Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa

Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa

El Museo de Arte Jining, diseñado por el arquitecto japonés Ryue Nishizawa en la provincia china de Shandong, fusiona arquitectura y paisaje en tres estructuras unificadas por un lenguaje arquitectónico distintivo. Las imágenes del fotógrafo Paulo dos Sousa muestran cómo el museo se relaciona con el lago adyacente y la vegetación circundante, al mismo tiempo que resalta cómo el principal gesto arquitectónico del techo de forma orgánica crea una serie de espacios intermedios que expanden las actividades del museo hacia el exterior.

Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Imagen 4 de 51Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Imagen 8 de 51Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Imagen 50 de 51Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Imagen 51 de 51Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Más Imágenes+ 46

Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Imagen 4 de 51
© Paulo dos Sousa

Situado en las afueras de Jining, el proyecto que comprende un museo, un café y una pérgola es parte del extenso desarrollo de un nuevo centro cultural. El edificio de una sola planta contiene una serie de volúmenes unidos entre sí por un gran techo de forma orgánica, cuyo voladizo crea una serie de áreas cubiertas al aire libre y un espacio en forma de pórtico alrededor del edificio. Este último está destinado a ampliar el espacio del museo o se puede utilizar de forma independiente en relación con la parte circundante. La mitad del espacio cubierto por el techo se utiliza como áreas semi-cubiertas que proporcionan sombra en el clima caluroso del verano de Jining.

Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Imagen 35 de 51
© Paulo dos Sousa
Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Imagen 10 de 51
© Paulo dos Sousa

Los espacios expositivos dispuestos de forma independiente alrededor de varios patios están unidos por unos pasillos de vidrio que sirven no solo como articulaciones sino como espacios polivalentes que albergan una cafetería, un salón o una librería. El uso extensivo del vidrio crea una relación consistente entre los espacios de exhibición y el contexto circundante, mientras que los ladrillos azules de origen local establecen una conexión con la tradición china local.

Las otras dos estructuras reiteran el mismo lenguaje de techos planos de forma orgánica. La pérgola que toma la forma de un dosel fluido y delgado recuerda al pabellón Sepertine de 2009 de SANAA, que serpentea alrededor de los árboles existentes. Este edificio cultural se inauguró en 2019 y es el primer museo diseñado por el arquitecto ganador del Pritzker Ryue Nishizawa en China.

Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Imagen 45 de 51
© Paulo dos Sousa
Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa - Imagen 51 de 51
© Paulo dos Sousa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Otra forma de habitar el paisaje: El Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa" [Images of Ryue Nishizawa's Jining Art Museum Showcase The Organic Shapes Inhabiting the Landscape] 24 jul 2021. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/964978/otra-forma-de-habitar-el-paisaje-el-museo-de-arte-jining-de-ryue-nishizawa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.