El vínculo entre arqueología y arquitectura

En esencia, la arquitectura es una profesión interdisciplinaria. Desde ingenieros estructurales hasta topógrafos, un proyecto de diseño se nutre de la colaboración de personas de diversos campos de trabajo. Una conexión que a menudo se pasa por alto es el vínculo entre los campos de la arquitectura y la arqueología, que en más de un sentido tienen mucho en común. En un momento de mayor conciencia sobre la sostenibilidad y los problemas del patrimonio, la experiencia presente en el campo de la arqueología juega un papel vital en la preservación de hitos arquitectónicos de importancia histórica. Esta experiencia también puede jugar un papel significativo en la creación de intervenciones arquitectónicas sensibles, apropiadas a su contexto, contemporáneas en su diseño, al mismo tiempo que responden a precedentes históricos.

El vínculo entre arqueología y arquitectura - Imagen 2 de 11El vínculo entre arqueología y arquitectura - Imagen 3 de 11El vínculo entre arqueología y arquitectura - Imagen 4 de 11El vínculo entre arqueología y arquitectura - Imagen 5 de 11El vínculo entre arqueología y arquitectura - Más Imágenes+ 6

La arqueología es el estudio de los restos materiales de generaciones pasadas. Desde el descubrimiento de herramientas de piedra hechas por los primeros humanos hasta el descubrimiento de palacios y catedrales, las investigaciones arqueológicas han jugado un papel central en la configuración de nuestra comprensión de cómo vemos el mundo. Vinculado al campo de la arquitectura, la arqueología también examina las técnicas de construcción de edificios, sin embargo, el vínculo con la arquitectura no se limita solo a eso. La arqueología, como la arquitectura, examina las formas en que se organizaron las sociedades pasadas y cómo transformaron la topografía y el paisaje.

Al igual que la arquitectura, la arqueología también es inherentemente un campo interdisciplinario. Zoólogos, científicos del suelo y botánicos, por ejemplo, pueden participar en un proyecto arqueológico específico. También existe en un área gris muy parecida a la arquitectura, que comúnmente se conoce como un puente entre el arte y la ingeniería. En arqueología, también existe esta sinergia entre campos. Los arqueólogos existen como artesanos, especializados en un oficio como la excavación, y al mismo tiempo también existen como historiadores, que utilizan la información obtenida de las excavaciones para presentar un relato preciso de una sociedad histórica.

El vínculo entre arqueología y arquitectura - Imagen 9 de 11
El Coliseo. Imagen © Matthew Schwartz

Recientemente, se han propuesto intervenciones arquitectónicas en los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, las cuales probablemente habrían requerido consultas con arqueólogos. La esperada renovación del Coliseo, con la adición de una plataforma de piso retráctil, contará con réplicas de ascensores y trampillas utilizadas en la época romana. La inserción de estas réplicas requeriría la experiencia de los arqueólogos, a fin de garantizar la apariencia precisa de los elementos arquitectónicos replicados.

El reciente concurso internacional de diseño para reconstruir y rehabilitar el complejo Al Nouri en Mosul también se basaría en el trabajo de los arqueólogos para producir un buen diseño. Conocida por ser una de las ciudades más antiguas del mundo, la ciudad de Mosul está en proceso de recuperación, después de haber sido muy afectada por la destrucción debido al conflicto en 2014.

El equipo ganador de este concurso, ADD Architects de Egipto, tendría que crear un diseño integrado, los edificios de nuevo diseño en el sitio deben estar inspirados en la arquitectura tradicional de la Ciudad Vieja de Mosul y conservar la autenticidad del diseño del antiguo complejo de Mosul.

El vínculo entre arqueología y arquitectura - Imagen 11 de 11
Propuesta ganadora del concurso de reconstrucción y rehabilitación del complejo Al Nouri de Mosul. Imagen © UNESCO / Salah Hareedy; Khaled Farid El-Deeb; Sherif Ebrahim y Tarek Ali Mohamed
El vínculo entre arqueología y arquitectura - Imagen 10 de 11
Propuesta ganadora del concurso de reconstrucción y rehabilitación del complejo Al Nouri de Mosul. Imagen © UNESCO / Salah Hareedy; Khaled Farid El-Deeb; Sherif Ebrahim y Tarek Ali Mohamed

Nuestra comprensión de los hitos arquitectónicos importantes se ve reforzada por el trabajo de los arqueólogos. El análisis de la arquitectura de las pirámides de Giza en Egipto, por ejemplo, se basó en la investigación de los arqueólogos para tener una idea de por qué se construyeron estas estructuras y para especular sobre las técnicas de construcción utilizadas en ese momento. La arqueología también se basa en gran medida en el contexto, examinando las relaciones que los diferentes artefactos tienen con su entorno y entre sí.

Un artefacto encontrado en un sitio arqueológico tiene una ubicación definida, y esta ubicación debe ser registrada por un arqueólogo antes de retirarla de esa ubicación. Este contexto permite a los arqueólogos comprender los vínculos entre los sitios arqueológicos y los artefactos, y dar un relato preciso de cómo las personas en el pasado vivían sus vidas.

En arquitectura, la renovación de Carlo Scarpa del Museo Castelvecchio habría visto una cuidadosa colaboración entre la arquitectura y la arqueología, ya que su diseño presenta una minuciosa superposición de lo nuevo sobre lo antiguo, dejando intactos los elementos originales del Castelvecchio.

El vínculo entre arqueología y arquitectura - Imagen 7 de 11
Museo Castelvecchio. Imagen © Flickr user andreaosti licensed under CC by 2.0
El vínculo entre arqueología y arquitectura - Imagen 8 de 11
Museo Castelvecchio . Imagen © Flickr user leonl licensed under CC by 2.0

El vínculo entre arquitectura y arqueología es fuerte. A medida que nos adentramos en un período en el que las distinciones entre varios campos son cada vez más borrosas, examinar la relación entre arquitectura y arqueología y abogar por una colaboración aún más estrecha entre estos dos campos contribuiría a un diseño arquitectónico más rico -aprender del pasado para informar el presente.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Diseño Multidisciplinario. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "El vínculo entre arqueología y arquitectura" [The Link Between Archaeology and Architecture] 19 may 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961943/el-vinculo-entre-arqueologia-y-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.