Cómo las prácticas emergentes abordan la sostenibilidad en la arquitectura

Cómo las prácticas emergentes abordan la sostenibilidad en la arquitectura

La crisis climática se ha convertido en un elemento básico del discurso de la arquitectura. En este sentido el campo reconoce lentamente su contribución a los problemas ambientales y busca reformular sus valores y enfoques. Sin embargo, existe una evidente falta de compromiso y coherencia al abordar el tema y una ausencia de cambio sistémico. Las prácticas emergentes, las organizaciones y las empresas emergentes están labrando una nueva práctica de arquitectura, desarrollando lentamente un cambio de paradigma más allá de los complementos "verdes" y el equipo técnico. Al abordar los problemas ambientales en múltiples niveles, desde políticas y estrategias de diseño hasta materiales y procesos de construcción, los siguientes son algunos de los actores que replantean la relación de la profesión con la sostenibilidad.

Casa Regional Edeghem. Imagen cortesía de BC Architects39186 Instalación de habitaciones vacantes por FREE CollectiveNorthampton International Academy por Architecture Initiative. Imagen © Luke HayesExposición Wasteland. Imagen © © Rasmus Hjortshøj - COSTA+ 7

Activismo y formulación de políticas

Reconociendo que hay tanto que los arquitectos pueden hacer individualmente, un diseño a la vez, algunas prácticas están participando de cerca en la formulación de políticas orientadas a la sustentabilidad, mientras que otros arquitectos se están uniendo en organizaciones con el alcance de catalizar un cambio sistémico para abordar el problema de la crisis climática. Al mismo tiempo, con las discusiones sobre el clima generalmente acompañadas de ideas poco atractivas de privación, de renuncia, los arquitectos tienen la oportunidad de mostrar y ayudar a desarrollar soluciones para una nueva forma de vida que no significa necesariamente darse por vencido, sino cambiar y evolucionar.

39186 Instalación de habitaciones vacantes por FREE Collective
39186 Instalación de habitaciones vacantes por FREE Collective

VAPAA es un colectivo de diseño finlandés que cree firmemente en la capacidad de la profesión para crear y mostrar visiones futuras. "Tenemos las herramientas necesarias para hacer que el cambio social necesario sea comprensible y agradable para los demás", dice el equipo, pero "los arquitectos no han asumido el desafío de convertirse en visionarios en la era del cambio climático".

Uno de los signatarios fundadores del capítulo finlandés de Architects Declare y una práctica que opera bajo un manifiesto orientado a la sostenibilidad, la actividad de VAPAA abarca la escritura, el diseño de instalaciones, la curaduría de exposiciones, la consultoría para el ministerio de medio ambiente para la construcción de carbono local y la participación en la redacción de proyectos con política locales en consonancia con los objetivos climáticos. Este colectivo muy joven muestra cómo avanzar hacia una arquitectura sostenible requiere abordar el problema de manera incremental en múltiples niveles, con la comunicación y la formulación de políticas como uno de los pilares más importantes.

Nuevos materiales

Casa Regional Edeghem. Imagen cortesía de BC Architects
Casa Regional Edeghem. Imagen cortesía de BC Architects

Dado que el acero y el hormigón son responsables de hasta el 17% de las emisiones globales anuales, existe una preocupación no solo por descarbonizar los procesos de producción de estos materiales, sino también por reducir su uso mediante la promoción de alternativas. Al mismo tiempo, una serie de prácticas emergentes, colectivos de diseño y startups están abordando la creciente preocupación por el alto consumo de recursos y la baja tasa de reciclaje dentro de la industria de la construcción al explorar las posibilidades de los materiales biológicos y los nuevos métodos de construcción.

© Ketelhuisplein
© Ketelhuisplein

En la Dutch Design Week, una casa creada completamente a partir de materiales de origen biológico ilustró la escalabilidad del diseño circular incorporando 100 tipos de componentes sostenibles, que van desde baldosas de micelio acústico hasta paneles hechos de conchas de ostras hasta Elementos de construcción impresos en 3D hechos de aguas residuales de plantas de tratamiento.

El Exploded View Beyond Building, diseñado por Pascal Leboucq y Lucas De Man, es el resultado de un programa de investigación de varios años por diseño de "The Embassy of Circular and Biobased Building" y la organización Biobased Creations, que cuenta con la colaboración de diseñadores y emprendedores, políticos, investigadores y pioneros en el campo de la construcción circular y de base biológica para encontrar soluciones sostenibles para un cambio de paradigma dentro del sector de la construcción.

Cortesía de BC Architects
Cortesía de BC Architects

Más allá de los experimentos y la arquitectura temporal, los materiales de base biológica pueden formar la base de un nuevo tipo de práctica arquitectónica. BC es un estudio híbrido que comprende arquitectos BC, estudios BC y materiales BC, entidades que operan en diferentes niveles hacia el diseño circular de baja tecnología. A través de proyectos en Marruecos, Burundi y Etiopía, los arquitectos de BC desarrollaron su enfoque arquitectónico basado en materiales y técnicas locales, que el estudio ahora se esfuerza por implementar en Europa como una lengua vernácula mejorada.

El proyecto de materiales de BC inició una práctica de minería urbana para la región del Benelux, transformando la tierra de la excavación de sitios de construcción en materiales de construcción como bloques, yesos y elementos de tierra apisonada. Este enfoque de diseño circular agrega valor a este componente del proceso de construcción, del cual el 60% se destina típicamente al vertedero.

Enfoques de diseño alternativo

Exposición Wasteland. Imagen © © Rasmus Hjortshøj - COSTA
Exposición Wasteland. Imagen © © Rasmus Hjortshøj - COSTA

El reciclaje de materiales y el diseño para el desmontaje son dos enfoques destinados a reducir los residuos dentro del sector de la construcción. A pesar de que ambos requieren un cambio sistémico dentro del campo de la arquitectura, los esfuerzos individuales provocan cambios, impulsando una reconsideración de la relación de la arquitectura con los residuos.

Una práctica belga, Rotor, puso en práctica su conocimiento de los flujos de materiales mediante la creación de una empresa derivada, Rotor Deconstruction, que trabaja para desmantelar edificios y rescatar componentes de desarrollos a gran escala destinados a la demolición. La reutilización adaptativa es otro enfoque arquitectónico con implicaciones para el cambio climático y la sostenibilidad. Algunas prácticas como Architecture Initiative ven la modernización como la estrategia de diseño predeterminada no solo para reducir los costos de energía incorporados y ahorrar recursos, sino también para preservar la identidad arquitectónica del tejido urbano.

Northampton International Academy por Architecture Initiative. Imagen © Luke Hayes
Northampton International Academy por Architecture Initiative. Imagen © Luke Hayes

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Nuevas Prácticas. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Cómo las prácticas emergentes abordan la sostenibilidad en la arquitectura" [How Emerging Practices Approach Sustainability in Architecture] 18 nov 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/972080/como-las-practicas-emergentes-abordan-la-sostenibilidad-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.