Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks

Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks

Herzog & de Meuron ha presentado el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks con vista al río Mississippi. La estructura de 10.500 metros cuadrados contará con galerías ampliadas, espacios de exhibición y áreas abiertas para programas comunitarios y educativos de acceso público y gratuito. Se espera que el museo abra sus puertas en el 2026.

Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks - Imagen 1 de 4Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks - Imagen 2 de 4Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks - Imagen 3 de 4Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks - Imagen 4 de 4Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks - Más Imágenes

El nuevo museo es parte de un proyecto de reurbanización de la ribera del río Memphis, que se encuentra actualmente en curso. Los planes de regeneración incluyen la preservación de los adoquines históricos del sitio, nuevos parques, caminos recreativos, un "corredor cultural" a lo largo del río y una serie de conexiones con el centro de la ciudad. A su vez, el frente del río presenta proyectos de Studio Gang y SCAPE.

Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks - Imagen 4 de 4
© Herzog & de Meuron

La estructura propuesta estará ubicada en Front Street entre las avenidas Monroe y Union en Cotton Row, un área considerada como la zona más antigua de Memphis. El diseño presenta un par de columnas de madera de doble altura, un dosel metálico y un patio pavimentado con ladrillos como entrada principal. La estructura principal del museo está envuelta con un revestimiento de tierra que rodea una caja de vidrio horizontal como unidad central, cuya transparencia anima a los transeúntes a vislumbrar el vestíbulo de la entrada y la tienda del mismo. El museo también incluye un patio revestido de madera que se utiliza tanto como espacio público de reunión como área recreativa.

Apuntamos a diseñar un hito cívico acogedor que, al acercarse, se explique visualmente y, una vez en su interior, recuerde al visitante dónde se encuentra en relación a un río legendario y una ciudad histórica. El resultado será un museo en Memphis y sobre Memphis, un hito que no podría estar en ningún otro lugar. - Jacques Herzog, cofundador de Herzog & de Meuron

Estructuralmente, el volumen extiende el trazado de la calle original de la ciudad hasta el río. Los arquitectos utilizaron el desafiante terreno empinado del sitio para dictar el movimiento y las visuales de los visitantes y crear una estructura transparente y atractiva a su alrededor. Las plantas inferiores incluyen plazas de estacionamiento e instalaciones públicas, mientras que las superiores albergan las galerías y exposiciones. Las colecciones permanentes también se colocarán alrededor del patio central y un palco de 175 asientos se ubicará sobre el vestíbulo de entrada. 

Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks - Imagen 2 de 4
© Herzog & de Meuron

Al describir el proyecto, los arquitectos hablan de cinco fachadas. Además de las paredes revestidas de tierra y las elevaciones transparentes, la fachada sur se erige como una pared sólida, proporcionando instalaciones para almacenamiento de arte que requieren poca luz natural. La quinta fachada la consolida el techo, diseñado con una cubierta transitable, vegetación y una vista panorámica del río y la ciudad. 

Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks - Imagen 3 de 4
Herzog & de Meuron completa su edificio Concrete ST / Songeun en Corea. Imagen © Jihyun Jung

Recientemente, el primer proyecto realizado por Herzog & de Meuron en Corea se completó y abrió al público. Situado en el corazón de Cheongdam Dong, una de las áreas más comerciales de Seúl, el ST International HQ y SongEun Art Space ofrece espacios de arte no comerciales, una variedad de nuevos espacios de exhibición y también oficinas para ST International ya sea por encima como por debajo del suelo, creando un espacio acogedor para que el público se involucre con el arte contemporáneo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Herzog & de Meuron presenta el diseño del nuevo museo de arte Memphis Brooks" [Herzog & de Meuron Unveils Design of New Memphis Brooks Art Museum] 09 nov 2021. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/971569/herzog-and-de-meuron-presenta-el-diseno-del-nuevo-museo-de-arte-memphis-brooks> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.