Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 2 de 10Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 3 de 10Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 4 de 10Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 5 de 10Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Más Imágenes+ 5

México es un país ubicado en América del Norte emplazado entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, conformado por 1 964 375 km2 cuenta con una diversidad cultural desbordante y sumamente diversa que se extiende no solo a los límites nacionales. Esto se demuestra en los 3.141 km de frontera con Estados Unidos que van desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico abarcando los territorios comprendidos dentro de 100 km de ancho a cada lado del lımite internacional que incluyen 48 condados en 4 estados estadounidenses y 94 municipios en estados mexicanos.

Si bien es cierto que existen características estéticas particulares en la arquitectura de esta vasta región que podrían explicar algunas de las formas de habitar, la carga histórica es tan extensa que conviene estudiar primero todos los fenómenos que sentaron las bases para erigir uno de los territorios más complejos no solo de estos dos países, ya que alberga algunos de los movimientos migratorios más importantes de todo el mundo. 

Esta situación, ha sido discutida –y lo seguirá siendo– por distintos profesionales que buscan entender los límites de este territorio y sobre todo para protestar en contra de los sensibles discursos (y acciones) de odio que se han registrado históricamente a través de los años. Con el paso del tiempo, diversos colectivos de artistas, arquitectos, arquitectas y activistas han demostrado una preocupación y un interés por intervenir de alguna forma en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Texas, entre otras para reflexionar a partir de diseño participativo, urbanismo táctico y ‘placemaking’, pero también a partir de diversas manifestaciones artísticas que dejan huella de estos procesos sociales que necesitan ser visibilizados. Es por eso que en esta ocasión te presentamos una selección de proyectos que tienen lugar en la frontera de México - Estados Unidos, sigue leyendo para explorar cada uno.

Re-Re: El Regreso Responsable / Nómada Laboratorio Urbano

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 5 de 10
© Nómada Laboratorio Urbano

"Re-Re: El Regreso Responsable surge como una estrategia lúdica-educativa de espacios públicos emergentes que promueven la reflexión colectiva sobre cómo llevar a cabo una vida pública adaptada a los nuevos requerimientos de las ciudades post-pandemia. A través de intervenciones tácticas de distanciamiento físico, señalética sanitaria y redistribuciones espaciales, El Regreso Responsable fomenta la resiliencia, la corresponsabilidad ciudadana y la reestructuración de los lazos comunitarios post-covid."

Patio Cactus / Nómada Laboratorio Urbano

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 8 de 10
© Nómada Laboratorio Urbano

Con la llegada del COVID-19 a México, la comunidad de Ciudad Juárez tuvo que enfrentar de manera abrupta el congelamiento de la vida pública y con ello, los estragos urbanos, económicos y sociales que la pandemia detonaría. De la mano de la Fundación Placemaking México, la Fundación Coca-Cola, el Instituto para la Cultura (IPACULT) y la Oficina de Resiliencia en Juárez se co-diseñó una estrategia para la activación de un espacio público residual en el centro histórico de Juárez. Tras un prolongado proceso de siete meses de gestión, monitoreo y participación comunitaria fue posible materializar un prototipo de espacio público adaptado a la nueva normalidad: el Patio Cactus.

Laboratorio de Acción Vecinal / Nómada Laboratorio Urbano

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 3 de 10
© Nómada Laboratorio Urbano

El Conjunto Habitacional Paquimé se ubica en el suroriente periférico de la Ciudad Juárez y es un claro ejemplo en donde estos factores sucedían en un espacio residual que servía como basurero, depósito de escombro, estacionamiento informal e incluso punto de narcomenudeo. Sin embargo, el comité vecinal del conjunto expresó su preocupación y como respuesta a la problemática, se propuso crear una alianza estratégica con el programa Voluntariado de Fundación Hogares, Exploratorio Urbano, Juárez Limpio A.C. y Banorte Mx, con la finalidad de generar un proyecto e intervención participativa que incidiera en la recuperación de este vacío urbano para así, consolidarlo como un espacio público vecinal.

