 años, exhibiendo una variedad arquitectónica equilibrada y reuniendo diferentes estilos, funciones y tipologías. Los proyectos seleccionados varían entre "modesta reutilización" y "nuevos edificios relucientes", contribuyendo al concepto de ciudad "que reúne varios fragmentos, pero equilibrados".

Los arquitectos de las ciudades de Amberes y Gante también contribuyeron al proyecto del pabellón junto con el Equipo de Arquitectos del Gobierno Flamenco.

El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Imagen 8 de 15
© Bovenbouw Architectuur

El paisaje modelo es una ilustración única de la fricción entre la planificación urbana y la arquitectura en Flandes. - Dirk Somers

 

El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Imagen 11 de 15
© We Document Art

Pabellón Composite Presence de Bélgica

Productor/Comisario: Flanders Architecture Institute
Directora: Sofie De Caigny
Curador: Bovenbouw Architectuur
Escenografía: Bovenbouw Architectuur
Editores del catálogo: Sofie De Caigny, Maarten Van Den Driessche, Dirk Somers
Apoyado por: Gobierno flamenco, Arquitecto del gobierno flamenco, Arquitecto municipal de Amberes y arquitecto municipal de Gante
Contribuciones: Leo Van Broeck (ex arquitecto del gobierno flamenco), Christian Rapp (arquitecto de la ciudad de Amberes), Kristiaan Borret (arquitecto del gobierno de Bruselas), Edith Wouters (directora artística Ar-tur) y Peter Vanden Abeele (arquitecto de la ciudad de Gante)
Socios culturales: Z33
Socios de medios: Reynaers Aluminum y Delen Private Bank
Otras asociaciones:: Rockfon, Kubus, Gavra, Sto y Knauf

El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad - Imagen 15 de 15
© Franky Verdickt

Bovenbouw Architectuur

Fundada en 2011 por Dirk Somers, Bovenbouw Architectuur es una firma de arquitectura con sede en Amberes con una cartera de arquitectura educativa, residencial y pública. Liderado por Somers, el equipo está formado actualmente por 18 arquitectos europeos, su trabajo se caracteriza por presentar conceptos innovadores, desvinculados del deseo compulsivo de la arquitectura de vanguardia en la práctica contemporánea. El trabajo de Bovenbouw Architectuur puede entenderse como una práctica que se esfuerza por unir las viejas y las nuevas ideas e intereses, mezclando estos dos mundos en el cotidiano.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El pabellón belga de la Bienal de Venecia 2021 explora la relación entre la arquitectura y la ciudad" [The Belgian Pavilion at the 2021 Venice Biennale, Curated by Dirk Somers, Explores the Relationship Between Architecture and the City] 12 may 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961517/el-pabellon-belga-de-la-bienal-de-venecia-explora-la-relacion-entre-la-arquitectura-y-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.