Territorio en disputa: vínculos entre la crisis climática y la propiedad de la tierra

La arquitectura, por su propia definición, implica la construcción de estructuras. Estructuras que están destinadas a servir como espacios de trabajo, vida, devoción religiosa, entre muchos otros fines. Los proyectos e intervenciones arquitectónicas, sin embargo, necesitan un espacio físico para materializarse, y es esta relación intrínseca, entre el espacio y la arquitectura, la que tiene ramificaciones masivas no solo con respecto a la reducción de las emisiones de carbono, sino, lo que es más importante, en la formación de un futuro equitativo arraigado en la justicia climática.

El entorno construido de nuestras ciudades no es algo que pueda entenderse de forma aislada, está respaldado por los diversos sistemas que dirigen el funcionamiento de la mayoría de nuestras sociedades en la actualidad. Uno de esos sistemas es la ley, a través de la cual se definen el contenido de los proyectos, contratos de construcción, juicios y derechos de propiedad sobre un territorio o edificio determinado. En este sentido, la realidad más preocupante es que, en todo el mundo, la mayoría de los edificios urbanos están en manos de un grupo cada vez más restringido de personas y empresas. En una disputa por el poder por el control del territorio urbano, estas corporaciones buscan construir estructuras cada vez más grandes y más altas, que se impongan en el tejido urbano de nuestras ciudades, provocando finalmente una ruptura completa entre la arquitectura y el espacio, entre los ciudadanos y sus ciudades.

Territorio en disputa: vínculos entre la crisis climática y la propiedad de la tierra - Imagen 2 de 11
Horizonte de Londres. Imagen © João Barbosa en Unsplash

Este fenómeno de concentrar las propiedades urbanas en manos de unos pocos también se da en medio de una discusión más amplia sobre el cambio climático. Aunque más de la mitad de la población mundial vive ahora en territorios urbanos, también debemos considerar el tema de la propiedad de la tierra en áreas rurales, teniendo en cuenta el valor significativo de la interdependencia rural-urbana en la realización de sociedades más equitativas. La tenencia segura de la tierra —si se va a abordar el cambio climático de manera integral— es una parte importante para garantizar que los bosques que se encuentran en las áreas rurales sean cuidados, mantenidos y sostengan a las comunidades que viven en ellos.

Las tierras indígenas y comunitarias de todo el mundo, por ejemplo, operan como un poderoso elemento del equilibrio climático en el planeta: absorben y retienen al menos el 22% del carbono almacenado en los bosques tropicales y subtropicales. En Perú, si bien los proyectos de intervención urbana como Ocupa tu Calle juegan un papel clave en la creación de ciudades más equitativas y agradables para vivir, los bosques del país también se ven como un frente importante de acción en términos de mitigar las consecuencias de la crisis climática.

Territorio en disputa: vínculos entre la crisis climática y la propiedad de la tierra - Imagen 9 de 11
Ocupa Tu Calle: Magdalena del Mar. Imagen © Arturo Diaz Quiroz

Recientemente aprobado por el gobierno local, el proyecto de ley para la protección permanente de las tierras indígenas en la Amazonía peruana resultó en una reducción inmediata y significativa de la deforestación en el país. En este contexto, el otorgamiento de derechos de propiedad forestal a los pueblos indígenas nativos ha demostrado ser una herramienta altamente efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación en Perú – considerando que los bosques son mecanismos fundamentales para controlar y mejorar la distribución de las lluvias en todos los continentes. En este sentido, la salud de nuestros bosques también juega un papel sustancial en términos de comodidad y calidad de vida en las ciudades, lo que nos hace pensar que el tema de la propiedad de la tierra en áreas no desarrolladas es un tema de suma importancia para todos los que habitan en las ciudades.

Territorio en disputa: vínculos entre la crisis climática y la propiedad de la tierra - Imagen 6 de 11
Selva tropical en Perú. Imagen a través de Rainforest Foundation EE. UU.

