¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas?

Mientras que la vida útil de un edificio promedio es de unos 50 a 100 años, un techo suele durar entre 15 y 30.

¿Por qué esta notoria diferencia?

Al mantenerse en contacto directo con rayos de sol, humedad, lluvia, temperaturas fluctuantes y viento, las cubiertas y azoteas son el área más crítica y expuesta de un edificio. Por lo tanto, sin un mantenimiento y cuidado adecuado, surge el riesgo de generar daños que reducen drásticamente su vida útil.

Sin embargo, entre todos los factores externos a tomar en cuenta, el paso del agua y la formación de humedad es sin duda uno de los efectos más dañinos. No sólo conlleva a graves problemas estructurales – como la corrosión del acero de refuerzo y deterioro del concreto o la corrosión de elementos metálicos –, sino que también provoca riesgos eléctricos e incluso problemas respiratorios en los residentes. Por ende, para proteger al usuario, fomentar un ambiente más saludable y maximizar la durabilidad de la estructura, es fundamental impermeabilizar la cubierta; es decir, prevenir la humedad y filtración de agua a través de ella mediante la colocación de sistemas impermeables flexibles y resistentes que se adapten a distintos tipos de cubiertas.

¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 2 de 14
Cortesía de Sika

Bajo ese objetivo, Sika, empresa de especialidades químicas para la industria de la construcción, ha desarrollado una amplia gama de impermeabilizantes para todo tipo de cubiertas y azoteas, tanto en formato líquido como plástico y prefabricado. La flexibilidad de los sistemas de impermeabilización de Sika permite que sean aplicados en diversos tipos de sustrato – como concreto, lámina metálica y madera, entre otros –, teniendo la posibilidad de usarse en una gran variedad de detalles de construcción o diseños arquitectónicos innovadores, sin importar si es un proyecto de construcción nuevo o de mantenimiento.

Por lo tanto, para facilitar la elección de la membrana adecuada, presentamos algunas de estas soluciones en distintos tipos de cubiertas. 

Cubiertas de concreto

El concreto es el material más popular para un sinfín de elementos constructivos, incluyendo cubiertas y azoteas. Por ello, es imprescindible agregar impermeabilizantes que eviten los daños provocados por la humedad, garantizando una protección efectiva de los acabados de su interior y evitando el deterioro de la estructura.

Con esto en mente, Sika ha desarrollado los siguientes sistemas de impermeabilización:

Membranas de aplicación líquida (LAM)

Los sistemas Sikaroof® MTC-C son membranas líquidas de poliuretano cuya tecnología permite al material emplear la humedad atmosférica para activar su proceso de curado. A diferencia de sistemas de poliuretano tradicional, no liberan CO2 y proporcionan resistencia a la lluvia inmediatamente después de su aplicación. Con esta tecnología, Sikaroof® MTC-C ha sido diseñado para aplicarse sobre superficies de concreto, creando una capa monolítica impermeabilizante, sin juntas, que se adhiere completamente al sustrato y es de rápido curado.

¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 3 de 14
Cortesía de Sika
¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 4 de 14
Cortesía de Sika

Membranas prefabricadas de asfalto modificado

Los sistemas impermeables a base de asfalto utilizan polímeros para modificar sus propiedades y lograr diferentes valores de resistencia al calor, flexibilidad a baja temperatura, elasticidad, resistencia al intemperismo y durabilidad. Los polímeros más utilizados son los termoplásticos, clasificados en elastoméricos (SBS) y plastoméricos (APP). Son membranas con diferentes espesores, con refuerzo central de fibra de vidrio o poliéster no tejido y con acabado superficial liso/arenado o gravilla mineral.

Por su parte, las membranas prefabricadas de asfalto modificado de Sika Manto® son sistemas que se adhieren totalmente al sustrato mediante la técnica de termofusión (aplicación de calor con soplete), previa imprimación del sustrato. Es una solución flexible, capaz de adaptarse a la configuración y movimientos de la estructura mientras impermeabiliza sin causar grietas. Por ende, es ideal para cubiertas a base de elementos prefabricados, tanto para viviendas, edificación comercial e industrial.

¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 5 de 14
Cortesía de Sika

Membranas termoplásticas de PVC

Las membranas termoplásticas de PVC (cloruro de polivinilo) son láminas selladas con aire caliente que generan una capa monolítica impermeable al agua y al polvo. Caracterizadas por su alta calidad, ofrecen alta resistencia a la tracción, excelente elongación, estabilidad dimensional, baja contracción, buena flexibilidad a baja temperatura y una larga vida útil. Además, cuentan con una alta reflectividad solar, resistencia al fuego y se pueden reciclar. 

