Mestres Wåge diseña el nuevo nodo formativo y tecnológico del sector náutico de Barcelona

El estudio internacional de arquitectura Mestres Wåge será el autor del futuro nodo formativo y tecnológico del sector de la náutica en Barcelona. El proyecto que presentaron el pasado mes de abril, destacó por su relación con el entorno, la permeabilidad y apropiación del espacio público y la coherencia de la ordenación funcional.

Mestres Wåge diseña el nuevo nodo formativo y tecnológico del sector náutico de Barcelona - Imagen 3 de 16
Render exterior del proyecto del Nodo Náutico de Mestres Wage. Image Cortesía de MWA

El nuevo equipamiento responde al plan estratégico que la actual administración impulsa para el litoral barcelonés: abrir la ciudad al mar recuperando el espacio público, e impulsar la llamada “Economía Azul” que engloba los diferentes sectores económicos relacionados con el medio marino, fomentando sectores económicos más allá del turismo.

Mestres Wåge diseña el nuevo nodo formativo y tecnológico del sector náutico de Barcelona - Imagen 2 de 16
Render del acceso del proyecto del Nodo Náutico de Mestres Wage. Image Cortesía de MWA

El ayuntamiento de Barcelona, bajo licitación de la empresa municipal BIMSA y en el marco de las actuaciones que realiza para la renovación del litoral urbano y el impulso de la Economía Azul, ha organizado un concurso restringido para el diseño del nodo formativo y tecnológico de la náutica de la ciudad.

Mestres Wåge diseña el nuevo nodo formativo y tecnológico del sector náutico de Barcelona - Imagen 4 de 16
Render del acceso del proyecto del Nodo Náutico de Mestres Wage. Image Cortesía de MWA

La propuesta desarrollada por el despacho internacional Mestres Wague –con sede en Barcelona y Oslo– resultó ganadora en el concurso a dos vueltas, en el que participaron 50 despachos de reputada trayectoria entre los que figuran nombres como Sergison Bates Architects, Estudio Carme Pinós, BAAS, DATAAE o Mario Corea Arquitectura, entre otros. De las diez obras que pasaron a la segunda fase, el proyecto de Mestres Wåge sobresalió, en palabras del jurado, por su alta calidad arquitectónica y urbanística. Se subrayan la inteligente ordenación de los usos y el sistema estructural propuesto, así como su permeabilidad y capacidad de apropiación del espacio público.

Mestres Wåge diseña el nuevo nodo formativo y tecnológico del sector náutico de Barcelona - Imagen 5 de 16
Render del patio del proyecto del Nodo Náutico de Mestres Wage. Image Cortesía de MWA

El nuevo equipamiento tendrá 13.689 metros cuadrados de techo edificable, repartidos prácticamente a partes iguales entre la Facultad de Náutica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y una incubadora para empresas emergentes con componente tecnológico relacionadas con la economía azul, es decir, cuya actividad económica esté vinculada al mar. El innovador volumen se ubicará en la Bocana Norte del puerto de Barcelona y dispondrá de 5 plantas de altura y una planta subterránea.

Mestres Wåge diseña el nuevo nodo formativo y tecnológico del sector náutico de Barcelona - Imagen 9 de 16
Planta baja del proyecto del Nodo Náutico de Mestres Wage

El futuro edificio, cuya finalización está prevista para 2026, formará parte del sistema de equipamientos del entorno urbanístico de la Bocana Norte, la zona más reciente del puerto de Barcelona. El nuevo nodo náutico, entre reflejos de arquitecturas de vidrio, se quiere erigir como puente de mando de esta bocana, con una visión panorámica en el dominio marítimo.

La propuesta rompe con el iconismo y monolitismo de los edificios contenedores colindantes y propone un apoderamiento del nuevo espacio público urbano mediante diversas estrategias siendo, la composición volumétrica y las alteraciones en fachada lo que permiten que el edificio sea percibido en diferentes escalas y matices. De esta manera, se enriquece la percepción del nuevo espacio público, al alterar el skyline y derribar las impermeabilidades imperantes, al generar visuales de interiores cálidos y vitalizados. En concreto, la fachada principal, sobre el Paseo Juan de Borbón, en su modulación, transparencias y piel cerámica complementa los frontales laterales que muestran la configuración del pórtico estructural, y dota de ritmo y orden, tanto al interior como al exterior. 

Mestres Wåge diseña el nuevo nodo formativo y tecnológico del sector náutico de Barcelona - Imagen 15 de 16
Sección longitudinal del proyecto del Nodo Náutico de Mestres Wage

Con sede en Barcelona y Oslo, Mestres Wåge es un estudio internacional de arquitectura fundado en 2005 por Maria Mestres y Magnus Wåge. Su obra se centra en la síntesis arquitectónica como herramienta para dar respuestas a situaciones complejas, con la ambición de crear una arquitectura abierta, versátil y sensible que sabe colocarse en el lugar trabajando la arquitectura y el urbanismo como una única disciplina común.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "Mestres Wåge diseña el nuevo nodo formativo y tecnológico del sector náutico de Barcelona" 26 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/970709/mestres-wage-disena-el-nuevo-nodo-formativo-y-tecnologico-del-sector-nautico-de-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.