Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano

La diseñadora y directora de arte Serena Confalonieri, junto con un equipo de estudiantes y voluntarios han creado “Quadra”, una instalación gráfica que forma parte de la iniciativa “Piazze Aperte” impulsada por el Ayuntamiento de Milán. La intervención urbana es un proyecto de arte gráfico en un antiguo estacionamiento en el distrito de Quarto Oggiaro que tiene como objetivo mejorar y caracterizar las intervenciones urbanas tácticas en todas las ciudades.

Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano - Imagen 1 de 5Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano - Imagen 2 de 5Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano - Imagen 3 de 5Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano - Imagen 4 de 5Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano - Más Imágenes

El objetivo de la intervención fue crear un espacio recreativo que pudiera realzar visualmente las parcelas existentes y alentar a los vecinos a reunirse y socializar en áreas públicas al aire libre. La intervención se aplicó a una parcela de 600 m2 e incluyó una subdivisión gráfica de una cuadrícula que se asemeja a las hojas de los cuadernos cuadrados. Esta cuadrícula se llenó luego con colores primarios y formas geométricas simples, haciendo referencia a los dibujos que los niños dibujan en las páginas de sus cuadernos escolares. Además de las formas y bloques de colores, a la intervención también se le sumaron áreas verdes y huertas, junto con juegos de piso como twister y ajedrez, convirtiéndolo en un espacio interactivo y lúdico para niños y adultos.

Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano - Imagen 2 de 5
© Alice Mantovani

Fue muy estimulante tener la oportunidad de trabajar en un proyecto de tan gran envergadura, que encaja en un tejido urbano y social fuertemente caracterizado. Diseñamos esta intervención gráfica considerando todas las necesidades funcionales y estéticas, pero también, y sobre todo, las necesidades y los estímulos externos que los niños requieren para jugar e interactuar. Con Quadra queríamos trabajar codo a codo con los alumnos y sus padres, no solo durante la fase de diseño, sino también durante la realización, para involucrarlos directamente y darles un sentido de pertenencia directa a este nuevo y colorido espacio urbano. - Serena Confalonieri

Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano - Imagen 3 de 5
© Alice Mantovani

El proyecto se completó en mayo de 2021 y se creó en colaboración con los voluntarios de la asociación milanesa WAU! y estudiantes de I.C.S. “Via Val Lagarina”.

Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano - Imagen 4 de 5
© Alice Mantovani

A medida que la lucha contra el coronavirus sigue paralizando muchas ciudades de todo el mundo, la necesidad de apoyar a las entidades urbanas y los gobiernos locales es mayor que nunca. La ONU-Hábitat o la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible, cuyo enfoque principal es hacer frente a los desafíos de la rápida urbanización, ha estado desarrollando enfoques innovadores en el campo del diseño urbano, centrados en la participación activa de la comunidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Serena Confalonieri transforma un estacionamiento abandonado en un parque infantil urbano" [Serena Confalonieri Transforms Abandoned Parking Lot in Milan into a Graphic Urban Playground ] 27 ago 2021. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/967489/serena-confalonieri-transforma-un-estacionamiento-abandonado-en-un-parque-infantil-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.