Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 2 de 27Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 3 de 27Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 4 de 27Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 5 de 27Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Más Imágenes+ 22

Como parte de una iniciativa de KeObra, –una plataforma que brinda información mediante contenido, infografías, videos y redes sociales, con información fidedigna y gratuita al alcance de las personas que están construyendo vivienda tejiendo una red que busca dignificar al auto constructor, al maestro albañil, a las tiendas de materiales y a los arquitectos– surge el Primer Concurso Universitario KeObra el cual convocó a proyectos de viviendas progresivas que formaran parte de la Calculadora KeObra para ofrecer presupuestos estimados, lista de materiales, tiempo estimado de obra, así como planos necesarios para iniciar su construcción.

A través de esta convocatoria se busca que estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería civil o ingeniero-arquitecto propongan un análisis y sustento de una propuesta arquitectónica de acuerdo a su lugar de origen: condiciones climáticas, usos y costumbres, identidad y materiales disponibles, tomando como referencia la investigación inicial de KeObra así como una solución de proyecto de vivienda por etapas que no rebase el monto máximo.

La calculadora de KeObra una herramienta única por englobar de principio a fin un proyecto, como la calculadora de ampliación que te ayuda a desarrollar un proyecto personalizado con parámetros que están dentro del buen construir y que va desde la cimentación, estructura y acabados entregando al auto constructor, planos, listado de materiales, listado de actividades, monto estimado de obra y tiempo de ejecución. Todo lo anterior de manera simple y clara.

KeObra convocó a un selecto jurado con experiencia vivienda social desde diferentes perspectivas como son: Saidee Springall del Villar (Arquitectura 911), Carlos Bedoya Ikeda (PRODUCTORA), Yuri Zagorin Alazraki (ZD+A), Juan Carlos Hernández White (Secretario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM), Homero Hernández Tena (Director de la Salle), Paola Morales Orantes (una de las 10 mujeres arquitectas destacadas en México por la Revista Glocal), Leticia Díaz Vez de Centro (Innovación y desarrollo de CEMEX), Emilio Canek Fernández Herrera (Coordinador del Colegio Académico de la Licenciatura de Arquitectura), Gustavo Romero Fernández (pionero en la producción social del hábitat y vivienda social). Quienes mediante sesiones de discusión y mesas redondas dieron forma al alcance de este concurso invitando también al arquitecto y antropólogo Eric Ismael Castañeda López quien se ha dedicado al contacto directo con el usuario mediante el diseño participativo y la teoría arquitectónica.

La primera edición de este concurso tuvo la participación de 20 universidades, que inscribieron a 82 proyectos y 180 alumnos estudiantes de arquitectura, dando como resultado a 9 ganadores distribuidos de la siguiente forma: 

Morelos

Primer lugar
"Calcula tu casa" / Paloma Aranda Carpintero, Ricardo Martínez Ortíz, Oscar Alejandro Mendoza Esquivel
Universidad: Universidad Internacional Uninter

"A partir del entendimiento de nuestro manual de vivienda social se planteó un caso de estudio que está ubicado en la zona metropolitana de Cuernavaca, Morelos. Específicamente en la colonia Ricardo Flores Magón; en la calle Sonora, esquina Baja California. La ciudad de Cuernavaca destaca por dos tipos de clima: templado subhúmedo y semicálido subhúmedo; la temperatura media anual es de 24.7 °C, con vientos dominantes en dirección suroeste - noroeste. Dando como resultado una ciudad ideal para una habitabilidad confortable. 

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 6 de 27
"Calcula tu casa". Image Cortesía de KeObra

Nuestro estado está repleto de contextos geográficos y topografías distintas; la mayoría de estas es accidentada y sobresalen los terrenos con pendientes grandes en la zona norte, sin embargo, en el área metropolitana de Cuernavaca es posible encontrar una topografía plana. Por ende, se deberá tomar en cuenta pues estas condicionantes impactan en los costos de construcción. De acuerdo con lo anterior, se seleccionó un terreno plano de 200 m2, con la intensión de sensibilizar la mano de obra basándonos en la tradición local de los procesos constructivos sin llegar a una arquitectura pretenciosa, dando como resultado facilidad en la construcción. 

