Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?"

En un episodio de Design and the City, un podcast de reSITE sobre cómo hacer que las ciudades sean más habitables, el arquitecto mexicano Michel Rojkind habla sobre su pasión por correr, su trasfondo musical y la responsabilidad de los arquitectos de crear edificios que puedan "devolver algo relevante" a la comunidad. La entrevista profundiza en la filosofía de Rojkind de asegurarse de que las conversaciones arquitectónicas no sean aisladas, sino conversaciones que tengan lugar dentro de un contexto multidisciplinario.

Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Imagen 1 de 11Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Imagen 2 de 11Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Imagen 3 de 11Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Imagen 4 de 11Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura? - Más Imágenes+ 6

reSITE, una organización mundial sin fines de lucro que actúa para mejorar el entorno urbano, lanzó la segunda entrega de su podcast Design and the City a principios de este año, con invitados anteriores que incluyen figuras como Thomas Heatherwick, Julia Gamolina y Chris Precht. Cubriendo una amplia gama de temas interdisciplinarios, las conversaciones en el podcast han variado desde temas como la vigilancia y la seguridad, hasta temas más actuales como las secuelas de la explosión de Beirut.

En esta conversación con ReSITE, Michel Rojkind describe el impacto de la pandemia en el diseño y contempla cómo las soluciones de diseño podrían pasar de solo “esterilizar todo” a tener diseños que se conecten mejor con la naturaleza o hagan un mejor uso de la ventilación natural. También recuerda su ruta poco convencional hacia el mundo de la arquitectura, una ruta en la que Rojkind fue contratado por una importante compañía discográfica a la edad de 18 años. Rojkind estaba en su primer semestre de la escuela de arquitectura en ese momento, y detalla cómo esa experiencia –haciendo giras como baterista de una banda y viajar a diferentes lugares– le dio una apreciación más profunda del poder de la arquitectura y cómo las comunidades se comprometieron con la arquitectura de diferentes maneras.

Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Imagen 11 de 11
Courtesy of reSITE
Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Imagen 10 de 11
© Jamie Navarro

Como prolífico arquitecto y fundador de Rojkind Arquitectos, Michel Rojkind luego analiza el espíritu detrás de algunas de sus obras y el carácter de su oficina de arquitectura. Rojkind explica cómo se siente más cómodo trabajando en una empresa de tamaño medio, un tamaño que cree que fomenta las mejores oportunidades de colaboración y el constante ajuste y evolución de ideas. “Al ser una empresa de tamaño medio, podemos invitar o asociar oficinas más jóvenes para que jueguen o improvisen con nosotros”, explica. En el podcast, Rojkind habla del proceso de diseño detrás de algunos de los proyectos de su despacho, como lo es el caso del Museo del Chocolate Nestlé y su deseo de honrar la extensa historia de México con el chocolate.

Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Imagen 9 de 11
Courtesy of Rojkind Arquitectos
Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?" - Imagen 8 de 11
© Paul Rivera

El episodio del podcast también ve a Rojkind reflexionando sobre el proyecto Cineteca Nacional Siglo XXI en la capital de México, que él ve como "uno de los proyectos de mayor éxito cultural que tenemos en la Ciudad de México". El proyecto Foro Boca de la orquesta filarmónica de Rojkind Arquitectos también hace una aparición en la conversación, ya que Rojkind describe cómo la estructura también pudo funcionar como un espacio público popular y, a su vez, también pudo albergar eventos no vinculados a la orquesta, como haber sido el anfitrión de una destacada feria del libro dentro del edificio. "Si quieres hacer algo que realmente devuelva algo a la comunidad, tienes que comprometerte con otros aspectos”, explica Rojkind.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "Michel Rojkind: “¿Son nuestros proyectos capaces de convertirse en algo más que solo arquitectura?"" [Architect Michel Rojkind on the Social Responsibility of Design] 13 jun 2021. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962878/michel-rojkind-al-ser-una-empresa-de-tamano-medio-podemos-invitar-oficinas-mas-jovenes-a-colaborar-con-nosotros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.