Marta Minujín traslada el Big Ben a Manchester

En el marco del Festival Internacional de Manchester (MIF), la artista argentina Marta Minujín se propuso recrear la emblemática torre del reloj de Londres a la mitad de su tamaño original. Trasladada desde Londres hasta los jardines públicos Piccadilly de Manchester, ciudad que durante el siglo XVIII motorizó la Revolución Industrial, la réplica consta de 42 metros cuadrados cubiertos por 20 mil libros relacionados con la historia británica. Este icono cultural que representa el centro del poder del Reino Unido es, a su vez, acostado simbólicamente ya que se trata de una propuesta de arte relacional en donde el público puede ingresar, recorrer la obra y hacia el final del festival, llevarse consigo los libros que forman parte de la misma.

“¡ La gente necesita esto! Necesitamos nuevas ideas y nuevos espacios donde la gente se encuentre. Símbolos globales como el Big Ben se alzan firmes y nunca cambian – pero el mundo está siempre cambiando” - Marta Minujín para el MIF.

El proyecto forma parte de la serie “La caída de los Mitos Universales” que conjuga diversas piezas de tamaño monumental y carácter iconoclasta, y empezó hacia el año 1978 con “El Obelisco acostado” en la primera Bienal Lationamericana de San Pablo. El Big Ben 2021 se relaciona con otras obras de la artista como El Partenón de Libros Prohibidos, instalado en 1983 sobre la Av. 9 de Julio en Buenos Aires después del fin de la dictadura cívico-militar argentina. Compuesta por libros censurados por la junta de gobierno de facto, al terminar la exposición de aquella obra, unas grúas inclinaron el edificio de manera tal de que el público pudiera llevarse dichos libros a sus hogares.

Entre las obras de la artista aparecen la réplica del Obelisco de pan dulce realizada para la II Feria de las Naciones de Buenos Aires en 1979, la Torre de Pan de James Joyce (Dublín, 1980), Carlos Gardel de Fuego (Medellín, 1981) o Lobo Marino de Alfajores (Mar del Plata, 1994).

La edición del Festival Internacional de Manchester 2021 contiene programas de cine y danza, la participación de Patti Smith con su cuarteto y Arlo Parks, que es una de las últimas revelaciones de la música pop británica. “El Big Ben acostado con libros políticos” es la nueva obra de arte monumental de Marta Minujín que llega para abrir el debate sobre lo que hoy día valoramos y posiciona al arte en el corazón de la vida cotidiana de las personas. Se presenta como una obra de arte de participación masiva que invita a reinventar los símbolos nacionales unidos en un camino hacia la democracia y la igualdad.

Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Marta Minujín traslada el Big Ben a Manchester" 01 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/964270/marta-minujin-traslada-el-big-ben-a-manchester> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.