En específico, la membrana de PVC Sarnafil® G410 Energy Smart se fabrica con refuerzo central de fibra de vidrio que le proporciona mayor estabilidad dimensional y un bajo coeficiente de expansión térmica – contribuyendo así a la vida útil de la cubierta. Además, cuenta con un recubrimiento superficial que minimiza la adherencia de polvo a la membrana y un acabado interior de Felt para la instalación directa sobre sustratos de concreto.

¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 6 de 14
Cortesía de Sika
¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 7 de 14
Cortesía de Sika

Cubiertas metálicas

La principal causa de daño de las techumbres metálicas es la oxidación de las láminas, lo que puede traducirse en corrosión, perdida de calibre o incluso rotura de estas. Sin embargo, con cuidados adecuados, estas cubiertas pueden durar incluso 40 años o más. 

Para controlar la humedad, se pueden utilizar diferentes sistemas impermeables:

Membranas de aplicación líquida (LAM)

Entre los sistemas impermeables de aplicación líquida sin juntas, que se adhieren completamente al sustrato y son de rápido curado, SikaRoof® PRO y SikaRoof® MTC-M son ideales para cubiertas metálicas. Mientras que el primer sistema combina un producto de poliuretano como base más un recubrimiento de base poliuretano- acrílico (Sikalastic 612 + Sikalastic 570 TC), el segundo es un sistema de poliuretano con tecnología MTC activado por humedad (Sikalastic 625+ Sikalastic 621). Ambas soluciones se caracterizan por una alta resistencia a los rayos UV y por sus propiedades de reflexión solar y emisión térmica, contribuyendo al ahorro de energía.

¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 8 de 14
Cortesía de Sika

Membranas termoplásticas de PVC

Los sistemas termoplásticos, conformados de membranas multicapa de alta resistencia, destacan por su alta durabilidad. Entre ellos, las membranas Sarnafil® S 327 / Sikaplan®, fabricadas con un refuerzo central de poliéster, ofrecen una alta resistencia al desgarre y cuentan con un recubrimiento que reduce la adherencia de polvo. Por ende, son ideales para sistemas fijados mecánicamente sobre cubiertas metálicas. 

¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 9 de 14
Sistema de techado aplicado en conjunto con un aislamiento térmico. Image Cortesía de Sika
¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 10 de 14
Sistema de techado aplicado en conjunto con un aislamiento térmico. Image Cortesía de Sika

Cubiertas ajardinadas

Teniendo en cuenta la crisis climática, las cubiertas ajardinadas o techos verdes están más relevantes que nunca. Entre sus múltiples beneficios ecológicos, estas disminuyen el efecto de isla de calor, reducen el consumo de energía y mejoran la calidad del aire, contribuyendo a ciudades más saludables. Se componen por una serie de capas, donde la membrana impermeabilizante juega un rol clave al evitar el traspaso del agua capturada.

¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 11 de 14
Cortesía de Sika

Los sistemas de impermeabilización utilizados en este tipo de cubiertas son:

Membranas prefabricadas de asfalto modificado con aditivo antiraíz

Especialmente para cubiertas ajardinadas, se deben considerar sistemas flexibles y resistentes. Este es el caso de las membranas Sika Manto Pro Garden, sistemas de asfalto modificado con aditivo antiraíz integrado que, en conjunto con la lámina drenante SikaLam SD 08 Plus (SikaDren G), conforman una capa impermeable de alta durabilidad. 

¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 12 de 14
Cortesía de Sika
¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 13 de 14
Cortesía de Sika

Membranas termoplásticas de PVC

La membrana termoplástica Sarnafil® G476 está especialmente diseñada para permanecer estanca en condiciones extremas que incluyen humedad constante, agua estancada y exposición a raíces de plantas, hongos y organismos bacterianos. Por lo mismo, ha sido utilizada para impermeabilizar techos verdes y otras áreas ajardinadas durante décadas.

¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas? - Imagen 14 de 14
Cortesía de Sika

Sin duda, para impermeabilizar de manera adecuada cubiertas y azoteas, es fundamental contar con membranas de buena calidad, larga durabilidad y alto rendimiento que se adapten a distintas formas y materiales. De este modo, es posible contribuir de manera significativa a la protección del edificio y del usuario, aportando así a una construcción más eficiente y, por ende, más sostenible.

Para más información, visite la página web de Sika o este catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "¿Cómo impermeabilizar cubiertas y azoteas?" 18 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/977743/como-impermeabilizar-cubiertas-y-azoteas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.