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 7 de 27
"Calcula tu casa". Image Cortesía de KeObra

En el estado las principales actividades económicas van desde la ganadería y la agricultura hasta el turismo y el comercio local. Debido a esto se optó por desarrollar el proyecto en un lote esquinado normalmente concurrido de la colonia, con el fin de incentivar el comercio familiar. Se valorizó la proximidad a los servicios y la infraestructura básica, tales como: el transporte público, espacios de trabajo, centros educativos, centros comerciales y de recreación; servicios de drenaje, energía eléctrica y agua potable. Después de conocer estos aspectos se plantearon las necesidades básicas de una vivienda partiendo desde el conocimiento del usuario, con base en la escala familiar de éste, creando un programa que regionalice a las familias morelenses."

Estado de México

Primer Lugar
"La casa infinita" / Paula Colchado Jiménez
Universidad: Anáhuac

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 26 de 27
"Casa Infinita". Image Cortesía de KeObra

"El proyecto se desarrolla en el municipio de Acolman, Estado de México. EL proyecto fue desarrollado para Flor Ontiveros, quien actualmente renta 3 cuartos para ella y sus 2 hijos. Al mismo tiempo es dueña de un lote en el municipio de Acolman, dentro del cual piensa construir su propia vivienda. El proyecto propone un vivienda progresiva tipo soporte, donde se empieza con un núcleo básico habitable, acompañado de cierta estructura en planta baja y planta alta. De esta forma se proporciona un crecimiento a futuro según las necesidades y posibilidades del usuario.

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 25 de 27
"Casa Infinita". Image Cortesía de KeObra

Es importante identificar uno de los mayores valores del proyecto, en donde existe un usuario real con diferentes necesidades y un plan de vida a futuro. El proyecto es parte de un proceso de total involucramiento del usuario, desde la etapa del diseño, partiendo de gustos y  prioridades. El objetivo de este desarrollo es obtener un proyecto final, completamente personalizado, pero con criterios y diferentes análisis arquitectónicos profesionales."

Segundo lugar
"Calacoaya entrelazado" / Concursantes: Regina López Legorreta, Adrián Núñez Méndez, Marcos Sitton Levy
Universidad: Anáhuac Norte

"Este proyecto propone como objetivo a corto plazo la creación de una vivienda social progresiva principalmente, y como objetivo a largo plazo proponemos convertirlo en un conjunto de vivienda, en combinación con un espacio comercial que funcione como mercado para la comunidad de Calacoaya, así como la reubicación del área recreativa con canchas deportivas de la cual se está haciendo uso para el proyecto principal, en un espacio cercano.

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 4 de 27
"Calacoaya entrelazado". Image Cortesía de KeObra

La vivienda social progresiva presentada, con sus diferentes variantes, se propone en un tablero en planta, empalmando los módulos en dos diferentes direcciones, traslapándose. Este conjunto se propone de tal forma que los módulos se superponen a manera de pirámide, creando conjuntos de módulos escalonados, queno sólo resuelven cada uno de los módulos de vivienda con su respectivo espacio para crecer a futuro, también con espacios abiertos para cada vivienda y con un diseño atractivo y diferente.

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 15 de 27
"Calacoaya entrelazado". Image Cortesía de KeObra

Las variaciones que existen entre los módulos, son en gran parte los espacios al aire libre, la conexión con la planta alta, y la ubicación de los espacios para futuro crecimiento. Esto va generando un juego con las terrazas, dobles alturas y espacios cerrados, lo cual hace que la forma del conjunto vaya variando por completo en cada zona, cada zona es única, a pesar de ser vivienda social, el usuario hace de su vivienda algo irrepetible."

