El pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2021 invita a transformar las rejas en dispositivos de integración

El pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2021 invita a transformar las rejas en dispositivos de integración

“Playground: Artefactos para Interactuar”, del curador Felipe Ferrer, invita a transformar las rejas de los espacios públicos de Perú en dispositivos de integración social. El proyecto propone sacar las rejas de los espacios públicos de diversos distritos de la capital y de todo el país para transformarlas en artefactos que inviten a las personas a interactuar entre sí. En el pabellón, os presuntos "elementos de seguridad" urbana, devenidos en dispositivos de segregación, fueron extraídos de sus contextos originales para ser transformados en bancas, juegos para niños, arcos de fútbol, y otros elementos al servicio de la comunidad. Con ello, se busca canalizar las energías y los recursos en darle una nueva vida y significado a las rejas urbanas.

"Perú todavía está recuperándose de las cicatrices de un sangriento conflicto interno que abarcó desde 1980 al 2000. Las personas de Lima empezaron a enrejar las calles como un mecanismo de defensa. Luego de más de 20 años no hemos parado de enrejarnos. Como el resto del mundo, con la nueva densidad urbana, enfrentados con martilleo insistente de los medios, la precaria política global y el nuevo orden que se está formando a través de la pandemia, nos estamos volviendo miedosos; se nos está induciendo a desconfiar del otro y de nosotros mismos. Esta situación podría exacerbar aún más el miedo al otro y aumentar la atomización. Las rejas materializan nuestros miedos y debemos trabajar en formas de transformar esos miedos en oportunidades."

© Michele Agostinis
© Michele Agostinis

La normalización del uso de rejas se está volviendo parte del paisaje urbano y del inconsciente colectivo. Esto se refleja tanto a nivel nacional como internacional, en especial en estos últimos tiempos donde se cada vez se colocan más rejas y cada vez se naturaliza más su presencia. "Necesitamos más lugares para la integración que dispositivos de exclusión. Hay que reflexionar sobre cuál es el verdadero costo que esto le genera a la ciudad y a sus habitantes. El espacio público está para que nos sintamos todos ciudadanos por igual."

© Michele Agostinis
© Michele Agostinis

El pabellón peruano recibe a los visitantes con una gran reja típica de una ciudad peruana, colgada de una viga preexistente. Ésta atraviesa el recinto de lado a lado, con algunos letreros disuasivos como ALTO, PROHIBIDO EL PASO u horarios de ingreso montados sobre ella.

© Michele Agostinis
© Michele Agostinis

Del otro lado de la reja de ingreso -la cual estará cerrada por la pandemia- se encuentran los artefactos centrales de la muestra que se presentan como un “playground” o campo de juegos, que tiene por propósito invitarnos a interactuar con el otro; a ensayar, a través de juegos para niños —y de otros que no lo son tanto— nuevos contratos sociales. Algunos son bancas-balancines que necesitan que otra persona haga de contrapeso para usarse con comodidad, o una escalera que sugiere el apoyo de alguien más para subirla con mayor seguridad. Hay también un arco de fútbol, bancas en esquinas y otros elementos.

© Michele Agostinis
© Michele Agostinis

Sobre la reja cuelgan doce afiches lenticulares. En estos posters-artefactos conviven dos versiones de la misma fotografía de algunos espacios emblemáticos, una con rejas y otra sin ellas. Mediante el filme lenticular, y dependiendo del movimiento del visitante, las imágenes con rejas desaparecerán. Desde las rejas físicas locales, pasamos a discutir las menos aparentes y globales.

© Michele Agostinis
© Michele Agostinis

Un video muestra la transformación de las rejas públicas en juegos públicos. También contará con cientos de imágenes de rejas del Perú y del resto del mundo. La mayoría de estas fotos y videos se obtuvieron gracias a la participación de varios ciudadanos que las enviaron a una cuenta designada de Instagram con el hashtag #RIPublicspace.

© Michele Agostinis
© Michele Agostinis

El pabellón invita a reflexionar sobre qué queda adentro, y qué afuera, cuando hay rejas de por medio. Tras su exhibición, las rejas convertidas en juegos serán devueltos a sus parques de origen, para ser usados y seguir transformándonos.

  • Accede al catálogo online y visualiza el video proyectado en el pabellón en la página web de la exhibición.
  • Equipo de diseño de V.Oid: Javier Vásquez, Alejandro Alarcón, Luis Arévalo, Kevin Abanto, Erick Maldonado, Francisco Obregón, Antonella Pacussich, Daniela Díaz Tenorio, Marina Gubbins.

Esta edición cuenta con el patrocinio de El Comercio y la Fundación Wiese, así como con el apoyo institucional de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI. Así como de la empresa privada: la Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad Privada del Norte, Ascensores Powertech, Servimetales, Hunter Douglas, ArtCo, Trazzo, Iguzzini, Marx, Tribeca, Decor Center y el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "El pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2021 invita a transformar las rejas en dispositivos de integración" 17 jun 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/963553/el-pabellon-de-peru-en-la-bienal-de-venecia-2021-invita-a-transformar-las-rejas-en-dispositivos-de-integracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.