Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural

La arquitectura siempre se ha centrado en la permanencia y lo efímero. Definida por las condiciones materiales, la forma en que construimos está estrechamente ligada a lo que preservamos y a cómo conceptualizamos el futuro. La UNESCO, que fomenta la cooperación internacional en materia de educación, artes, ciencias y cultura, es una organización que sigue examinando la relación entre la historia y el crecimiento, la conservación y el cambio. A medida que la arquitectura, los paisajes y las ciudades se ven amenazados por la crisis climática y los disturbios, el contexto cultural se vuelve primordial.

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 2 de 15Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 3 de 15Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 4 de 15Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 5 de 15Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Más Imágenes+ 10

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 13 de 15
© Emre Dörter

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ésta busca construir la paz a través de la cooperación internacional en Educación, Ciencias y Cultura, de modo que sus programas contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015."La paz debe fundarse en el diálogo y el entendimiento mutuo”, afirman, y “debe construirse sobre la solidaridad intelectual y moral de la humanidad." A su vez, se denomina un Sitio del Patrimonio Mundial a un monumento o área con protección legal por una convención internacional administrada por la UNESCO. Estos últimos se designan por tener una importancia cultural, histórica, científica o de otro tipo. Las siguientes series de proyectos se construyeron en sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO o cerca de ellos, y cada uno de ellos explora lo que significa avanzar en la concientización y la comprensión.

Pabellón de acceso a Persépolis / theAlliance

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 15 de 15
© Deed Studio

El Pabellón de acceso a Persépolis es un pabellón multifuncional de 200 metros cuadrados situado en la entrada del famoso sitio iraní del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Persépolis. El proceso de búsqueda formal está guiado por un algoritmo de modelado indirecto que trata las líneas axiales del espacio en su núcleo. Éste fue desarrollado por un equipo que guía dicha búsqueda de formas y de la geometría general. Mediante esta estrategia, las "superficies mediales" se derivan controlando las líneas axiales, lo que elimina el control directo sobre la geometría de la superficie.

Centro de Visitantes Calzada de los Gigantes / Heneghan Peng Architects

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 3 de 15
© Hufton+Crow

Este proyecto está situado en la cima de la formación montañosa de la costa de North Antrim, en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La propuesta para las nuevas instalaciones destinadas a los visitantes, puede entenderse como dos pliegues en el paisaje. Uno de ellos se pliega hacia arriba, dejando ver el edificio, y el segundo se pliega hacia abajo para formar el estacionamiento y protegerlo de la vista de la carretera de acceso y el sendero costero. Entre estos dos pliegues, una rampa conduce a la cumbre costera restaurada de este lugar.

Pearling Site Museo y acceso / Valerio Olgiati

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 7 de 15
© Archive Olgiati

El lugar contiene ruinas que forman parte del Camino de las Perlas de la UNESCO. Todo el edificio funciona como entrada al patrimonio cultural y vestíbulo de la medina. Es una sala urbana para los habitantes de Muharraq con la escala de un parque público. Los elementos de hormigón se colocan a lo largo del límite de la propiedad para formar un nuevo locus en la densa ciudad. Se crea un gran espacio en el que un bosque de columnas y las torres de viento sostienen una placa horizontal elevada a unos 10 metros del suelo. 

Centro de Visitantes Kinderdijk, Patrimonio Mundial de la UNESCO / M& DB Architecten

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 5 de 15
© Ossip van Duivenbode

Kinderijk es el principal ejemplo de paisaje de molinos holandeses. En 1997, el conjunto de molinos y estaciones de bombeo del paisaje fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. El nuevo Centro de Visitantes está situado a medio camino entre el agua y la tierra, restaurando la larga línea visual que recorre el muelle. El diseño del Centro de Visitantes desagrega los diferentes flujos de visitantes y su sutil lenguaje arquitectónico restablece la identidad del paisaje.

Oficina de Turismo de Blaye / Gayet-Roger Architects

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 4 de 15
© Arthur Pequin

La nueva Oficina de Turismo de Blaye se encuentra situada frente a la Ciudadela de Vauban, Patrimonio Mundial de la UNESCO. El uso de la piedra local fue una elección obvia para los arquitectos, que querían un diseño que dialogara con la historia de su región gracias al material y a sus técnicas constructivas. El proyecto se inserta además con delicadeza y convicción en su rico contexto patrimonial, estableciendo de esta manera diálogos entre el patrimonio y sus posibilidades en la actualidad.

Claustro de Lorsch, Patrimonio Mundial de la UNESCO / Topotek 1

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 12 de 15
© Hanns Joosten

La abadía de Lorsch, en el sur de Hesse, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991. El primer monasterio del lugar fue el de Altenmünster, que data del reinado de Pipino el Breve. A medida que el monasterio fue ganando influencia espiritual y económica, se construyó una abadía en las cercanías, situada sobre una enorme duna glacial. El complejo se convirtió en un importante centro de restauración de la memoria/herencia cultural de la antigüedad.

Museo de Troya / Yalin Architectural Design

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 8 de 15
© Emre Dörter

El yacimiento arqueológico de Troya fue inscrito en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su destacado valor universal como lugar. Este sitio ha atestiguado el paso de diversas civilizaciones durante más de 4000 años, ejerciendo una importante influencia en el desarrollo de la civilización, las artes y la literatura europeas durante dos milenios. El Museo de Troya, situado a 800 metros del sitio, hace honor a este patrimonio y es un medio para contar la rica historia de Troya en relación con su contexto natural, cultural, artístico y arqueológico.

Museo de la Sal / Malcotti Roussey Architectes + Thierry Gheza

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 6 de 15
© Nicolas Waltefaugle

Situadas en pleno centro de la ciudad francesa del Franco Condado, las salinas de Salins-les-Bain han jugado un rol fundamental en la producción de sal desde la Edad Media hasta su año de cierre en 2006. El concurso para la restauración de las salinas, convocado el mismo año de su clausura por parte de las autoridades, tuvo como objetivo restaurarlas y transformarlas así en un monumento a la historia de la producción local. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el lugar está pensado no tanto como un museo de la sal sino como un museo al aire libre que exhibe la historia local.

Centro de Visitantes del Desierto X AlUla / KWY.studio

Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural - Imagen 9 de 15
© Colin Robertson

Algunas de las estructuras que se encuentran con mayor frecuencia en los alrededores de Al Ula, son las plantaciones de dátiles amuralladas, normalmente de forma rectangular con grandes puertas alineadas en el centro. Las copas de las palmeras sobresalen por encima de los muros de color arena, generando espacios sombreados y frescos en donde se puede descansar del árido desierto circundante. No muy lejos de Al Ula se encuentra Hegra, el primer lugar de Arabia Saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus tumbas monumentales excavadas en la roca. El Centro de Visitantes es un sencillo edificio cuadrado, cuidadosamente aislado a la entrada del Cañón Oculto, que da la bienvenida a los visitantes de la primera exposición Desert X Al Ula.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural" [Architecture & UNESCO: Rethinking Preservation and Cultural Heritage] 25 nov 2021. ArchDaily México. (Trad. Truffa, Luciana) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/972283/arquitectura-y-unesco-repensar-la-conservacion-y-el-patrimonio-cultural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.