SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021

Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha colaborado con Taubman College de la Universidad de Michigan para crear SPLAM [SPatial LAMinated timber], un pabellón de madera fabricado robóticamente para la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021. El pabellón emplea paneles prefabricados que fueron confeccionados con tecnología robótica y servirá como una instalación educativa al aire libre y un espacio de reunión para una escuela en Chicago. Fue inaugurado el 17 de septiembre, a la par con la apertura de la Bienal de Chicago, y permanecerá en exhibición hasta el 18 de diciembre.

SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021 - Imagen 2 de 5SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021 - Imagen 3 de 5SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021 - Imagen 4 de 5SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021 - Imagen 1 de 5SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021 - Más Imágenes

El equipo, liderado por los profesores Tsz Yan Ng y Wes McGee, eligió destacar la madera y sus beneficios en la construcción debido a sus cualidades sostenibles. El pabellón es un prototipo de una sola planta que utiliza madera laminada espacial (SLT), un material que optimiza los sistemas de marcos tradicionales y a menudo, se utiliza en estructuras de mediana altura resistentes al fuego. SLT es más liviano y puede reducir el consumo de madera en un 46% en comparación con el uso de paneles de madera convencionales. Las vigas se unen mediante juntas de madera entrelazadas, utilizando piezas más cortas y recuperadas. 

SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021 - Imagen 2 de 5
© Kendall McCaugherty © Hall+Merrick Photographers

Entretejiendo vigas de madera como hilos de tela, SPLAM explora la idea de utilizar piezas de madera más pequeñas que los sistemas convencionales de construcción de madera en masa. Hacerlo significa que la madera puede obtenerse de bosques renovables más rápidamente o, en teoría, incluso de los componentes rescatados de edificios deconstruidos. - Scott Duncan, socio de diseño de SOM

SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021 - Imagen 4 de 5
© Kendall McCaugherty © Hall+Merrick Photographers

La cuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago se abrió al público el 17 de septiembre, mostrando una serie de 15 intervenciones específicas del sitio dentro del entorno urbano que aprovechan las ideas de espacio compartido y agencia colectiva, explorando “quién llega a participar en el diseño de la ciudad". Dirigida por el Director Artístico David Brown, la edición de este año que opera bajo el tema La Ciudad Disponible, tiene la intención de resaltar el potencial de las áreas urbanas vacantes como espacios colectivos a través de intervenciones desarrolladas en estrecha colaboración con la comunidad local. Al mismo tiempo, el evento subraya el potencial de las "nuevas posibilidades inmediatas" e ilustra el impacto significativo que tienen los pequeños gestos urbanos.

SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021 - Imagen 3 de 5
© Kendall McCaugherty © Hall+Merrick Photographers

SOM ha presentado recientemente su diseño para el Laboratorio de Salud Pública de la ciudad de Nueva York, un edificio de diez pisos destinado a fortalecer la capacidad de la metrópoli para responder a una variedad de problemas de salud pública y futuros desafíos. El laboratorio está organizado dentro de un volumen cúbico de vidrio que avanza hacia afuera y se eleva desde un podio revestido de mampostería que contiene funciones relacionadas con la comunidad. El programa se ordena en dos volúmenes, cada uno mostrando una materialidad distinta. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "SOM explora métodos constructivos de madera en la Bienal de Chicago 2021" [SOM Explores Future Timber Construction Methods at the 2021 Chicago Biennial] 29 sep 2021. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/969246/som-explora-metodos-constructivos-de-madera-en-la-bienal-de-chicago-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.