Tercer lugar
"Bajo las canteras" / Raúl Esteban Serrano Samacá y Rafael Capuano Saad
Universidad: Anáhuac Norte

"El proyecto parte del contexto físico en el que se encuentra, al seleccionar un terreno en el que se almacena material de construcción específicamente BLOCK de concreto, se da inicio al proceso de diseño, para el usuario, se selecciona al vigilante del predio, el cual cuenta con una caseta temporal y de construcción irregular, con esto ya se completa las necesidades para el diseño, además se toman en cuenta las construcciones temporales en el terreno (caseta, almacén, portón) para realizar el análisis de donde desplantar el proyecto, todo esto llegando a la conclusión de reemplazar la antigua caseta temporal por la vivienda. 

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 16 de 27
"Calacoaya entrelazado". Image Cortesía de KeObra

El proyecto es una anti tesis de la construcción progresiva regular donde se espera aumentar de niveles con el paso del tiempo, en cambio BAJO LAS CANTERAS, propone una fase 0 con un segundo nivel, y un espacio vacío en planta baja, sin embargo no por capricho, este espacio es funcional, permite almacenar el BLOCK que a su vez crea espacios flexibles entre estos conjuntos de material, donde se pueden acomodar, camas, sofás, mesas y asadores. También al tener una fase 0 con segundo nivel, permite que el usuario pueda completar su vivienda en planta baja donde es más fácil debido a que la estructura ya está lista, y solo es complementar los muros, haciendo más sencilla la progresión. 

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 17 de 27
"Bajo las canteras". Image Cortesía de KeObra

El proyecto se adapta a cualquier terreno e incluso puede cambiar su forma, pues su corazón es el block y el catálogo de muros permite que el usuario pueda escoger como progresar los módulos de vivienda después de la fase 0, como recomendaciones, proponemos se siga el modelo de fases propuestas, como guía para ubicar los muros celosías en los baños, recamaras y cocinas para permitir la ventilación natural, también recomendamos implantar el sistema en terrenos planos."

Mención honorífica
"Casa Chimalli" / Saúl Alejandro Meza Martínez, Dulce Karina Alvarado Hernández y Rodrigo Berumen Martínez
Universidad: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey

"Es un proyecto arquitectónico de vivienda social en el cual el objetivo es presentar una propuesta para mejorar la calidad de la vivienda, es decir, buscamos que sea segura y funcional al optimizar tiempos y recursos. La idea de autoconstrucción es primordial en nuestro proyecto, pues tan solo en México más del 65% de la población construye su propia vivienda. Para realizar este proyecto tomamos diferentes puntos en cuenta como las condiciones físicas y climáticas del territorio que elegimos, los usos y costumbres, identidad, el crecimiento progresivo que tiene la zona y los materiales disponibles que se encuentran en ella. Todo esto para garantizar que todos los recursos que tenemos a nuestra alcance sean bien utilizados. El proyecto consiste en la construcción de una casa-habitación de 90 m² distribuidos en dos plantas, para 7 usuarios; con posibilidad de expansión en la parte superior para usos múltiples."

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 3 de 27
"Casa Chimalli". Image Cortesía de KeObra

Ciudad de México

Primer Lugar
"Casa Eme" / Fernanda Cebrián Velasco y Regina Fierro Armendáriz
Universidad: CENTRO de Diseño, Cine y Televisión

"Para este proyecto, nuestros usuarios son una pareja con una hija conformada por: Seidet Jiménez de 42 años de edad, Martín Ángeles de 46 años de edad y Lucero Toledo Jiménez de 15 años. Seidet es trabajadora doméstica, Martín trabajaba como albañil, pero por un accidente en el 2018 cambió su vocación y actualmente es repartidor para la compañía Bimbo y Lucero está cursando su primer año de bachillerato en el internado militar de la CDMX. Decidimos realizar el proyecto para estos usuarios en específico porque representan muy bien a las familias y las situaciones que se viven en la Ciudad de México. Así mismo tenemos contacto directo con la familia y sabemos que la herramienta de la KeObra podría ayudarlos en el proceso de concepción, diseño y construcción, para un proyecto en un futuro no tan lejano.

