Plaza Cultural de la Danza: el proyecto ganador del premio ADUS que transforma la plaza de toros de Huancavelica en Lircay

En noviembre del 2021 se realizó la entrega del diploma del Premio ADUS en la Categoría “Diseño Urbano Profesionales (Proyecto)” al equipo conformado por los arquitectos de Signare Estudio: Isabel Loredo Pecho y Juan José Quiun Montes por el proyecto: “Plaza Cultural de la danza” en Lircay, Perú.

El objetivo de este premio es destacar proyectos arquitectónicos que conduzcan a un mundo más sustentable, bajo la premisa que la arquitectura es creadora de tendencias sustentables y mejoras en la calidad de vida de nuestras ciudades y el hábitat en general.

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Fotografía Juan José Quiun - Vista de Lircay desde los cerros. Image Cortesía de Isabel Loredo Pecho

Ubicada entre cerros de carácter simbólico ancestral se encuentra la ciudad de Lircay, capital de la provincia de Angares dentro del departamento de Huancavelica. Esta se caracteriza por los impresionantes paisajes naturales, en donde la vida trasciende los largos días de trabajo y caminatas con un gran sentir de comunidad. Es por ello que el encargo de implementar una cobertura sobre la Plaza de Toros de la ciudad es acompañado de un profundo entendimiento del complejo y la interacción que este tiene con la comunidad.

El ruedo de toros, al haber perdido su función tradicional, es actualmente utilizado como centro de reunión para festividades de gran escala propias del distrito, como es el concurrido Carnaval de febrero y la Fiesta Patronal en julio. Por otro lado, el complejo también es utilizado para tradiciones actuales, como el juego de escape del toro (donde no sufren daño alguno) en el cual el colectivo interactúa a través de risas, bailes y hasta acrobacias.

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Render hecho por Josué Miranda - Fotomontaje parque cultural de la danza. Image Cortesía de Isabel Loredo Pecho

La necesidad de brindar espacios de encuentro y celebración públicos a la comunidad, lleva a los arquitectos a proponer dos plazas anexas al complejo existente de toros. Estas, trazadas a manera de circunferencias, se conforman por una plaza folclórica que alberga aulas de danza, servicios higiénicos y oficinas, y por un anfiteatro que cuenta con una gradería para eventos espontáneos.

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Render hecho por Josué Miranda - Vista interior parque cultural de la danza. Image Cortesía de Isabel Loredo Pecho

“Las festividades no se reducen al ruedo de toros o a un solo espacio, sino a lo que este espacio contiene. La intención de la arquitectura propuesta es la re-significación de la plaza de toros; y se sustenta en entender la memoria de las personas. La pretensión del proyecto es valorar y contener esa memoria. Tiene como expectativa dotar al espacio de otro carácter, no se trata ya de los toros, sino de integrar la tradición que alberga sus artes: las comparsas, la música y la expresión del folclore.” Señalan los arquitectos de Signare Estudio.

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Render hecho por Josué Miranda - Vista interior parque cultural de la danza. Image Cortesía de Isabel Loredo Pecho

La propuesta de La plaza Cultural de la danza busca dar una reutilización adaptativa a la infraestructura existente, recuperando la memoria colectiva de sus habitantes. Por otro lado, mediante el reciclaje arquitectónico, se busca enfatizar la conexión de lo construido con el entorno, logrando un ahorro de recursos. Es por ello, que se escogieron materiales que transmiten calidez e identidad a los espacios, y que a su vez sean de fácil adquisición. Se plantea el uso del ladrillo, el cual debido a su carácter modular logra conformar las plantas circulares, arcos y techos abovedados. Otro material de la zona propuesto es la madera, la cual dispuesta de forma radial permite acomodarse a las curvas. Finalmente, los pisos han sido ideados de piedra, cemento y granalla fabricada con la piedra local.

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Axonometría de la propuesta

En base a lo expuesto el jurado comenta: “Esta propuesta en Lircay emociona por su reverberación con la profundidad histórica de la cultura local del Perú y con el futuro. Arquitecturas y apropiaciones festivas se yuxtaponen.”Y agregan como “En ese sentido se valora la reutilización y re-significación de la pre existencia. Es un gran mérito de este proyecto y obra, su abertura directa a la calzada y la calle, y por ende, a la ciudad. El conjunto invita a preguntarse sobre los diversos modos de expresión de lo común en las territorialidades contemporáneas, más allá del espacio público convencional.”

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Fotos maqueta. Image Cortesía de Isabel Loredo Pecho

Créditos:
- Autores: Isabel Loredo Pecho, Juan José Quiun Montes
- Colaboradores Anteproyecto: Francis Torres Sarmiento, Yasmín Jasahui Ocampo
- Consultor diseño de bóvedas: Nano Cárdenas.
- Estructuras: Carlos Rivas
- Visualización Arquitectónica 3D: Josué Miranda

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Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Plaza Cultural de la Danza: el proyecto ganador del premio ADUS que transforma la plaza de toros de Huancavelica en Lircay" 25 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/978788/plaza-cultural-de-la-danza-el-proyecto-ganador-del-premio-adus-que-transforma-la-plaza-de-toros-de-huancavelica-en-lircay> ISSN 0719-8914

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