Una pintura para paredes que previene la proliferación de virus y bacterias

Algo que estaba reservado para espacios hospitalarios o laboratorios de alto control se ha convertido en una preocupación para muchos de nosotros, más si consideramos que cada ve pasamos la mayoría del tiempo en espacios interiores. Se han detectado nuevos brotes en distintos estados de cepa Delta del Covid-19, llegando a incrementar en 9% la curva epidémica. Esto ha provocado que las familias sigan buscando protección y los recursos necesarios para cuidar cada uno de sus espacios, garantizando la seguridad sanitaria ante la constante exposición a infecciones, virus y bacterias que pueden significar un factor de riesgo. 

Ante estas nuevas circunstancias, la empresa PPG Comex destina parte importante de sus ingresos anuales a la investigación y el desarrollo de tecnologías para poner a disposición del mercado un mayor número de soluciones eficientes que garanticen un alto desempeño. Alineado a la macrotendencia de salud y bienestar la empresa reformuló Vinimex Total Antibacterial sumándole el atributo antiviral, comprobando con estudios de laboratorios terceros los atributos antivirales y antibacterial que comprueban la reducción de hasta un 99.9% la formación del virus SarsCov2 causante de Covid-19 y H1N1 que causa Influenza y las 4 principales bacterias que producen enfermedades gastrointestinales (Escherichia coli, Salmonella typhimurium) y respiratorias (Pseudomonas aerugininosa, Staphylococcus aureus).

Una pintura para paredes que previene la proliferación de virus y bacterias - Imagen 7 de 7
Pintura Vinimex® TOTAL Antiviral y Antibacterial. Image Cortesía de COMEX. © Mariangel Coghlan © Héctor Velasco Facio

Para este desarrollo se investigaron diversas tecnologías, así como un amplio número de métodos de prueba como el JIS Z 2081 modificado & ISO 21702. Durante la exploración de la tecnología antiviral, se ha trabajado con diversos laboratorios para garantizar la efectividad:

Una pintura para paredes que previene la proliferación de virus y bacterias - Imagen 5 de 7
Casa VRV40 / Estudio erre. Image © Marcos García

  • Para antibacterial se colaboró con el Laboratorio de investigación y asistencia técnica con alto reconocimiento en el área de Control Microbiológico, avalado por Cofepris, como Laboratorio de Prueba Tercer Autorizado *Aval de efectividad Antibacterial por medio método JIS Z 2801 vs 4 bacterias: Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Pseudomonas aerugininosa, Staphylococcus aureus.
  • Para la efectividad Antiviral se trabajó con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada laboratorio Nivel 3 de Bioseguridad, acreditado por Cofepris para el manejo y detección de SARS-Cov-2 y por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico para el ensayo de detección del virus Sars-Cov-2. Estudio de Efectividad y Durabilidad Antiviral basado en el método ISO 21702.

Una pintura para paredes que previene la proliferación de virus y bacterias - Imagen 6 de 7
Pintura Vinimex® TOTAL Antiviral y Antibacterial. Image Cortesía de COMEX. © Mariangel Coghlan © Héctor Velasco Facio

Utilizando un fotoluminómetro se pudo comprobar su efectividad antibacterial, con muestras de diversos productos, identificando así cuántas bacterias permanecen en la superficie; la efectividad antiviral se puede comprobar solo mediante laboratorios que cuenten con los avales necesarios. Con este dato registrado se ha demostrado la efectividad de Vinimex Total Antiviral y Antibacterial, reduciendo significativamente el porcentaje de bacterias comparado con las demás muestras donde se aplicaron productos de la competencia.

El producto cuenta con diversos beneficios adicionales, los cuales se podrán observar en sus 3 etapas de aplicación: 

Una pintura para paredes que previene la proliferación de virus y bacterias - Imagen 2 de 7
Cacamatzin 34 / tallerdea. Image © Moritz Bernoully

  • Ofrecerá un rendimiento de 12 a 14m2/L en superficies previamente selladas, logrando un gran poder cubriente con menor cantidad de pintura en la pared y con un olor muy bajo, útil para aquellos proyectos que requieran llevarse a cabo en medio del tránsito de los usuarios finales.
  • A mediano plazo, sus atributos empezarán a destacar por su gran desempeño en distintas condiciones climáticas,  resistencia a la alcalinidad y a la eflorescencia, evitando manchas blancas. Por sus cualidades protectoras a la formación de algas y hongos, es una pintura de gran utilidad para proyectos ubicados en zonas geográficas especificas en donde abunda la humedad. 
  • Cuenta con más de 3,500 colores disponibles para embellecer todo tipo de espacios, brindando una lavabilidad de más de 12,000 ciclos.

Al ser un recubrimiento no tóxico y amigable con el medio ambiente, seca en aproximadamente 20 minutos y puede aplicarse sin dejar que los espacios dejen de funcionar,  por no desprender olores.

Existen espacios en donde pasamos la mayor parte del tiempo, como son nuestros hogares o mucho otros que deben de estar lo más protegidos posible para brindar seguridad a los usuarios, como viviendas, hoteles y hospitales y viviendas. Un ejemplo de ello son las escuelas, que comienzan con el retorno a clases presenciales. Enlistamos brevemente la contribución de esta tecnología a cada uno de ellos:

Hotelería

Los huéspedes se sentirán más seguros al contar con espacios con tecnología contra la formación de virus y bacterias. Su bajo olor y su rápido secado evitarán tener áreas no disponibles, además en regiones de alta humedad se evitará la formación de algas y hongos. Finalmente, es el mejor recubrimiento 100% acrílico, retrazando el paso del tiempo, ya que la película de color soporta más los rayos UV.

Hospitales

Instalaciones protegidas de la proliferación del virus Sars-Cov-2 y de las 4 principales bacterias que producen enfermedades gastrointestinales y respiratorias con su máximo poder cubriente para todos los muros internos y externos.

Una pintura para paredes que previene la proliferación de virus y bacterias - Imagen 3 de 7
Casa La Reserva / AMASArquitectos. Image © Gabriela Sarahi

Vivienda

Desarrollos inmobiliarios con tecnología antiviral permiten asegurar un desempeño óptimo en interiores y exteriores con una gama de  colores que resisten el paso del tiempo. Al ser un producto no tóxico y con máxima lavabilidad permitirá tener espacios limpios y en perfectas condiciones.

Una pintura para paredes que previene la proliferación de virus y bacterias - Imagen 4 de 7
Pintura Vinimex® TOTAL Antiviral y Antibacterial. Image Cortesía de COMEX. © Mariangel Coghlan © Héctor Velasco Facio

Escuelas

Gracias a la tecnología antiviral y antibacteriana, es posible proporcionar un mayor nivel de seguridad a los estudiantes y maestros en el retorno a las clases. Además ofrece una máxima lavabilidad y desmanchado rápido sin afectar la tonalidad del color y la superficie. 

Proteger las instalaciones e infraestructura con productos que ayuden a reducir el riesgo de transmisión, y así cuidar de la salud de nuestros clientes finales, parece una calle de sentido único en un mundo donde las enfermedades virales y bacterianas son cada vez más comunes. 

Descubre más detalles sobre este y otros productos desarrollados por Comex en nuestro catálogo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Eduardo Souza. "Una pintura para paredes que previene la proliferación de virus y bacterias" 30 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/977977/una-pintura-para-paredes-que-previene-la-proliferacion-de-virus-y-bacterias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.