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 5 de 27
"Casa Eme". Image Cortesía de KeObra

La Casa EME tiene un proceso constructivo fácil de llevar a cabo, ya que el desplante de la casa tiene ángulos de 90º. Además toda la casa está modulada y todos los elementos constructivos se encuentran relacionados a esta modulación, por ejemplo los blocks de concreto junto con las ventanas de medidas estándares. De esta manera la cubierta de vigueta y bovedilla sigue este mismo principio. Las cubiertas tienen unas pendientes de 13% y 18% para poder captar el agua pluvial y así poder regar el área del huerto y jardín. Los servicios están unidos para favorecer a que las distancias de las instalaciones sean menores y de esta manera hacerlo más económico y efectivo. La cocina fue colocada estratégicamente en el área pública de la casa, ya que la cocina es un espacio importante para la cultura mexicana y ahí es en donde mayormente se crea un ambiente familiar, el cual en este caso tiene una hermosa vista que da al jardín.

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 20 de 27
"Casa Eme". Image Cortesía de KeObra

Otro factor muy importante para el proyecto de la casa EME fue la iluminación y ventilación natural en todos los espacios, con el propósito de crear una atmósfera mucho más cálida y acogedora. Ya que varias ventanas de la casa están a una mayor altura estas pueden generar sombras muy interesantes a lo largo del día, lo que permitirá tener interiores bastante dinámicos. Al terminar las tres etapas constructivas primarias, dejamos cierta independencia de los espacios, como el área del tapanco que tiene un acceso independiente y el cual podría ser funcional para un posible crecimiento en la familia; como posible lugar para empezar un negocio familiar, o bien como espacio de renta en un futuro. A nivel urbano, en la fachada principal hay un espacio libre de jardín que da hacia la calle para que de esta manera se pueda generar comunidad. También es importante notar que la fachada no es ciega sino que se abre a la calle permitiendo así que se genere comunidad al crear una sensación entre vecinos que se pueden ayudar entre ellos."

Segundo Lugar
"Casa modular" / Daniela Andrea Chánez Reyes44, Ollin Yoltic Maldonado Corona y Adrián Juárez Cruz
Universidad Nacional Autónoma de México

"La casa modular se desarrolla en el municipio de Iztapalapa en la colonia Lomas de San Lorenzo; muy cercana al Volcán Xaltepec, el cual actualmente ha sido sometido a la explotación de sus yacimientos de tezontle, basalto y arena con fines de construcción. La gran parte de los habitantes de la zona de Lomas de San Lorenzo han recurrido a la autoconstrucción a fin de financiar sus hogares en cuanto a sus posibilidades.

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 10 de 27
"Casa Modular". Image Cortesía de KeObra

Al escoger el municipio de Iztapalapa, damos la oportunidad a muchas familias que viven en esta zona e incluso otras zonas o delegaciones, con condiciones del suelo similares, a que puedan replicar este modelo para construir su casa de una manera óptima e inteligente aprovechando las condiciones físicas y naturales del terreno.

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 11 de 27
"Casa Modular". Image Cortesía de KeObra

Con base en el municipio y sus características se llegó a la conclusión del uso de elementos tradicionales de construcción, en este caso el block hueco y el concreto armado. Esto con el fin de hacer más eficiente y de mejor calidad, debido al conocimiento de los constructores sobre estos materiales para optimizar la ejecución del proyecto. El uso de cualquier otro sistema ajeno a la zona de construcción dificultará el proceso y el costo del mismo, sin mencionar la falta de diálogo e integración con su contexto inmediato."

