Cómo resolver plantas circulares adecuadamente

Habitualmente, cuando la gente piensa en edificios, por defecto imagina estructuras rectangulares, o al menos, estructuras con plantas ortogonales y ángulos duros. La rareza de la planta circular se debe en parte al hecho de que las malas elecciones de diseño pueden provocar el desperdicio del espacio y generar habitaciones incómodas, especialmente si los muebles y electrodomésticos tienen forma rectangular. Sin embargo, las plantas circulares bien diseñadas pueden crear un efecto dramático, generando configuraciones espaciales extraordinarias que satisfacen una gran variedad de necesidades estéticas y funcionales, desafiando al mismo tiempo el proceso de especificación de los materiales. A continuación, seleccionamos 18 edificios con plantas circulares, analizando sus diversas estrategias de diseño.

En algunos casos, como la Villa 360 de 123DV o la Casa St. Andrews Beach de Austin Maynard Architects, las habitaciones están dispuestas de forma radial, como si emanaran del centro del plano circular. Estos diseños están guiados por una fuerte geometría organizativa, y la forma circular es absolutamente formativa para la experiencia de cada espacio interior. Otro ejemplo (fragmentado) de esta ética es el Apartamento de Terracota Azul de Rina Lovko, donde las paredes internas se curvan para imitar las paredes circulares exteriores. Por su parte, el diseño de Himitsujanai Kichi, desarrollado por Itsuki Matsumoto y Ehime Architecture, juegan con este diseño interior radial compensando el "centro", entregando al área de visitantes un mayor espacio para abrirse al paisaje circundante.

360 Villa / 123DV

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 20 de 20
Cortesía de 123DV

St. Andrews Beach House / Austin Maynard Architects

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 4 de 20
Cortesía de Austin Maynard Architects

Blue Terracotta Apartment / Rina Lovko

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 5 de 20
Cortesía de Rina Lovko

Himitsujanai Kichi / Itsuki Matsumoto (Aichi Institute of Technology Graduate School) + Ehime Architecture and Design Office

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 19 de 20
Cortesía de Itsuki Matsumoto (Aichi Institute of Technology Graduate School) + Ehime Architecture and Design Office

Algunos edificios replican estas estrategias de diseño a mayor escala. El Ecco Hotel de DISSING+WEITLING Architecture, dispone cada una de sus habitaciones radialmente alrededor del perímetro de la planta circular. Del mismo modo, los Dormitorios Tietgen de Lundgaard y Trandberg Architects, organizan sus dormitorios con la misma estrategia, dejando el centro del círculo abierto para generar un hermoso patio para el encuentro de los estudiantes. El patio central es otra estrategia común que puede funcionar maravillosamente para fomentar o crear espacios comunitarios, y que también es utilizada por el restaurante y tienda de comestibles de Metamoorfose Studio en Monteiro Lobato, el Parque Astronómico diseñado por Specific Architects + Unit Architects de Zhenze High School, y algunos otros diseños presentados a continuación.

Ecco’s Hotel / DISSING+WEITLING Architecture

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 9 de 20
Cortesía de DISSING+WEITLING Architecture

Tietgen Dormitory / Lundgaard & Tranberg Architects

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 3 de 20
Cortesía de Lundgaard and Tranberg Architects
Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 10 de 20
Cortesía de Lundgaard and Tranberg Architects

Restaurant & Grocery Store in Monteiro Lobato / Metamoorfose Studio

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 18 de 20
Cortesía de Metamoorfose Studio

Astronomical Park of Zhenze High School / Specific Architects + Unit Architects

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 8 de 20
Cortesía de Specific Architects + Unit Architects

Gomba / Hetedik Müterem

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 15 de 20
Cortesía de Hetedik Müterem

En otros casos, sin embargo, los interiores de las plantas circulares no están guiados por una geometría radial, sino por muros y muebles ortogonales que se bisecan o por otras configuraciones espaciales diseñadas más libremente. Los ejemplos incluyen la Oficina de Turismo de Studiolada en Plainfaing y los Servicios Cook Park de Fox Johnston. En otros casos, la escala del proyecto pudo haber hecho que una configuración radial fuera inconcebible, como en el enorme Centro Cultural de Akiha Ward o en las Oficinas Centrales de Private Office de Persian Garden Studio. En estos casos, el diseño interior ortogonal proporciona una organización más limpia y eficiente sin dejar de respetar la estética del plano circular. Por ejemplo, la oficina central de Persian Garden Studio destaca la geometría circular más grande utilizando módulos circulares interiores que funcionan como cabinas telefónicas y espacios para reuniones. Algunos edificios, como el Salón Comunitario del Cementerio Sayama Lakeside, combinan configuraciones interiores radiales y ortogonales.

Plainfaing Tourist Office (88) / Studiolada

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 6 de 20
Cortesía de Studiolada

Cook Park Amenities / Fox Johnston

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 14 de 20
Cortesía de Fox Johnston

Akiha Ward Cultural Center / Chiaki Arai Urban and Architecture Design

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 2 de 20
Cortesía de Chiaki Arai Urban and Architecture Design

Private Office Headquarters / Persian Garden Studio

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 13 de 20
Cortesía de Persian Garden Studio

Sayama Lakeside Cemetery Community Hall / Hiroshi Nakamura & NAP

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 7 de 20
Cortesía de Hiroshi Nakamura & NAP

Otros diseños son tan únicos que desafían por completo esta categorización. El AirBubble Playground, por ejemplo, es un parque experimental con su propio microclima controlado. El Centro de Arte Público de Zhengdong Longhu, incluye una gran pasarela circular con arte en las paredes interiores y ventanas en las paredes exteriores para fusionar la apreciación del arte con el turismo. A continuación, recopilamos más ejemplos de plantas circulares extrañas pero fascinantes.

AirBubble Playground / ecoLogicStudio

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 12 de 20
Cortesía de ecoLogicStudio

Zhengdong Longhu Public Art Center / STUDIO A+

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 17 de 20
Cortesía de STUDIO A+

Cepario Bioseeding / Estudio Felipe Escudero

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 11 de 20
Cortesía de Estudio Felipe Escudero

Vedana Restaurant / VTN Architects

Cómo resolver plantas circulares adecuadamente - Imagen 16 de 20
Cortesía de VTN Architects
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Cómo resolver plantas circulares adecuadamente" [How to Properly Design Circular Plans] 05 ago 2021. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/966266/como-resolver-plantas-circulares-adecuadamente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.