La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración

Anteriormente conocida como la Bibliotheque du Roi, la sede Richelieu de la Biblioteca Nacional de Francia, cerca del Palais-Royal, ha finalizado finalmente su construcción tras casi 10 años de renovaciones. La transformación del recinto de 300 años de antigüedad, incluyó la restauración de la fachada, la instalación de un jardín interior y el mantenimiento de las instalaciones, promoviendo así la innovación, la modernidad y la apertura a un público más amplio. El proyecto que es a la vez una biblioteca y un museo, seguirá albergando un enorme campus para la historia de las artes y el patrimonio, y ofrecerá también a los visitantes un lugar para pasear, descubrir e intercambiar. Se espera que el recinto abra sus puertas al público en el verano de 2022.

La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración - Imagen 2 de 12La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración - Imagen 3 de 12La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración - Imagen 4 de 12La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración - Imagen 5 de 12La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración - Más Imágenes+ 7

Las obras realizadas en la biblioteca están consideradas como uno de los principales proyectos dirigidos por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Estas cuentan también con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación. La renovación estuvo a cargo de los arquitectos Atelier Bruno Gaudin, junto con EGIS, CASSO y 8'18.

La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración - Imagen 7 de 12
© Takuji Shimmura / BnF

Los visitantes podrán acceder a la biblioteca en un recorrido que va del Louvre a la Ópera, en las cercanías del Palais-Royal y de la Comédie Française. Sus dos accesos por la calle Vivienne y Richelieu, se convertirán en un punto de referencia en la ciudad que invitarán a los transeúntes a descubrir un patrimonio excepcional situado en el corazón de París. El sitio de Richelieu ofrecerá de igual manera espacios completamente rediseñados al público, incluido un nuevo museo que relatará en su recorrido la historia desde la antigüedad hasta la fecha de forma cronológica y temática.

La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración - Imagen 8 de 12
© Takuji Shimmura / BnF

La estructura monumental ha sido restaurada de manera de preservar sus colecciones históricas y respetar las normas internacionales de seguridad y accesibilidad universal. A lo largo de 10 años de trabajos, se han renovado 30.000 m² del total de 58.000 del edificio y se han conservado más de 20 millones de documentos en la nueva biblioteca. La primera etapa, que tuvo lugar entre 2011 y 2016, incluyó la renovación de la mitad del edificio situado a lo largo de la Rue de Richelieu. Esta contempla desde galerías y una librería, hasta espacios educativos, una cafetería, y tiendas comerciales. De 2017 a 2021 se renovó la mitad del edificio situado a lo largo de la calle Vivienne, que incluye la galería Mazarine, la sala oval, el Gabinete del Rey, el jardín Vivienne y el museo.

La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración - Imagen 2 de 12
© Takuji Shimmura / BnF

En 2011, el fotógrafo Franck Bohbot compartió con ArchDaily una serie de fotografías de la Biblioteca Nacional con un interior completamente vacío previo a su renovación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas tras 10 años de restauración" [National Library of France Finally Complete After a 10-Year-Long Renovation] 18 oct 2021. ArchDaily México. (Trad. Truffa, Luciana) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/970317/la-biblioteca-nacional-de-francia-abre-sus-puertas-tras-10-anos-de-restauracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.