Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021

Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021
© INBAL
© INBAL

© INBAL© INBAL© INBAL© INBAL+ 8

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán el pabellón titulado Desplazamientos, que representará a nuestro país en la 17ª. Muestra Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia. La propuesta replantea la forma en que México solía participar en este destacado espacio, donde el mundo se da cita para hablar de arquitectura, un campo fundamental del patrimonio y la vida de las personas en las ciudades y los países. Desplazamientos, título que lleva el Pabellón de México, y su contenido son fruto del diálogo colegiado entre las y los representantes de las 12 iniciativas seleccionadas y el enfoque del equipo curatorial, como parte de la transformación del esquema de trabajo del tema pre-establecido por la Bienal de Venecia, para guiar una conversación que construyó un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva.

El Comité Técnico, encargado de hacer la selección de propuestas, estuvo integrado por la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, y de las y los arquitectos Marcos Mazari Hiriart, Mauricio Rocha Iturbide, María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, Alejandra Caballero Cervantes, Pablo Landa Ruiloba y Gabriela Gil Verenzuela, quienes, a su vez, decidieron de forma consensuada integrar el Comité Curatorial conformado por Natalia de la Rosa, Isadora Hastings y Elena Tudela Rivadeneyra, así como Mauricio Rocha, para integrar la muestra de esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. En esta entrevista, Monica Arellano, Editora de ArchDaily México, conversó con Elena Tudela, una de las curadoras para el Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 sobre los distintos retos y reflexiones que tuvieron lugar desde el proceso de selección de los proyectos participantes, hasta la concepción "Desplazamientos". Sigue leyendo para conocer la conversación completa.

© INBAL
© INBAL

Monica Arellano: ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste en esta edición?

Elena Tudela: Fueron muchos para el equipo curatorial de Mauricio Rocha, Isadora Feinstein y yo ya que para empezar es una bienal única en el sentido de que la curaduría duró año y medio. Por un lado es bueno porque tienes más tiempo de procesar, profundizar y desarrollar. Pero por otro fue muy desgastante lidiar con el tema de la incertidumbre porque como sabes, la Bienal se pospuso en varias ocasiones. Otro de los retos más importantes tuvo que ver con el tema económico ya que muchos países han expresado problemas para poder llevar a cabo su participación como en otras ediciones. Actualmente la prioridad es la del cuidado de la vida, por eso los temas culturales, artísticos y de arquitectura pasaron a segundo plano, esto se vio claramente reflejado.

© INBAL
© INBAL

Monica Arellano: ¿Cuáles fueron las consideraciones a tomar para la selección y curaduría de los proyectos? y desde un punto de vista crítico sabiendo ahora que cambiaron los intereses de cada país, ¿Cuáles crees que son las intersecciones más importantes de los proyectos que se presentan en el pabellón?

Elena Tudela: Todos los proyectos seleccionados tienen un acercamiento al aspecto social de los proyectos y de la arquitectura en sí misma. Además, todos tocan un tema de procesos en lugar de mostrar la arquitectura como un objeto abstracto. Por otro lado, una intersección que nos ayudó para la construcción del concepto museográfico y para el concepto curatorial en general, tiene que ver con hacer más con menos. Es por eso que no se trata de un conjunto de proyectos hechos para las redes sociales, sino de proyectos profundos y verdaderamente interesantes que sentaron las bases del proyecto curatorial.

© INBAL
© INBAL

Monica Arellano: ¿Cuáles fueron las decisiones que apuntaron a la concepción de este pabellón? ¿Nos podrías contar cómo fue el proceso y las decisiones que se tomaron para la concepción de este espacio que conforma el Pabellón de México?

Elena Tudela: No teníamos un tema específico, sino que a partir de revisar los proyectos de los concursantes y de conversarlo en distintas sesiones, orientamos un diálogo que se construyó en conjunto orientado por nosotros. Fue así que pusimos a prueba el tema de la Bienal '¿Cómo viviremos juntos?'

© INBAL
© INBAL

Monica Arellano: Una de las cosas más interesantes de este tipo de muestras es cómo se ven reflejados los distintos intereses de las generaciones, creando intersecciones incluso entre países geográficamente alejados. En este sentido, ¿cuál consideras que es el aporte más importante del Pabellón de México frente a los demás países? 

Elena Tudela: Creo que gran parte tiene que ver con lo que mencionaba de "hacer más con menos". En general el tema "Desplazamientos" es muy contundente y se aborda a partir de un pabellón sensorial. Si bien la Bienal presenta una problemática del mundo, de cómo los arquitectos hemos estado del lado de las conversaciones más apremiantes de nuestra civilización y nuestro futuro, para nosotros ere muy importante no dar respuestas pero sí orientar una mirada que nos dirigiera colectivamente a una forma de operar la arquitectura con base en este entendimiento de vivir juntos. Para esto nos preguntamos ¿cómo vivimos juntos ahora? y las respuestas apuntaban a una falta de justicia social y ambiental, nos está faltando contemplar nuestro contexto de una manera más equitativa con todos los seres vivos. 

© INBAL
© INBAL

Monica Arellano: ¿De qué forma afectó la pandemia al discurso curatorial? ¿Cuál fue la evolución de las reflexiones que se llevaron a cabo en estas reuniones?

Elena Tudela:En este momento el pabellón ya tenía nombre, ya existía una idea general y cuando llega la pandemia, se fue reforzando la parte procesual del pabellón. El tema "Desplazamientos" fue algo que se empezó a hacer más eco en las conversaciones, primero por la parálisis de ciertos desplazamientos nuestros, pero también por los desplazamientos de otras especies que empezaron a aflorar en espacios que no estaban ocupados por nosotros. Es decir, empezamos a ver que había realmente una conversación que nos permitía una conversación más interesante y profunda sin dejar de vivir la tragedia que implica la emergencia sanitaria con la incertidumbre detrás. De alguna forma nos ayudó a poner a prueba, varios de los temas que estábamos poniendo sobre la mesa. 

Elena Tudela: A partir del trabajo de cada uno de los participantes se desarrolló un glosario de términos para hablar de cómo la arquitectura se relaciona con los desplazamientos. Un ejemplo es la migración, la cual se plantea como un fenómeno que la arquitectura no puede resolver por sí misma o atender de forma directa. De esta forma trabajamos este glosario a partir de un análisis de cada uno de los proyectos para plantear ¿qué se desplaza en ellos? A partir de ese glosario, cobran vida los conceptos que se basan en el libro '¿Cómo viviremos juntos?' de Roland Barthes y como se ve en el Pabellón de México, son la estructura de los ensayos visuales que se proyectan sobre los muros e hilos tratando de decir que la arquitectura, no es algo que es impenetrable ni fijo sino que se encuentra constantemente en contacto con un contexto dinámico, cambiante y eso requiere una atención específica. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021" 24 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962223/entrevista-con-elena-tudela-curadora-del-pabellon-de-mexico-para-la-17a-muestra-internacional-de-arquitectura-de-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.