Basketcolor / Nómada Laboratorio Urbano

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 9 de 10
© Nómada Laboratorio Urbano

"En torno a los espacios emergentes, hemos tomado atención específica a las canchas multifuncionales. Esta tipología de infraestructura deportiva suele encontrarse en áreas destinadas a parques barriales; y en algunas ocasiones, en predios recuperados para uso público-vecinal. Se ha detectado que a pesar de las condiciones de vulnerabilidad y rezago social de los contextos en donde se emplazan, las canchas toman un rol activo de “bastiones lúdicos” en la comunidad, siendo espacios en los que el juego, la ocupación y la convivencia visibilizan procesos de resiliencia urbana en el espacio público."

Mirador Cactus / Nómada Laboratorio Urbano

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 4 de 10
© Nómada Laboratorio Urbano

Ampliando la mirada de la frontera México – Estados Unidos, el territorio desértico perteneciente a los estados de Chihuahua y Sonora en México, ha logrado dejar huella en el imaginario colectivo de estados como Texas, Nuevo México y Arizona en Estados Unidos cuyo ecosistema ha influenciado directamente la cultura, la identidad y la narrativa urbana. Con esto en mente, Nómada Laboratorio Urbano realizó una intervención urbana que retoma los aprendizajes de miradores lúdicos diseñados para el encuentro, diálogo y reflexión sociocultural.

Cuerpos y Territorios / Alejandra Aragón

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 7 de 10
© Alejandra Aragón

Esta entrevista realizada por el arquitecto y académico mexicano Tadeo Cervantes explora el trabajo de la artista, fotógrafa, documentalista y activista oriunda de Ciudad Juárez, una ciudad tristemente famosa por los casos de feminicidio que se han registrado desde principios de los 90 hasta la fecha, y es desde ahí que Alejandra narra diferentes aspectos que atraviesan la vida cotidiana de las mujeres en ese territorio lleno de violencias, pugnas y complejidades.

Un manifiesto sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México / Rael San Fratello

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 6 de 10
© Rael San Fratello

Esta instalación tuvo lugar durante el verano del año 2019, se conformó por una serie de sube y baja color rosa mexicano que se instalaron en la valla fronteriza y se hizo viral en redes sociales por la fuerte carga política que llevaba al activarse mediante los cuerpos de los habitantes de los dos países que se reunieron para balancearse y romper simbólicamente con las barreras político-geográficas de una de las zonas más violentas del hemisferio.

La línea borrosa / Patrick Cordelle

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 10 de 10
© Patrick Cordelle

"Se trata de un proyecto que combina un cruce peatonal con un espacio de recreación nacional para la costa Tijuana-San Diego en la frontera de México - Estados Unidos. El proyecto de Cordelle se inspiró en el punto fronterizo donde la reja se encuentra con el océano, y a menos de 100 metros dentro del mar, esta frontera desaparece debajo del agua. Mientras la fuerte línea de la frontera se va acercando a la línea que perfila la costa, la primera es conceptualmente debilitada, haciendo de un diseño mas allá de la costa, lo mejor para un espacio compartido."

Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' / Jaime Fernández de la Cruz

Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos - Imagen 2 de 10
© Jaime Fernández de la Cruz

En este breve cómic, Jaime Fernández a través de su cuenta de Instagram @perrosconsueter narra una breve historia que describe el problema de vivienda en Ciudad Juárez, una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. Esta historia surge con la intención de contar la historia sobre los procesos migratorios en ciudades como esta, en donde es evidente la perdida del sentido de pertenencia para recuperar lo individual y lo colectivo.

-

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Migraciones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Historias, espacio público e intervenciones urbanas que tejen la frontera México - Estados Unidos" 08 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965807/historias-espacio-publico-e-intervenciones-urbanas-que-tejen-la-frontera-mexico-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.