Tercer Lugar
"Casa Meraki" / Harumi Anahí Velázquez Villaderos, Brian Adrián Sánchez García y Diana Serrano Herrera
Universidad: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

"La vivienda es el primer acercamiento del ser humano con la arquitectura. Meraki es un término griego que significa “hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello” Es decir, dejar una huella de ti en todo lo que pasa por tus manos y tu vida. Representa la autoconstrucción, el esfuerzo y anhelo de una vivienda. Casa Meraki es una vivienda social progresiva, diseñada para adaptarse y evolucionar junto con las necesidades actuales y futuras del usuario. Está conformada por seis fases de las cuales podemos obtener dos posibles resultados: una Casa A de 1 nivel (4 fases) o Casa B 2 niveles (5 fases + 1).

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 22 de 27
"Casa Meraki". Image Cortesía de KeObra

Considera su construcción en terrenos lotificados, haciendo uso de la colindancia seleccionada para “anclarse” y proyectarse simétricamente en “espejo” buscando la orientación adecuada para el sitio. Aprovechando de esta manera asoleamientos, vientos dominantes y utilizando los espacios disponibles para patios, jardín, cochera o área de lavado en el sitio seleccionado. El proyecto MERAKI cuenta con 6 posibles fases, 4 para un proyecto de 1 nivel (56.2 mts/2), 5 para un proyecto de 2 niveles (87.9 mts/2) y una 6ta fase extra para un tercer dormitorio que contempla la reutilización de carpintería y cancelería evitando su desperdicio. 

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 23 de 27
"Casa Meraki". Image Cortesía de KeObra

La evolución de las fases considera la pronta habitabilidad, coherencia constructiva y mínimo daño a la integridad estructural, evitando dentro de lo viable la necesidad de demoliciones durante su desarrollo. Finalmente, nuestro propósito como arquitectos es generar oportunidades de crecimiento dentro de un proceso de autoconstrucción de vivienda, para nosotros es importante visualizar espacios que cambiarán sus funciones dentro del proceso, pero que seguirán siendo útiles durante la evolución del mismo."

Mención Honorífica
"Ladrillo a ladrillo" / Marian Cruz Pérez, Regina Gómez Prieto y Norberto Macías Rubalcaba
Universidad: Universidad Motolinía del Pedregal

"Este proyecto esta localizado en Iztapalapa en la Ciudad de México, donde familias nuevas que buscan crear su propio hogar con una inversión a largo plazo que no afecte y limite su flujo de dinero diario. El concepto esta basado en el block hueco por ser un elemento constructivo accesible económicamente y principal para la edificación. Nuestro proyecto busca ejemplificar sus diferentes formas de uso más allá de los estructural y resaltar la belleza de su simpleza. 

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 2 de 27
"Ladrillo a ladrillo". Image Cortesía de KeObra

El proyecto esta conceptualizado en 3 etapas: la primer con una cocina sala y comedor, una recamara, baño y patio de servicio. La segunda busca incorporar una segunda recamara y un segundo baño y por último, e una tercera etapa se busca construir la tercera y última recámara."

Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social - Imagen 9 de 27
"Ladrillo a ladrillo". Image Cortesía de KeObra

-

Este concurso se logró gracias también a la participación de aliados como el Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex quien impartió 3 cursos relacionados al concreto a los alumnos inscritos al concurso y 2 cursos especializados a los ganadores, así como Autodesk con cursos, talleres y vinculaciones a los ganadores, Logitech con herramientas de cómputo especializado y adecuado para el desarrollo de sus carreras, Imperquimia con equipo de seguridad personalizado y el despacho arquitectura 911 con pasantías remuneradas.             

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce a los ganadores del 1er Concurso Universitario KeObra: diseña una vivienda progresiva social" 25 nov 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/972277/conoce-a-los-ganadores-del-1er-concurso-universitario-keoobra-disena-una-vivienda-progresiva-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.