Una de las principales consecuencias de los cambios climáticos que se están produciendo en el planeta es el considerable aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años. Teniendo esto en cuenta, el tema de la propiedad de la tierra también puede ser decisivo en la forma en que respondemos a estos eventos. Algunos investigadores vieron las inundaciones presenciadas en las últimas décadas por las ciudades del valle de Limpopo en Mozambique como un indicador temprano de eventos climáticos extremos que resultaron ocurrir más tarde. Sin embargo, las autoridades locales prácticamente ignoraron los problemas de propiedad y las disputas por territorios devastados después de las desastrosas inundaciones en Mozambique. Esto se debe a que la Ley de Uso del Suelo en el país permite que incluso quien no sea dueño del terreno o propiedad pueda construir en él sin un documento formal – situación que favoreció la rápida reconstrucción de toda el área de asentamientos afectados por el desastre debido a la ausencia de grandes disputas sobre la propiedad de la tierra en estos lugares.

Territorio en disputa: vínculos entre la crisis climática y la propiedad de la tierra - Imagen 11 de 11
Mozambique rural. Imagen © hbpro / Shutterstock

En lugares como Bangladesh, por otro lado, el tema de la propiedad de la tierra puede convertirse en una pesadilla para los residentes de comunidades pobres luego de eventos climáticos extremos o desastres naturales. Las raíces de las leyes de tenencia de la tierra en el país se remontan al período colonial británico, cuando los ingresos por el uso del territorio se consideraban la principal fuente de ingresos para el propio gobierno local, que lo alquilaba a precio de oro. Los territorios que no le interesaban al Estado, principalmente en las zonas rurales, se vendían a precio de mercado en ese momento, lo que significa que, en la práctica, la propiedad de la tierra en el país todavía está hoy en manos de una minoría extrema.

Territorio en disputa: vínculos entre la crisis climática y la propiedad de la tierra - Imagen 7 de 11
Aldea rural - Upazila, Patuakhali, Bangladesh. Imagen © Mohammad Shahidul Islam

Obviamente, las leyes sobre la tierra y la propiedad en Bangladesh han evolucionado desde la era colonial, sin embargo, continúan favoreciendo solo a unos pocos. Las numerosas inundaciones y ciclones que han afectado al país durante las últimas décadas dejan un rastro de destrucción además de muchas familias sin hogar y sin las condiciones mínimas para empezar de nuevo y rehacer su vida. Estas familias suelen mudarse y asentarse en nuevas zonas propiedad del Estado, corriendo el riesgo de ser desalojadas en cualquier momento y sin perspectivas de futuro. Las comunidades rurales, como las que se encuentran en la aldea de Rajapur en el sur de Bangladesh, utilizan métodos de construcción tradicionales para erigir sus casas, estableciendo asentamientos increíblemente resilientes que contribuyen a minimizar los riesgos de desastres naturales en estos lugares, algo que debe tenerse en cuenta al tratar las fragilidad del territorio y de las comunidades pobres del país.

Territorio en disputa: vínculos entre la crisis climática y la propiedad de la tierra - Imagen 8 de 11
Respuestas de la arquitectura vernácula en Bangladesh. Imagen © Sandro di Carlo Darsa

Al cuestionarnos cómo podríamos transformar y adaptar nuestras ciudades para minimizar las emisiones de carbono y el impacto en nuestros paisajes naturales, es importante analizar detenidamente cómo se establecen y reproducen las relaciones de propiedad no solo en el territorio urbano, sino principalmente en las zonas rurales que tenemos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "Territorio en disputa: vínculos entre la crisis climática y la propiedad de la tierra" [Contested Territory: The Climate Crisis and Land Ownership ] 20 nov 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/971798/territorio-en-disputa-vinculos-entre-la-crisis-climatica-y-la-propiedad-de-la-tierra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.